elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bellver exige respuestas “al decálogo de preguntas que Puig calla ante la presidenta de Andalucía”

  • El portavoz del Grupo Popular asegura que “es patético que ponga como ejemplo de gestión a la Andalucía del paro, los recortes y la corrupción”

  • Critica que el secretario general del PSPV “se desplace 650 kilómetros para apoyar un sistema financiación que el President Fabra le sirvió en bandeja a 200 metros de Blanquerías”

  • “Supongo que Puig habrá reclamado más transparencia en el Parlamento andaluz que niega respuestas al PP; una explicación sobre el desvío de fondos europeos para formación; y sobre los recortes en Sanidad y Educación”, afirma

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Jorge Bellver, ha reclamado hoy al secretario general del PSPV, Ximo Puig, respuestas “al decálogo de preguntas que calla ante la presidenta de Andalucía, Susana Díaz”. “No le ha preguntado por el paro, aunque es la región con más desempleo; tampoco sobre el desvío de fondos de la UE para formación; ni sobre los imputados que mantiene como cargos públicos; ni sobre su liderazgo en casos de corrupción; ni sobre los recortes en Sanidad y Educación; ni sobre los despidos de profesores y médicos; ni sobre la falta de transparencia en el parlamento andaluz; ni sobre el rechazo a comisiones de investigación; ni le ha pedido elecciones anticipadas; ni ha exigido explicaciones sobre sus trifulcas con Izquierda Unida”. “Ha sido la visita de la foto, nada más”, ha señalado.

Bellver ha asegurado hoy que “es patético y lamentable que el secretario general de los socialistas valencianos ponga como ejemplo de gestión a la Andalucía del paro, los recortes y la corrupción”. Bellver, que se ha referido así al “periplo” de Ximo Puig por Andalucía, ha lamentado que el líder de los socialistas valencianos “presida el club de fans de la región más empobrecida de Europa y que mayores recortes está haciendo en políticas sociales y servicios públicos, como consecuencia de la nefasta gestión del PSOE, cada vez más cautivo de la izquierda radical y minoritaria”.

Para el Síndic popular “es inadmisible que Puig se desplace 650 kilómetros para apoyar un sistema de financiación que el President Fabra le sirvió en bandeja a 200 metros de Blanquerías”. “Está muy bien que un año y medio después de que el President ofreciera un pacto por una financiación justa, basada en las personas y no en los territorios, socialistas valencianos y andaluces se alineen con nuestras tesis. Pero habría sido mucho más beneficioso para los intereses valencianos que ese apoyo se hubiera escenificado en Les Corts, en forma de apoyo unánime al informe que elaboraron los expertos, designados por todos los partidos”. “Todos coincidían en la injusticia de un sistema que lleva demasiados años perjudicándonos y pese a eso, la izquierda no quiso escenificar ningún tipo de apoyo a esta reclamación, más que justa, sólo porque partió del President Fabra”.

Para el dirigente popular, “la penitencia” de Puig por Andalucía “ha evidenciado la incoherencia de los socialistas en sus reivindicaciones”. “No se puede gritar aquí lo que se silencia en Andalucía sin rubor”, ha señalado Bellver. “Supongo que Puig habrá reclamado más transparencia en el Parlamento andaluz, que niega permanentemente respuestas de control al Gobierno al Grupo Parlamentario en Andalucía; o habrá reclamado una explicación sobre el desvío de fondos europeos para formación, que se suma a la larga lista de despropósitos socialistas en esta región, empezando por los ERE, Mercasevilla o Invertaria”, ha asegurado. El Síndic ha recordado que “la presidenta andaluza no sólo se ha negado a comparecer en el parlamento para dar explicaciones, sino que además se ha opuesto a la creación de una comisión de investigación, “esas comisiones a las que tanta afición tienen los socialistas valencianos en Les Corts”.

Bellver ha pedido a Ximo Puig que se pronuncie también sobre “los recortes en Sanidad y Educación en Andalucía, donde la Junta cada vez invierte menos, tal y como consta en su presupuesto, y despide más personal” y se ha preguntado si el líder socialista habrá reclamado elecciones anticipadas a Susana Díez. “Sería lo lógico teniendo en cuenta que es la región europea con mayor índice de parados, con más casos de corrupción, con imputados en el Gobierno y las instituciones, con recortes en los servicios públicos y con un Ejecutivo cautivo de la izquierda radical…Pero para Puig, éste es el modelo de gestión ideal, el que les gustaría aplicar en la Comunitat”, ha criticado.

El portavoz popular ha reclamado “coherencia y cordura” al líder socialista. “Los valencianos quieren propuestas serias, rigor y trabajo, iniciativas políticas que ayuden a las empresas y comercios a crecer y crear empleo, y a las familias para salir adelante”, ha explicado.

Subir