elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Boix: “El PP pierde claramente la mayoría social y los valencianos apuestan por un cambio de gobierno liderado por el PSPV”

    El secretario de Organización del PSPV-PSOE, Alfred Boix, ha destacado esta mañana que, a la vista del último observatorio sociológico de que disponen los socialistas valencianos, “se vuelve a confirmar que el PP pierde la mayoría social y política en la Comunitat Valenciana”, así como “que los ciudadanos consolidan su apuesta por un cambio real para el gobierno de la Generalitat liderado con solvencia por el PSPV-PSOE”.

    De esta manera, esta mañana el PSPV-PSOE ha presentado los datos de una encuesta que el propio Boix ha denominado como ‘Observatorio del 25 de abril’, tres meses después de que el propio secretario general del partido, Ximo Puig, diera a conocer otro estudio sociológico, y ha remarcado que “los socialistas valencianos seguimos apostando por la transparencia y el rigor, por eso presentamos públicamente los datos de los estudios sociológicos que realizamos”.

    Así, hoy Boix, que ha comparecido junto al responsable socialista de Acción Electoral, Víctor Sahuquillo, y con el responsable del Observatorio sociológico, el profesor Ignacio Urquizu, ha presentado un nuevo estudio sobre la intención de voto de los valencianos, al tiempo que ha resaltado que “el estilo de Fabra es que con el dinero de todos los datos los tienen unos pocos, mientras que nosotros, con nuestros propios recursos, tenemos datos que se los damos a todos”. El secretario de Organización de los socialistas valencianos ha hecho hincapié en remarcar “esta diferencia sustancial”, al tiempo que ha asegurado que “esto es lo que haremos cuando gobernemos, dar los datos que se pagan con recursos públicos a todos los ciudadanos”.

    Por su parte, Urquizu ha hecho hincapié durante su presentación en varios datos. En primer lugar, ha destacado que, con respecto a la valoración de líderes, el secretario general del PSPV y ya candidato socialista, Ximo Puig, obtiene un 4,6, frente al 3,6 que obtendría el actual presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. Éste, por su parte, obtiene un grado mayor de conocimiento “como es esperable y que sucede en todas las democracias”.

    Con respecto al voto más simpatía, ha señalado que “las dos grandes fuerzas políticas parece que empiezan a recuperar parte de los apoyos, pero quien más crece es el PSPV, que gana apoyos y continúa en línea ascendente”. Además, ha remarcado que este dato “empieza a ser similar al que tenía en mayo de 2011”.

    Con respecto a la intención de voto, ha apuntado que “sin hacer ningún tipo de manejo ni predicción, ahora mismo el PSPV sería el partido más votado”. Así, el PP ya quedaría situado por debajo del 30% y perdería alrededor de 19 puntos; mientras que la diferencia entre ambos partidos estaría en poco más de dos puntos. Otro dato a destacar es que “el único partido político que sube en los últimos tres meses es el PSPV, mientras que el PP sigue cayendo y el resto de partidos minoritarios se estancan”.

    Así, Urquizu ha subrayado que “a día de hoy el PSPV es el partido más votado en Castellón y Valencia”, lo que supondría también que obtendría entre 33 y 35 escaños “convirtiéndose en el partido con más diputados en Les Corts, puesto que el PP se mueve entre 34 y 32 escaños”.

    “Vamos a trabajar para consolidar esta tendencia ascendente”

    Por otro lado, y a preguntas de los periodistas, el secretario de Organización del PSPV-PSOE ha asegurado que “con los datos de este estudio y a 392 días de las elecciones autonómicas, vamos a seguir trabajando para consolidar esta tendencia ascendente y poder obtener la confianza mayoritaria de los ciudadanos”. Así, ha remarcado que “nos vamos a centrar en dar a conocer a los valencianos la alternativa socialista que representa Ximo Puig”, al tiempo que ha asegurado que “pondremos nuestra constancia en que eso sea así, porque es necesaria una regeneración democrática y que los ciudadanos vuelvan a creer en la política tras casi 20 años de gobierno del PP”.

    Al mismo tiempo, ha vuelto a insistir en que “Fabra debe enseñar sus datos y no trabajar con el olfato, porque esos datos los pagamos todos”. En este sentido ha apuntado que “Fabra no enseña sus encuestas para que no las conozcan dentro de su propio partido, porque está más preocupado en su capacidad de poder continuar el proyecto que le regalaron”.

    Subir