elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

José María Ángel Batalla subraya su “rechazo profundo” a la expresión de una senadora de ERC que se refirió a “los Países Catalans”

José María Ángel Batalla subraya su “rechazo profundo” a la expresión de una senadora de ERC que se refirió a “los Países Catalans”
  • El senador valenciano pidió la palabra durante la Comisión de Interior, defendió el Estatuto de la Comunitat Valenciana y reprobó a la senadora Ester Capella por sus desafortunadas palabras

El senador socialista por la Comunitat Valenciana, Jose María Ángel Batalla, intervino en el día de ayer en la Comisión de Interior en la Cámara Alta para subrayar su rechazo profundo a la expresión de la senadora de ERC, Ester Capella, que se refirió a “los Países Catalans”. Batalla también reprobó a la senadora catalana por calificar la lengua valenciana como “catalán del sur”. Posteriormente el senador del PP por León, Luis Aznar, también le recriminó sus palabras y añadió que “los países catalanes sólo existen en una mente calenturienta”.

Ángel Batalla, viceportavoz socialista en la Comisión de Interior, pidió la palabra, subrayó su condición de ”valenciano”, y señaló que “no necesito a ningún outsider de León que venga a salvarme en nuestra comunidad autónoma. Si la referencia de la senadora Capella era una simple acción filológica, eso es de los científicos, y los científicos definen los idiomas. Ahora bien, si era algo que evidentemente conculca mi estatuto de autonomía, que conste en acta mi rechazo profundo”.

Batalla, que reprochó a la senadora Capella su desafortunada comparación, defendió el Estatuto de la Comunitat Valenciana y concluyó apuntando que “no quiero que ningún duende diga que pasó una cosa por aquí y que un valenciano necesitaba de un leonés para su defensa, aunque sea amigo mío el señor Aznar”.

Subir