elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La eficiencia en la gestión de CulturArts permite un ahorro de cerca de 4 millones de euros anuales

  • El procedimiento extintivo de las entidades que constituyeron CulturArts reducirá los gastos en la contratación de servicios, en personal, alquileres, servicios profesionales y gastos protocolarios

  • Al mismo tiempo se ha mejorado la oferta cultural de calidad en música, danza, cine y teatro

La eficiencia en la gestión llevada a cabo por la entidad CulturArts va a permitir que la Administración autonómica ahorre cerca de 4 millones de euros anuales, al mismo tiempo que se ha mejorado la oferta cultural de calidad en música, danza, cine y teatro.

Se trata de un importante ahorro económico motivado por el procedimiento extintivo de las entidades que constituyeron CulturArts, Música, Cine, Teatro, Danza, IVC+R, y Castellón Cultural, y el posterior plan diseñado por la entidad cultural con el fin de garantizar su viabilidad.

En concreto el ahorro económico procede del ajuste en los gastos de personal, reducción de altos cargos y supresión de puestos de confianza, que posibilitará un ahorro anual de 2,5 millones de euros, así como en otros gastos como contratación de servicios, alquileres, servicios profesionales y gastos protocolarios.

CulturArts también ha adoptado una serie de medidas dirigidas a la racionalización del gasto como la contratación centralizada de servicios para toda la entidad que ha posibilitado ahorrar del orden del millón y medio de euros. De este modo se ha unificado la contratación de la limpieza, carga y descarga, mantenimientos, seguridad, correos, seguros, suministro de material fungible, entre otros.

Asimismo, la entidad ha posibilitado un importante ahorro a través de la reducción de alquileres, servicios telefónicos y gastos protocolarios, así como la eliminación de servicios profesionales de asistencias técnicas.

Apuesta por la calidad de la oferta cultural

Este importante ahorro económico no ha repercutido en la calidad y nivel de actividad de la entidad cultural, puesto que CulturArts ha sabido combinar la eficiencia económica con una oferta cultural de calidad.

Entre las más importantes líneas de actuación destaca la creación del Circuit CulturArts, el Plan Estratégico del Sector Audiovisual, el incremento de los recursos a través del patrocinio y el mecenazgo, las políticas para el incremento de la demanda cultural y el impulso de proyectos artísticos conjuntos entre las distintas Subdirecciones de CulturArts.

Así, la entidad ha incrementado la actividad teatral impulsando el Circuito CulturArts, lo que ha supuesto la programación de actuaciones no sólo teatrales, sino también musicales y del ámbito audiovisual, en las poblaciones de la Comunitat Valenciana. Ello también ha supuesto poner en marcha la apuesta decidida de CulturArts por mejorar la empleabilidad de estos sectores.

Además, cabe destacar la calidad de la producción teatral valenciana, lo que le ha hecho merecedora de múltiples reconocimientos, como la nominación de Despertarás Ayer a los premios Max, o la selección de Casa de Muñecas en el Festival de San Sebastián. Del mismo modo, se ha reforzado el protagonismo de la Filmoteca valenciana, llevándola también a Alicante.

Plan operativo de CulturArts

El director general de CulturArts, Manuel Tomás ha destacado que entre los objetivos generales de la entidad incluidos en su plan operativo destaca dar respuesta a las necesidades culturales de la ciudadanía, procurando una oferta cultural variada, diversa y de calidad.

Como ha señalado "hasta el momento CulturArts ha mantenido el nivel de actividad de los antiguos Institutos Culturales y esta se ha incrementado con nuevas propuestas, para que la cultura llegue a más ciudadanos y a más territorio, ya que uno de los motivos para la creación de CulturArts fue el de la vertebración cultural de la Comunitat Valenciana".

También ha señalado como objetivo de CulturArts "el estímulo a las industrias culturales valencianas y mejorar la empleabilidad de las mismas, para ello se plantea una política de alianzas y de coordinación con el sector privado, todo ello encaminado al establecimiento de un modelo de crecimiento económico con un mayor impacto de los sectores culturales, el diseño de las políticas culturales que CulturArts va a llevar a cabo avanza ya en esa dirección".

Otro objetivo central al que se ha referido Tomás es la intención de CulturArts de promocionar el talento y la creatividad valencianas, dado que "hay que poner en valor a los artistas valencianos, representantes brillantes en todas las artes que merecen nuestro apoyo y que cada día, con su trabajo, aumentan la proyección de la Comunitat Valenciana y su fortaleza en España, Europa y el mundo".

Por último, Tomás ha señalado que todas estas líneas de actuación específicas se basarán siempre en el conocimiento de las diferentes opiniones y la búsqueda del pacto, y propiciarán la colaboración con otros organismos públicos y privados.

Subir