elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP pedirá al Gobierno 600 millones más para la Comunitat, 350 para empleo

    El grupo popular en Les Corts pedirá al Gobierno que destine una partida adicional de 600 millones de euros para un plan específico contra la crisis en la Comunitat Valenciana, de los que más de 350 millones irían destinados a políticas de empleo y a lograr una "corresponsabilidad" en esta materia.

    El secretario general del PPCV y portavoz parlamentario de este partido, Ricardo Costa, ha avanzado esta petición, que se materializará en el pleno de la próxima semana, en una rueda de prensa celebrada con motivo de la reunión que ha presidido con quince alcaldes de la Comunitat y el secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón, para analizar el estado del empleo en la región.

    Costa ha reclamado a los socialistas valencianos su apoyo a la citada iniciativa parlamentaria, que formulan los populares para que el Gobierno, "dentro de sus competencias", asuma esa inversión adicional que sitúe a la Comunitat en la media autonómica de ayudas para políticas activas de empleo.

    Asimismo, el PPCV presentará esta iniciativa a los sindicatos y a los empresarios para intentar lograr también su respaldo y que, al igual que a Cataluña se le acaban de conceder 800 millones más, el Ejecutivo reconozca las necesidades actuales de la Comunitat.

    Según Costa, las graves circunstancias laborales por las que atraviesa esta región -"con 3,3 millones de parados de derecho, pero cuatro millones de hecho", ha asegurado- obligan a adoptar medidas excepcionales por parte de todas las Administraciones.

    En este sentido, ha alabado la actuación del Consell con sus planes específicos contra el desempleo, como los destinados a los ayuntamientos, porque a su juicio compensa el "abandono" en que el presidente del Gobierno tiene sumido a una Comunitat donde "uno de cada cuatro parados no existe" para el Ejecutivo central.

    Con su "obsesión" por esta región, José Luis Rodríguez Zapatero "ha abandonado a los parados valencianos, que valen menos que los andaluces o los asturianos" a la hora de distribuir las ayudas estatales al desempleo", ha señalado Costa.

    El presidente del Gobierno, en su opinión, "empieza negando presencias -en alusión a la actualización demográfica de la Comunitat- y acaba negando subsistencias. Si el parado no existe, tampoco siente ni padece".

    En este sentido, ha criticado que un desempleado asturiano reciba hasta un 160% más de ayudas por parte del Estado que un parado valenciano.

    Subir