elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV recoge las reivindicaciones de las cofradías de pescadores ante Europa

El PSPV recoge las reivindicaciones de las cofradías de pescadores ante Europa

    El secretario de Pesca del PSPV-PSOE, Francisco Rodríguez Mulero, se ha reunido hoy con los representantes de las tres federaciones de cofadrías de pescadores de la Comunitat Valenciana para recoger las principales reivindicaciones del sector. En este sentido, ha explicado que “las cofradías buscan en el PSPV un aliado que no encuentran en el Consell” ya que, según ha expresado el dirigente socialista, “el sector pesquero lleva muchos años abandonado por parte de la Generalitat”.

    Así, en la reunión se ha puesto de manifiesto que la nueva política pesquera aprobada en 2013 y de aplicación para los próximos seis años complica aún más el futuro de los pescadores valencianos ya que genera problemas para el mantenimiento de la pesquería tradicional. En este sentido, el responsable socialista ha afirmado que en las negociaciones mantenidas por el Gobierno de España durante este último año para la aprobación de la nueva política pesquera de la Unión Europea “Fabra y la Generalitat no han sabido o querido defender los intereses de los pescadores valencianos en Bruselas”.

    Asimismo, han tratado ampliamente los siguientes temas: la situación de las cofradías y los puertos, la evolución de los desembarcos y la pesquería, así como la política nacional y autonómica de pesca. Además se ha analizado la posibilidad futura de crear Organizaciones de Productores y la adaptación de las cofradías a este nuevo sistema de comercialización que podrá acogerse a las ayudas del fondo europeo a la pesca.

    Prospecciones y fracking
    Por otra parte, han tratado los problemas de investigación y la formación pesquera. Al respecto, los representantes de las cofradías han puesto de manifiesto que el Instituto de Formación Marítimo Pesquera de Alicante lleva varios años abandonado por la Generalitat. Y finalmente han tratado la problemática coyuntural pero importante para los pescadores como son las prospecciones petrolíferas y el fracking. Al respecto, los pescadores han entregado al PSPV un resumen de su actuación en materia de denuncia y demanda ante la UE que recoge los daños que se pueden producir con las prospecciones petrolíferas en el Golfo de Valencia. Según los pescadores y estudios de biólogos científicos de reputado reconocimiento alertan de que las prospecciones pueden provocar la desaparición de un gran número de especies de la pesquería mediterránea así como el abandono definitivo de la actividad pesquera en el Mediterráneo.

    Por otro lado, el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de la Provincia de Alicante, José Ignacio Lloret, ha destacado la problemática que ocasionará en el futuro las normas europeas en cuanto a descartes, inspecciones y artes de pesca, así como la problemática constante y reticente por las inspecciones del ministerio y de costas. El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de la Provincia de Valencia, Vicente Pérez, ha subrayado el abandono de las cofradías y de los pescadores por parte de la Generalitat en los últimos años y la poca presión y representatividad que ha tenido y tiene el Gobierno de España en la reforma de la política pesquera de la UE. Mientras, el secretario de la Federación de Cofradías de Pescadores de la Provincia de Castellón, Manuel Albiol, ha resaltado la posibilidad de adaptar las cofradías al nuevo sistema de comercialización y de potenciar algo exclusivamente español como es el sistema de pesquería a través de las cofradías.

    Subir