elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Buch: "El Decreto sobre normativa turística hotelera que ultima el Consell aportará más competitividad al sector"

Buch: "El Decreto sobre normativa turística hotelera que ultima el Consell aportará más competitividad al sector"
  • El nuevo Decreto entrará en vigor en breve y armonizará la clasificación de los alojamientos con el resto de Europa mediante el sistema por puntos "Hotel Star"

  • El conseller ha señalado en la Asamblea de HOSBEC que se estudiará la incorporación de la figura del condominio al nuevo sistema de clasificación de establecimientos

  • Resalta que el empleo en el sector Servicios ha crecido un 4% en el primer trimestre de 2014 respecto al año anterior y se ha reducido el paro un 11%, "gracias al empuje del sector turístico"

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha señalado hoy que el Consell "está ultimando el nuevo Decreto sobre normativa turística hotelera con el que se estandarizará la clasificación de los alojamientos con el resto de la Unión Europea, por lo que podrá entrar en vigor en breve".

Buch ha destacado "el trabajo conjunto que desde su Departamento se está realizando en colaboración con los hoteleros de la Comunitat, siguiendo el acuerdo de armonización alcanzado entre las comunidades autónomas y aprobado en el Consejo Español de Turismo (CONESTUR) para unificar el sistema de clasificación en todo el ámbito europeo, lo que aportará más garantías tanto al sector como a los visitantes que se alojan en la Comunitat Valenciana".

"Esta medida, junto con las acciones que estamos emprendiendo para combatir el intrusismo en el sector alojativo, potenciando la inspección on line, contribuirá a fortalecer la competitividad del sector turístico de la Comunitat Valenciana", ha asegurado.

Buch ha realizado estas declaraciones tras la Asamblea General de la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (HOSBEC), celebrada esta mañana, en la que ha estado acompañado por su presidente, Antonio Mayor.

En su intervención, el conseller ha resaltado "el peso que el sector turístico tiene para el conjunto de la economía de la Comunitat y su enorme aportación como motor de recuperación económica. Prueba de ello son los resultados aportados por la EPA hecha pública ayer que indican que el Sector Servicios, en el que se enmarca la actividad turística, ha creado empleo y ha rededucido el paro en el último año".

En concreto, entre el primer trimestre de 2013 y el primer trimestre de 2014 "el empleo en este sector ha crecido un 4%, con 51.400 nuevos empleos situando a la Comunitat como la segunda región española donde más empleo se ha generado en este ámbito, gracias en gran medida al empuje del turismo". Además, el número de parados en el sector ha bajado más de un 11, con 22.200 desempleados menos que hace un año.

Nueva clasificación hotelera

Buch ha resaltado el impulso que desde el Consell se está dando a las medidas encaminadas a mejorar la competitividad del sector turístico, entre las que se ha referido a la nueva normativa de clasificación de alojamientos que se está ultimando.

"Hemos dado pasos firmes en la modificación de la clasificación hotelera según los criterios por puntos del sistema "Hotel Star", con el que esperamos aportar más garantías al turista internacional sobre el servicio que adquiere", ha afirmado.

El conseller ha explicado que ya se ha elaborado el cuestionario de clasificación de los establecimientos de la Comunitat según este nuevo método y ha mostrado su confianza en alcanzar muy pronto el consenso entre todas las asociaciones hoteleras de la Comunitat para su pronta implantación.

Asimismo, ha anunciado que, a petición de HOSBEC, la Generalitat estudiará la posibilidad de incluir en esta regulación específica la figura del condominio.

Colaboración con HOSBEC

El conseller ha mostrado el apoyo de su Departamento a la actividad desempeñada por HOSBEC, a cuya actividad se ha destinado más de cinco millones de euros desde 2007 "y que vamos a continuar a través de proyectos conjuntos".

Así, ha señalado que en 2014 se renovará el convenio entre la Generalitat y HOSBEC para la difusión y promoción de la imagen de la Comunitat así como "el análisis de la evolución de las reservas de turistas británicos, principal mercado emisor, cuyas llegadas durante el primer trimestre se han incrementado un 16,1% hasta alcanzar los 300.000 turistas".

"Asimismo, -ha añadido- el sector turístico benidormí representando por HOSBEC también se beneficiará directamente de las líneas promovidas por la Conselleria, como las actividades organizadas por Invat-tur para fomentar la innovación tecnológica aplicada al sector hotelero, el análisis de la evolución de las reservas hoteleras a través de la herramienta Booking Monitor o la Campaña Global de Comunicación que se desarrollará durante 2014 y 2015 en la que la promoción de Benidorm y la Costas Blanca ocupa un lugar destacado".

Subir