elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los laboratorios de Salud Pública obtienen 15.000 muestras anuales y 290.000 análisis

  • El Biobanco alberga un total de 11 colecciones y más de 14.600 muestras de tejidos, suero, plasma, ADN, orina, saliva y células hemáticas

  • El Biobanco ha cedido de 2.394 muestras biológicas humanas a proyectos de investigación desde su creación en 2009

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha destacado hoy que los laboratorios de Salud Pública, "realizan una actividad programada muy amplia, con alrededor de 15.000 muestras anuales y 290.000 resultados o determinaciones analíticas". Manuel Llombart ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la visita a los laboratorios de la Dirección General de Salud Pública en Valencia y al Biobanco gestionado por la Fundación para la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat (FISABIO).

Estos laboratorios proporcionan un soporte analítico a los programas de control alimentario y ambiental de la Comunitat y su actividad se realiza en el marco del Plan de Seguridad Alimentaria y de los Programas de Vigilancia de la Contaminación Atmosférica y de Control de Aguas. En concreto, de las cerca de 15.000 muestras anuales, más de 2.000 son referentes a la vigilancia de los alimentos (y dan lugar a más de 15.000 determinaciones analíticas), cerca de 3.000 a los residuos veterinarios (que originan cerca de 37.000 análisis), más de 8.500 al control ambiental (con 229.000 determinaciones) y cerca de 600 a otros tipos de muestras (a los que corresponden cerca de 9.000 análisis).

Según el titular de Sanitat, "los Laboratorios de Salud Pública de Valencia son referencia en el ámbito de la seguridad alimentaria y ambiental en la Comunitat". En los laboratorios existen diferentes Unidades: la unidad Química, que realiza el control analítico de las aguas de consumo humano; la unidad de Contaminantes Orgánicos, responsable de los análisis de contaminantes orgánicos en aguas y alimentos; la unidad de Residuos Veterinarios, que investiga sustancias prohibidas o sustancias que se utilizan legalmente para combatir las enfermedades de los animales pero que pueden presentar un posterior riesgo para el consumidor; y la unidad de Microbiología, desde la cual se realiza todo el control microbiológico de los alimentos y aguas.

Asimismo, Llombart ha conocido las diferentes líneas de trabajo que el Área de Investigación en Seguridad Alimentaria de FISABIO desarrolla actualmente en dicho laboratorio de Salud Pública, entre las que se encuentra la evaluación del riesgo derivado de la exposición a contaminantes y residuos a través de la dieta y el medio ambiente; el desarrollo de métodos analíticos para su determinación; y la presencia de plaguicidas y contaminantes emergentes en el aire ambiente.

Biobanco gestionado por FISABIO

A continuación, el titular de Sanitat ha visitado las instalaciones del Biobanco para la Investigación Biomédica y en Salud Pública de la Comunitat (IBSP-CV), gestionado por FISABIO y ubicado en el mismo edificio, cuyo objetivo es ofrecer un servicio de apoyo a la investigación de excelencia a través de la gestión de colecciones de muestras biológicas humanas de alta calidad e información asociada a las mismas que permitan a los grupos de investigación el abordaje de proyectos de interés biomédico y en materia de salud pública, como el estudio de enfermedades comunes complejas y estudios epidemiológicos.

Para Llombart, "los biobancos constituyen una herramienta fundamental de apoyo a la investigación biomédica al contribuir a garantizar la calidad ética, legal y técnica de la investigación con muestras biológicas. La trayectoria del Biobanco - ha continuado el conseller- se puede valorar con el ascenso progresivo en las donaciones, solicitudes de muestras y cesiones a proyectos desde su creación".

En este sentido, actualmente, el Biobanco alberga un total de 11 colecciones y un total de 14.613 muestras, divididas en muestras sólidas fijas (tejido tumoral parafinado), suero, plasma, ADN, orina, saliva y células hemáticas.

Desde su creación en 2009, el Biobanco ha recibido 21 solicitudes de material biológico de investigadores del ámbito de la investigación biomédica, en los que se ha cedido de 2.394 muestras biológicas humanas a proyectos de investigación. De ellas, se han cedido 500 muestras a grupos de investigación internacionales y otras 575 muestras a grupos internacionales en colaboración con grupos españoles. De las 21 solicitudes atendidas por el Biobanco, 14 han sido presentadas sobre Cáncer Hereditario, 6 de Población de Referencia y 1 a la Población Infantil.

El Biobanco gestionado por FISABIO actúa como biobanco de referencia de la Comunitat en el contexto de la Red Valenciana de Biobancos, de la que forma parte. Se trata de una iniciativa de coordinación y cooperación entre los diferentes Biobancos de la Comunitat que se constituye como un servicio de apoyo a la investigación biomédica dirigido a la comunidad científica. El Biobanco también forma parte de la Red Nacional de Biobancos, del Instituto de Salud Carlos III.

Entre los objetivos más importantes del Biobanco está el promover la creación y mantenimiento de colecciones poblacionales de muestras de sujetos residentes en la Comunitat, ofrecer un servicio de custodia de colecciones asociadas a proyectos de investigación o colecciones asociadas a líneas de investigación, suministrar las muestras biológicas almacenadas a grupos de investigación que cumplan los requisitos científicos y éticos exigibles para su uso, así como ofrecer servicios de apoyo a la investigación.

Subir