elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación mantendrá la mayoría de los libros de Primaria afectados por la LOMCE

  • La Conselleria modificará únicamente los libros de las materias troncales que sea necesario por su cambio de contenidos

  • La medida pretende poder reutilizar los libros y que las familias puedan ahorrar en la compra de este material escolar

  • En los restantes cursos de Primaria la modificación se realizará el curso 2015-16, siguiendo el calendario de la LOMCE

La conselleria de Educación, Cultura y Deporte mantendrá la mayoría de los libros de texto de los cursos afectados por la implantación de la LOMCE, en especial, los de tercero y quinto de Primaria, el próximo curso 2014-15, con el fin de que puedan ser reutilizados y que las familias puedan ahorrar en la compra de este material escolar.

Así se desprende de la propuesta de nuevos currículos que está elaborando la conselleria de Educación, Cultura y Deporte, y que fue dada a conocer ayer por la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, a los representantes de las Confederaciones de madres y padres CONCAPA, COVAPA y Gonzalo Anaya.

Esta propuesta está incluida en el borrador de Decreto único que regulará la ordenación, los currículos, horarios y evaluación de la Educación Primaria, y que desarrolla lo establecido en el Real Decreto del Ministerio por el que se establece el currículo básico de Educación Primaria.

Cabe recordar que el próximo curso 2014-15 comienza la implantación de la LOMCE en primero, tercero y quinto de Primaria por lo que la conselleria de Educación ha rediseñado el currículo de las materias troncales, específicas y de libre configuración para adaptarlas a lo establecido en la LOMCE y su desarrollo normativo. En los restantes cursos de Primaria y Secundaria la modificación se realizará el curso 2015-16, siguiendo el calendario de la LOMCE.

Para poder reutilizar los libros, la Conselleria instará a los centros educativos, a través de las instrucciones de inicio de curso, a mantener la vigencia de los libros de texto durante seis años, siempre y cuando su contenido se adecue al nuevo currículo. De este modo, estos materiales alargarán su vida útil, pasando de cuatro a seis años, tal y como ya decidió la Conselleria en el curso 2013-14.

En concreto, se modificará el currículo de Coneixement del Medi, que pasa a dividirse en dos materias, por un lado Ciencias Sociales y por otro Ciencias Naturales; así como el de lengua extranjera inglés, con el fin de potenciar el aprendizaje de esta lengua desde el inicio de la etapa.

No obstante en las restantes materias troncales y específicas, es decir en Matemáticas, Castellano y Valenciano, así como en Educación Física, Educación Artística, y Religión o Valores Sociales, la conselleria tratará que el currículo nuevo se asemeje en la mayor medida posible al vigente hasta el momento, con el fin de que se puedan reutilizar los materiales didácticos.

Por último, en cuanto a la materia de libre configuración Cultura Valenciana la Conselleria elaborará material propio para facilitar a los docentes y que los alumnos no tengan que comprar libro de texto.

Subir