elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell presenta en Bruselas la iniciativa ‘Comerç Solidari’

El Consell presenta en Bruselas la iniciativa ‘Comerç Solidari’
  • Ivadis presenta la actividad del Centro Especial de Empleo ‘Manitas’

  • El Consell fomenta la participación de la sociedad civil valenciana en proyectos europeos de acción social

MÁS FOTOS
El Consell presenta en Bruselas la iniciativa ‘Comerç Solidari’ - (foto 2)
El director general de Personas con Discapacidad y Dependencia, Pedro Hidalgo, ha presentado hoy en la Oficina de la Comunitat Valenciana en Bruselas, ante representantes de regiones de toda Europa y funcionarios de las instituciones europeas, la iniciativa ‘Comerç Solidari’ como ejemplo de la política del Consell en materia de integración social en Europa.

La Conselleria de Bienestar Social ha querido dar a conocer esta iniciativa con motivo de la celebración este año en la Comunitat Valenciana del Año de la Solidaridad durante el que la Generalitat va a impulsar acciones y medidas destinadas a las personas más necesitadas y a paliar situaciones de exclusión social.

Hidalgo ha explicado que Comerç Solidari es una programa de la Generalitat que, a través de la Conselleria de Bienestar Social, “impulsa una acción decidida a apoyar a los colectivos que más lo necesitan, haciendo valer sus potencialidades y generando un compromiso de solidaridad entre la sociedad valenciana y estos colectivos”.

De esta manera, ha añadido, Comerç Solidari, ofrece al consumidor toda una “gama de productos solidarios cuyas características fundamentales se basan en el trabajo artesanal, en el esfuerzo e ilusión de estas personas en su realización y en la motivación que supone para ellos la recompensa por el reconocimiento de su trabajo”.

En el acto, en el que se ha inaugurado una exposición de productos fabricados por el Centro Especial de Empleo ‘Manitas’, han participado además el director general de la Delegación del Consell en Bruselas, Juan Manuel Revuelta, y el director gerente del Instituto Valenciano de Atención al Discapacitado (Ivadis), David de Cubas.

Hidalgo ha destacado “el compromiso del Consell a favor de la integración social y laboral de las personas con discapacidad a través de iniciativas como esta”.

Asimismo, ha valorado “la labor desempeñada por el Instituto Valenciano de Atención al Discapacitado y Acción Social (Ivadis) por materializar esta iniciativa” a través de su Centro Especial de Empleo ‘Manitas’.

El Director General ha resaltado además la participación activa del tejido comercial valenciano en este proyecto, algo que, según ha indicado, “demuestra el apoyo y la solidaridad hacia los que realmente lo necesitan y también su compromiso y su responsabilidad social”.

Programas europeos de integración social

Por su parte, Juan Manuel Revuelta, ha indicado que la presentación de estos productos en Bruselas forma parte de la colaboración entre Ivadis y la Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea para potenciar la participación del Instituto en proyectos europeos y redes sociales.

Así, ha recordado que "la Comunitat Valenciana pertenece, a través de la conselleria de Bienestar Social, a las redes sociales europeas ELISAN y ENSA con el objetivo de participar de forma activa en proyectos europeos de integración social”.

Revuelta ha recordado que la Comisión Europea tiene abiertas dos convocatorias para presentar proyectos europeos en materia de asuntos sociales. Se trata del Programa Progress de empleo y solidaridad social, que cuenta con un presupuesto total de 743,29 millones de euros.

El programa Daphne III, cuyo objetivo es prevenir y combatir la violencia infantil y de género, cuenta con un presupuesto de 116, 85 millones de euros.

Revuelta ha señalado que estas actividades financiadas por la Unión Europea ayudan a mejorar la calidad de vida y bienestar de los ciudadanos, y ha invitado a la sociedad valenciana a presentar el mayor número de proyectos.

Centro Especial de Empleo

Los juguetes 'Manitas', hechos en madera, los elabora la plantilla de trabajadores con discapacidad intelectual del Centro Especial de Empleo (CEE) del mismo nombre del Instituto Valenciano de Atención al Discapacitado y Acción Social (Ivadis), que se encargan de todo el proceso de fabricación.

Los Centros Especiales de Empleo se organizan como empresas destinadas a realizar un trabajo productivo asegurando un empleo remunerado y las prestaciones de ajuste personal y social que requieren sus trabajadores.

Por su parte, David de Cubas ha indicado que “en este centro se elaboran juguetes clásicos y educativos de madera, cuyo beneficio revierte directamente sobre las personas con discapacidad que los producen”. “Se trata de juegos de dramatización, manipulación y construcción, juegos de imitación, número y cálculo, asociación, pre-escritura y psicomotricidad”.

En total, más de 50 modelos componen el catálogo de Manitas, que van desde atriles a caballos de balancín pasando por cunas. Otra familia de juguetes combina los aspectos lúdico y pedagógico, y se utilizan en los colegios con un fin terapéutico; a este grupo pertenecen los ábacos, abecedarios, atazapatos o clasificadores.

El Centro Especial de Empleo (CEE) Ivadis consta de una plantilla de 154 trabajadores, distribuidos en 123 operarios con discapacidad, la mayoría con discapacidad intelectual, un auxiliar administrativo, un técnico de acción social y 14 monitores.

El CEE está dividido en seis áreas de negocio, siendo una de ellas, el área de madera, la que se dedica a la fabricación de los juguetes educativos. ‘Manitas' cuenta con una plantilla de 22 trabajadores Discapacitados Psíquicos, dos Monitores, una Jefa de producción y un Director.

Subir