elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunidad Valenciana lidera la exportación de mueble español

La Comunidad Valenciana lidera la exportación de mueble español

    l Presidente de ANIEME (Asociación Nacional de Exportadores de Muebles de España), Juan Carlos Muñoz, ha presentado los resultados del comercio exterior del mueble español relativos al ejercicio 2013, en la rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana en la sede de la Asociación.

    Se ha destacado la importante recuperación en el volumen de exportación de muebles de la Comunidad Valenciana, con un crecimiento de 24,5% a lo largo del año 2013. Asimismo, se ha apuntado la variable de la diversificación, ya que entre los 10 primeros destinos se encuentran tanto mercados tradicionales y maduros de la UE como países del área de Oriente Medio y África Subsahariana. A nivel nacional, las cifras también han sido positivas con un aumento de 15,4% en la exportación de mueble españolen 2013.

    El Presidente de ANIEME ha comentado también sus optimistas previsiones para el cierre del ejercicio 2014, en base a la reciente publicación de las cifras correspondientes a los meses de Enero-Febrero 2014, en los que la Comunidad Valenciana se sitúa en el primer puesto del ranking de CC.AA. exportadoras, por delante de Cataluña,con un fuerte incremento de 45,9% y con una cuota de mercado del 25,8% sobre el total exportado a nivel nacional.

    Según sus declaraciones, “La positiva evolución de las exportaciones españolas de muebles, que cierran el año 2013 con un crecimiento de 15,4%, refleja el importante esfuerzo que los fabricantes españoles de muebles están realizando para contrarrestar el debilitamiento del consumo interno. Si hablamos de la Comunidad Valenciana, el significativo aumento de su exportación de muebles en un 24,5%, superando con creces la media nacional, es una excelente noticia, que demuestra que el trabajo duro y continuado de promoción exterior del mueble valenciano, ve su recompensa en las cifras reales.

    En un entorno tan complejo como el actual, la exportación es una necesidad para las empresas españolas y la única salida para sobrevivir a la crisis, contribuyendo claramente a la mejora de la economía española. Con una reducción de la base empresarial del sector del mueble español y una producción significativamente minorada, el importante aumento de las ventas de mueble español al exterior es reflejo del importantísimo esfuerzo de los empresarios del sector por fortalecer sus departamentos de exportación y por diversificar destinos, viajando a nuevos mercados y ampliando sus canales de distribución.

    Desde ANIEME confiamos plenamente en la capacidad de las empresas españolas y en que durante el año 2014 la exportación de muebles continuará aumentando. Nuestra previsión de cierre del ejercicio es positiva, con un aumento a nivel nacional de alrededor del 15%, lo que contribuirá al fortalecimiento de la industria. Todos los apoyos son pocos, en este sentido, para que desde las Instituciones Públicas se ayude a las pymes en su labor de internacionalización y ampliación de mercado fuera de nuestras fronteras.”

    ANIEME ha expuesto también el Plan 2014 para la promoción exterior del mueble español, encaminado a apoyar a las empresas españolas del sector en su internacionalización y a proyectar la imagen de marca de MUEBLE DE ESPAÑA en el exterior.

    En el ambicioso Plan de Promoción Exterior de ANIEME2014, que incluye acciones en 28 mercados diferentes, los objetivos fundamentales son: potenciar la diversificación de destinos, la apertura de mercados emergentes y la especialización de todas las herramientas que ANIEME ofrece para la promoción exterior del Mueble de España.

    Para ello ANIEME trabaja en la búsqueda de nuevos canales de distribución y en la apertura de nuevos mercados emergentes, así como en fortalecer e intensificar aquéllos en los que ya se está trabajando. En este marco, los mercados de África Subsahariana, Latinoamérica, Asia y las Repúblicas ExSoviéticas, son algunos de los objetivos prioritarios de las acciones comerciales puestas en marcha por ANIEME para el año 2014.

    Potenciar el canal contract a través de acciones concretas como la figura del promotor del sector del mueble, que en 2014 se desarrolla en Marruecos, México, Nigeria, Camerún, Gabón y Angola, y la apertura de nuevos mercados son dos de los principales objetivos dentro del Plan. Así, por áreas geográficas, en 2014Costa de Marfil y Gabón se unen como nuevos destinos a las acciones ya organizadas por ANIEME en distintos países del África Subsahariana como son Ghana, Guinea Ecuatorial, Angola, Nigeria y Camerún.

    Si hablamos del área de Latinoamérica, en 2014 ANIEME va a llevar a cabo acciones directas de promoción del mueble español en México, Panamá, Perú, Ecuador. A su vez, otros países que van a ser objeto de misiones comerciales en este ejercicio son Arabia Saudí, Abu Dhabi, Turquía, Israel, Kazajstán, Azerbaiyán, Rusia e India.

    Asimismo, la Asociación coordina las participaciones agrupadas de empresas españolas del mueble en las más prestigiosas ferias internacionales del sector, como son las ferias IMM Cologne en Alemania, Maison&Objet en París, I SALONI Milán, INDEX Dubai, INTERIOR MEBEL Kiev, Furniture China en Shanghai, I SALONI Moscú y ESPRIT MEUBLE en París.

    De cara al próximo año 2015 ANIEME tiene previsto ampliar y diversificar el número de ferias internacionales en la que coordinará la participación de expositores españoles, con el objetivo de ofrecer a las empresas variedad de mercados y eventos en los que exponer sus colecciones, según el perfil de producto y el canal de comercialización más adecuado para cada empresa.

    Según declaraciones del Presidente de ANIEME-, “Los tiempos de crisis son también tiempos de oportunidades, y desde ANIEME tenemos el convencimiento de que actualmente las mayores oportunidades para las empresas españolas del mueble se encuentran en los mercados emergentes. Con este propósito hemos elaborado un ambicioso Plan de Promoción con el que ANIEME pretende ofrecer a las empresas distintas vías de acceso a los mercados internacionales a través de nuevos canales de comercialización, con una intensa búsqueda de nuevos contactos en gran diversidad de mercados.

    En ANIEME somos especialistas en el sector del mueble y la decoración y buscamos ofrecer a cada empresa el mejor servicio personalizado, así como las herramientas más individualizadas que le permitan hacerse un hueco en los mercados internacionales, con independencia del estilo o segmento de su producto. Las empresas deben aprovechar todos los instrumentos que ponemos a su alcance para salir al exterior y aumentar sus ventas.”

    Por último, se han presentado los resultados de la participación española en la reciente feria I SALONI MILANO 2014, que ha supuesto un récord tanto por el elevado número de expositores españoles como por la superficie ocupada por el contingente español.

    A este respecto, Juan Carlos Muñoz ha manifestado que “I SALONI es una plataforma fundamental para las empresas españolas de mueble y decoración que quieren dar a conocer sus novedades a nivel mundial. Es, sin duda, la feria por excelencia para el sector del mueble a nivel internacional.

    La presencia de 68 expositores españoles distribuidos en 16 pabellones de I SALONI 2014, incluyendo Eurocucina y Salone del Bagno, demuestra la fortaleza de las empresas españolas del sector del mueble y el alto nivel de las novedades que han presentado al público internacional.

    Destacar que España es el 2º país en cuanto a superficie expositiva en esta feria, tras Italia, así como la incorporación este año de 9 nuevos expositores españoles al certamen y el incremento en cuanto a superficie de exposición, lo que refleja el esfuerzo de las empresas y de ANIEME por ampliar la presencia del MUEBLE DE ESPAÑA en la feria de referencia internacional del sector.”

    Subir