elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV se compromete a llevar a Europa “la voz de la agricultura mediterránea”

    El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, se ha comprometido con la Federación de Cooperativas Agrarias de la Comunitat a elaborar “una política agraria propia que se pueda defender y explicar en España y en Europa y esté basada en el consenso y la cogestión con las cooperativas y con todo el sector agrario”. De esta forma, el dirigente socialista ha asegurado que el PSPV-PSOE llevará al Parlamento Europeo “la voz de la agricultura mediterránea”.

    Puig, que ha mantenido esta mañana un encuentro con los representantes de la Federación de Cooperativas Agrarias, en la que ha estado acompañado por la candidata socialista a las elecciones europeas, Inmaculada Rodríguez Piñero, y el secretario de Agricultura y Agua del PSPV-PSOE, Francisco Rodríguez Mulero, ha destacado el papel fundamental que ejercen las cooperativas en el desarrollo de las poblaciones rurales valencianas, así como en el sostenimiento de la actividad agraria y en la vertebración del territorio. A esto cabe sumar, tal como ha apuntado que “son un instrumento efectivo en la generación de empleo y riqueza”.

    De hecho, cabe tener en cuenta que las cooperativas agrarias valencianas “han jugado históricamente un papel decisivo en la mejora de las condiciones económico, sociales y culturales de las poblaciones en las que se han ubicado”, ha manifestado el secretario general del PSPV-PSOE.

    Por su parte, los representantes de la Federación de Cooperativas Agrarias le han trasladado al líder socialista su malestar tanto con el Consell como con el Gobierno de Mariano Rajoy ante “la inexistencia de una política agraria propia”. Asimismo han denunciado la incapacidad de la Generalitat de defender la agricultura mediterránea ante la última reforma de la PAC lo que supone un “profundo retroceso al no recoger la idiosincrasia de la agricultura mediterránea”.

    Además, Ximo Puig ha insistido en la necesidad de que Europa “entienda y reconozca que para nuestra agricultura es fundamental la existencia de reciprocidad en los acuerdos con terceros países tanto desde el punto de vista de la importación y exportación como desde el punto de vista de las condiciones de producción”.

    Subir