elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell y una asociación africana organizarán actividades extraescolares

  • El acuerdo permitirá a la entidad impartir cursos de valenciano para conocer la lengua oficial

  • La entidad realizará actividades extraescolares con 400 niños de la Comunitat

  • Blasco considera vital el diálogo de la Generalitat con los 847.339 inmigrantes de la Comunitat

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, y el representante de la Asociación de Integración de los Negros Africanos de Valencia (ASINAV), Philippe Wobiwouo, han firmado hoy un convenio para la realización de actuaciones que favorecerán la integración en la sociedad de acogida, que en el caso de la valenciana, cuenta con 847.339 personas inmigrantes y extranjeras.

A través de este acuerdo, entre otras acciones, la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía y ASINAV organizarán actividades extraescolares en las que participarán más de 400 alumnos para el conocimiento de las culturas de la sociedad valenciana y de los países de procedencia de la inmigración que reside en la  Comunitat.

Esta entidad tiene previsto ofrecer información, orientación y  asesoramiento socio-jurídico a la población inmigrante así como la realización de cursos para enseñar la lengua valenciana. También organizarán talleres de aprendizaje oficios, alfabetización e informática. Por otra parte, llevarán a cabo iniciativas dirigidas a establecer espacios de encuentro entre  personas extranjeras y autóctonas, así como actividades de sensibilización dirigidas a ambas poblaciones. El Consell destinará para el desarrollo de estas acciones un total de 17.280 euros.

Durante la firma del acuerdo, el titular de Inmigración y Ciudadanía ha destacado que “las asociaciones de inmigrantes son el mejor lugar para facilitar la integración de los nuevos valencianos en la Comunitat siendo el diálogo la herramienta de convivencia básica”.

El conseller Blasco ha recordado también la reciente incorporación de ASINAV al Foro Valenciano de la Inmigración, un organismo “integrador y abierto a la participación de los nuevos valencianos que responde a la voluntad de la Generalitat de dar voz a los inmigrantes para conocer sus inquietudes e incorporarlas en las decisiones del Consell”.

El Foro Valenciano de la Inmigración experimentará en 2009 un importante impulso en sus funciones y representatividad. De hecho ha ampliado la presencia de las asociaciones de inmigrantes y entidades que trabajan a favor de la atención e integración de los inmigrantes. El Foro ha pasado de tener 24 a 44 vocales, reflejando así el importante crecimiento de la población extranjera en la Comunitat.

En este sentido, desde el año 2000, el número de personas procedentes del extranjero ha aumentado en un 442% y en un 104.7% desde 2003. Solo en el último año, este incremento ha sido de un 15.7%.

100 entidades para la integración
Más de 100 entidades valencianas forman la red social impulsada por el Gobierno Valenciano, a través de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, que tienen como objetivo trabajar con las personas inmigrantes para favorecer la integración a través de la formación y asesoramiento laboral, así como la inserción social. Una red a la que el Gobierno Valenciano ha destinado, a través de Inmigración y Ciudadanía, más de 15 millones de euros para la atención integral de los inmigrantes y el desarrollo de políticas activas de empleo.

Subir