elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camps y Valcárcel reafirman su defensa del Tajo-Segura

Camps y Valcárcel reafirman su defensa del Tajo-Segura
  • Durante la presentación del libro Políticas del Agua 1785-2005, en Alicante

  • Afirman que ambas comunidades salen “con fuerza, ilusión y garantías de seguir defendiendo aquello que es justo para el presente y para el futuro de la Comunidad, de Murcia y de toda España”

  • Aseguran no haber perdido la esperanza para que el trasvase del Ebro se ejecute, el Tajo-Segura “permanezca” y el Júcar-Vinalopó se haga porque “la esperanza colectiva tiene una fuerza tremenda en las decisiones políticas”

El President de la Generalitat, Francisco Camps, y el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel han reinvidicado hoy la España solidaria que promovía el derogado Plan Hidrológico Nacional, porque “todos los recursos están a favor de todos y no hay fronteras ni tabiques ni murallas”.

Los dos presidentes han hecho estas declaraciones durante la presentación del libro “Políticas del Agua 1785-2005”, elaborado por los profesores Antonio Gil Olcina y Antonio M.Rico Amorós, gracias a un convenio entre la Entidad Publica de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana y su homóloga de Murcia.

Camps ha recordado que desde que el Gobierno de Zapatero derogó el trasvase del Ebro, tanto él como Valcárcel, “nunca nos hemos sentido solos”, ya que “sabíamos que estábamos defendiendo lo que era justo, evidente, y lo que nos daba una fuerza tremenda para seguir trabajando y reivindicando”.

El President ha insistido en que aún los valencianos y los murcianos no entienden por qué el Gobierno tomó la “arbitraria decisión de derogar el PHN cuando ya estaba en marcha y no había estudio previo”. Además, con respecto al trasvase Tajo - Segura ha remarcado que ahora “no entendemos por qué alguien quiere cortar lo que esta en marcha y nos da vida y futuro”.

En este sentido, ha pedido que los libros de los dos profesores sirvan como “argamasa para seguir defendiendo unidos los que es justo y evidente todos los días, todas las semanas y todos los meses”.

La Comunitat es una fábrica de prosperidad

Además, Camps ha asegurado que pese las trabas que ha puesto el Gobierno, la Comunitat Valenciana y Murcia desde la escasez de agua han generado “prosperidad, empleo, divisas, exportaciones a todos los rincones del mundo”. Y ha indicado que la Comunidad es una “fábrica de prosperidad y buen producto” de calidad para todo el mundo y para hacer grande nuestro país.

Así, ha señalado que hoy las dos comunidades salen “con fuerza, ilusión y garantías de seguir defendiendo aquello que es justo para el presente, para el futuro como siempre hemos dicho de la Comunitat Valenciana, de Murcia y de toda España”.

En este sentido, ha afirmado que en este tipo de defensas radica “buena parte del futuro de nuestro país para que sea una nación, para que cualquier ciudadano de España sepa qué aporta al resto de sus compatriotas y qué recibe del resto de sus compatriotas”.

El President se ha mostrado convencido de que el trasvase del Ebro se acabará realizando, que el del Tajo al Segura “permanecerá” y que el del Júcar al Vinalopó se hará como se tiene que hacer, “con agua de calidad para las tierras del sur de la Comunitat Valenciana”, y ha remarcado que sucederá así porque “no hemos perdido nunca la esperanza de que eso fuese así, la esperanza colectiva que tiene una fuerza tremenda en las decisiones de la política.”

La esperanza de todos es lo más fuerte y lo más potente y estos libros son una nueva llamada a la esperanza para que consigamos el objetivo que desde siempre hemos venido defendiendo que es la grandeza de nuestra tierra, pero es la grandeza de toda una nación llamada España”, ha señalado.

El jefe del Consell ha destacado que las dos regiones son “el ejemplo en España y Europa” en la reutilización y depuración del agua con las inversiones que han puesto en marcha las dos administraciones regionales durante estos últimos tiempos.

Por último, Camps ha agradecido la labor de los profesores y ha señalado que estos libros son “una nueva llamada a la esperanza para que consigamos el objetivo que desde siempre hemos venido defendiendo”.

“Políticas del agua 1785-2005”

La obra consta de tres libros y ha sido elaborada por los profesores Antonio Gil Olcina y Antonio M. Rico Amorós en el seno del Instituto Universitario de Geografía de la Universidad de Alicante.

Su publicación se añade a la colección “Documentos del Agua” que se inició con motivo de los actos preparatorios para la presencia de la Región de Murcia en la Exposición Internacional de Zaragoza 2008.

La trilogía recoge en sus tres volúmenes el análisis de las Política del Agua de los últimos tres siglos de la historia de España. El primer volumen estudia la política hidráulica del Reformismo Ilustrado, la creación de los Estudios de la Inspección General de Caminos (1802), la polémica internacional sobre los pantanos y sus consecuencias hidráulicas sobre sequías e inundaciones históricas.

Subir