elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV propone incorporar un 20% de jóvenes menores de 30 años en las candidaturas municipales

  • Esta propuesta se debatirá, entre otras, en la Convención de Alcaldes que los socialistas celebrarán el próximo sábado 10 de mayo en Castelló y que concluirá con un mitin centrado en las elecciones europeas a cargo de Ximo Puig y J.Fernando López Aguilar

El PSPV-PSOE ha lanzado el compromiso de incorporar en sus candidaturas a las próximas elecciones municipales un 20% de jóvenes menores de 30 años. Así lo ha destacado el vicesecretario de Relaciones Institucionales socialista, José Manuel Orengo, quien ha remarcado que “es necesario que se incorporen al pacto intergeneracional que siempre hemos defendido y que sean ellos quienes, ante esta situación de crisis que vivimos, busquen y propongan soluciones a sus problemas”.

Esta propuesta será una de las que los socialistas valencianos debatirán en la II Convención de Pueblos y Ciudades que tendrá lugar el próximo sábado 10 de mayo en Castelló. Así, Orengo ha destacado que “los representantes de los pueblos y ciudades donde los socialistas tenemos vocación de gobernar queremos juntarnos de nuevo para hablar sobre las cuestiones que le preocupan a la gente, pero también de los cambios importantes que creemos que tiene que hacer primero el propio partido socialista para poder aplicarlos después al conjunto de la Comunitat Valenciana”.

De esta forma, ha recordado que el PSPV-PSOE “hemos sido el primer partido en poner en marcha las primarias abiertas a todos los ciudadanos, y ahora queremos ser los primeros en incorporar a los jóvenes, que en estos momentos no encuentran empleo y que forman parte de una generación que se siente abandonada, para que busquen soluciones a sus problemas.

Por otro lado, la propuesta que se debatirá el próximo fin de semana también incluye la iniciativa de mantener reuniones, coordinadas con Joves Socialistes del País Valencià, con diferentes asociaciones y colectivos de jóvenes con el objetivo de “que su mirada en nuestros pueblos y ciudades quede reflejada en nuestros compromisos para la próxima legislatura”, ha destacado Orengo, quien también ha mostrado el compromiso de los socialistas valencianos de “poner en marcha políticas de juventud de forma trasversal, definiendo programas de actuación en los que los jóvenes tengan un papel determinante, tanto en la elaboración como en la aplicación”.

Jornada de trabajo

En concreto, esta convención de alcaldes que ha organizado el PSPV-PSOE comenzará el próximo viernes 9 de mayo con una reunión del Consejo de Alcaldes en el municipio de Vilareal. Allí debatirán sobre cuestiones como el impago de las deudas a los ayuntamientos, las prospecciones petrolíferas, el análisis de la situación actual tras el cierre de RTVV y las posibles actuaciones que pueden ponerse en marcha al respecto desde el mundo local, y el fracaso de las actuales políticas de empleo del PP.

Por su parte, la II Convención de Pueblos y Ciudades tendrá lugar a lo largo de la mañana del sábado 10 de mayo en la Plaça de les Aules de Castelló. La bienvenida correrá a cargo de la portavoz socialista en dicho ayuntamiento, Amparo Marco; y del responsable socialista de Pequeños Pueblos y Comarcas, Pep Gisbert. Posteriormente, se debatirán las tres ponencias y se aprobará el denominado ‘Manifest de Castelló’, que leerá el vicesecretario de Educación, Miguel Soler, y en el que se recogerán las distintas propuestas aprobadas. El cierre de la convención correrá a cargo del vicesecretario de Relaciones Institucionales del partido, José Manuel Orengo.

Posteriormente, y para dar por concluida la jornada, tendrá lugar un mitin centrado en la campaña de las elecciones europeas, en el que está previsto que participe el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, y el eurodiputado y candidato socialista, Juan Fernando López Aguilar.  

Subir