elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torres: “Bellver debería trasladarle a Fabra los graves problemas de los valencianos para que se centre en resolverlos”

    El síndic del grupo socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha instado al portavoz parlamentario del PP, Jorge Bellver, a que “en lugar de preocuparse tanto por los viajes que hace el secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, por distintas autonomías, lo que debería hacer es trasladarle al presidente de la Generalitat, que por lo visto no se entera, cuáles son los principales problemas de esta Comunitat”. De esta manera, le ha recordado que “tenemos un grave problema de financiación que, según ellos, en 2011 ya se habría resuelto, pero que estamos ya en 2014 y sigue sin resolverse”.

    Por otro lado, Torres ha hecho referencia al “grave problema de desempleo que tenemos” y ha apuntado que “tenemos una tasa de paro de más de dos puntos por encima de la media de España”. A esto cabe sumar la deuda histórica “que en otras comunidades autónomas han logrado que se les reconozca, mientras que aquí, pese a coincidir el PP en ambos gobiernos, todavía no ha conseguido Fabra que Rajoy o Montoro se sienten para tratar de resolver ese problema”.

    Así mismo, el portavoz del PSPV-PSOE en les Corts ha subrayado que “tenemos una comunidad en quiebra, con la deuda más importante de toda España”. Por eso, ha reiterado que “lo que debería hacer Bellver, como portavoz de su grupo, es trasladarle estos problemas a Fabra para que los resuelva” y ha insistido en que “no puede ser que aquí defiendan la necesidad de cambiar el modelo de financiación pero cuando llegan a Madrid, al Consejo de Política Fiscal y Financiera que es donde se resuelven esos temas, se callan y no dicen nada”.

    Finalmente, ha destacado que “tampoco es posible que cada vez que viene aquí Montoro se ría del presidente de la Generalitat y de todos los valencianos porque no resuelve los problemas que tenemos planteados”.

    Impuesto bancario

    Con respecto a la discrepancia que ha mostrado tener el Gobierno con la Generalitat con respecto a la introducción del impuesto sobre los depósitos en entidades bancarias, el síndic socialista ha apuntado que “probablemente se trata de un nuevo caso de sumisión del Consell ante Madrid, si es que finalmente Fabra acaba retirando esta medida aprobada en Les Corts”.

    Así, ha recordado que la aplicación de este impuesto suponía unos ingresos de 230 millones de euros “que la Generalitat dejará de recaudar porque Montoro no lo ve con buenos ojos”.

    Subir