elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El escritor Rafael Chirbes participa en el Ciclo de Animación a la Lectura para jóvenes de la Biblioteca Valenciana

El escritor Rafael Chirbes participa en el Ciclo de Animación a la Lectura para jóvenes de la Biblioteca Valenciana
  • • En el coloquio con el autor han participado unos 500 alumnos de Bachillerato

La Biblioteca ha acogido esta mañana una nueva jornada del Ciclo de animación a la lectura para jóvenes, entre el escritor Rafael Chirbes y alumnos de Bachillerato.

Este encuentro se enmarca dentro de la campaña de promoción de la lectura ‘Escritores en la Biblioteca Valenciana con niños y jóvenes’ que organiza la Biblioteca Valenciana y que busca inculcar el hábito de leer.

Rafael Chirbes ha destacado en su encuentro con los jóvenes que “los escritores tienen que investigar sobre si mismos para poder dar a la gente distintos puntos de vista desde los que mirar. Los libros tienen que mirar hacia dentro para enseñarnos a mirar fuera”.

“El lector tiene que saber que cada libro que lee le está ofreciendo una manera de ver el mundo. Cada autor ofrece su visión del mundo pero después cada uno debe tener la suya propia”, según ha señalado Rafael Chirbes.

Asimismo, el escritor ha afirmado que su literatura es pesimista porque no le gusta lo que le rodea y en sus novelas intenta trasmitir lo que ve, y lo que ve no le llama al optimismo. “Cada novela ha surgido como reacción a lo que no entendía ni compartía”.


Además, respecto a los personajes de sus novelas, ha señalado que le gusta que sus personajes sean mejores que él. “El novelista siempre debe estar por encima de sus personajes. No tienes que querer para tus personajes lo que no quieres para ti”.

Han sido aproximadamente 500 alumnos de bachillerato, acompañados de 30 profesores de 11 centros, los que han disfrutado de la compañía y el coloquio con el escritor.

Los centros que han acudido al encuentro son los siguientes: IES Balears (València), IES Fiqueras Pacheco (Alacant), IES Orriols (València), IES de Vilamarxant, IES Tirant lo Blanc (Gandia), IES Josep de Ribera (Xàtiva), Col•legi Los Olivos (Godella), Complejo educativo Mas Camarena (Bètera), IES de l’Alfàs del Pi, IES Lluís Vives (Valencia) y el IES Faustí Barberà (Alaquàs).

Los encuentros se desarrollan en el Monasterio de San Miguel de los Reyes y comienzan a las 10:00 con una visita guiada, seguido a las 12:00 de la conferencia / encuentro con los autores. Previamente el escritor atiende a los medios.

Además, paralelamente a los encuentros, se puede contemplar en la Biblioteca una exposición que muestra, a través de fotografías e información, a los principales autores que han participado en las ocho anteriores ediciones que se han celebrado de 'Encuentros con escritores' .

Estos encuentros comenzaron el miércoles 14 de enero con la escritora Ángela Becerra y finalizarán el 13 de mayo con Marc Granell. La próxima sesión será el 4 de marzo con Gemma Pasqual. Participarán, asimismo, Ildefonso Falcones, Juan Ramón Barat, Jordi Sierra y Fabra, Luis Sepúlveda, Jorge Bucay y Manuel Baixauli.

Subir