elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano: "La Generalitat va a continuar trabajando para combatir la inseguridad en el medio rural"

Castellano: "La Generalitat va a continuar trabajando para combatir la inseguridad en el medio rural"
  • El conseller ha resaltado las nuevas herramientas tecnológicas puestas en marcha como el pionero Mapa de Cultivos y el Documento DATA

  • El Grupo SAR ha patrullado 322 municipios, el 60% del territorio de la Comunitat y más del 80% de los territorios con mayor área agrícola

  • Se han intervenido e inmovilizado un total de 1.325.238 kilos de productos hortofrutícolas e identificado a 13.470 personas, con 64 detenidos

El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha resaltado los "buenos resultados" cosechados por el Grupo de Seguridad en el Ámbito Rural (SAR) de la Policía de la Generalitat en su primer año desde su creación desde el punto de vista de la prevención y la intervención y ha recordado que "la Generalitat no es ajena a la preocupación por la inseguridad en los campos, por lo que vamos a continuar trabajando, codo con codo, con policías locales, Policía Nacional, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y el servicio de Inspección de Empleo para seguir dando una respuesta eficaz a este problema".

Castellano ha explicado, tras mantener una reunión con mandos de la Policía de la Generalitat, que el Grupo SAR ha creado 16 dispositivos (naranja, melocotón, brócoli, pimiento, cebolla, patata, alcachofa, níspero, arroz, algarroba, uva, albaricoque, cereza, almendra, manzana y granada) mediante los cuales han intervenido e inmovilizado, desde que se puso en marcha el pasado 22 de abril de 2013, un total de 1.325.238 kilos de productos, de los cuales 1.291.156 kilos han sido productos hortofrutícolas y 34.082 otros productos.

Asimismo, los efectivos policiales han patrullado 322 municipios de la Comunitat, lo que representa el 60% del territorio de la Comunitat y más del 80% de los territorios con mayor área agrícola. Además, se han identificado a 13.470 personas, se han detenido a 64 personas por hurtos, robos en campos, delitos contra la salud pública o personas en búsqueda y captura, y se han levantado 241 actas por drogas y armas y 209 denuncias por infracciones en la seguridad vial. A ello se añaden 21.580 vehículos inspeccionados, así como 141 almacenes inspeccionados. También se han localizado tres fruterías ilegales al carecer de licencia de actividad y siete puntos de venta ambulante.

Además, los efectivos de la Policía de la Generalitat han llevado actuaciones en espacios protegidos contra la pesca ilegal. En la Albufera, el Grupo SAR ha identificado a 124 personas pescando ilegalmente con cuatro detenidos por diversos motivos; en la Almardà identificaron a 14 personas al pescar ilegalmente y en Almenara a otras siete personas pescando ilegalmente.

Respecto a operaciones relacionadas con sustancias estupefacientes, los policías de la Generalitat pertenecientes al Grupo SAR han localizado e intervenido siete plantaciones e invernaderos ilegales de marihuana y opio en Pedralba, Sagunto, Vall d'Alba, Novelda, Vilafamés, Llíria y Montroi. Asimismo, se localizó la primera plantación de "Datura Stramonium" (estramonio) en Alqueries con 50 plantas y se incautaron de otras 60 plantas en L'Alcora.

Por otro lado, Castellano ha resaltado las nuevas herramientas tecnológicas puestas en marcha como el Mapa de Cultivos y ha asegurado que "con la modificación de la actual normativa de trazabilidad agraria para reforzar aún más la lucha contra los robos en el campo, dada la repercusión que tiene en la mejora de la seguridad rural, al permitir una mejor identificación del producto agrario".

Asimismo, ha afirmado que el Documento de Acompañamiento y Trazabilidad Agrícola (DATA), que debe acompañar a todos los productos agrarios, "está contribuyendo positivamente sobre el control de la trazabilidad de los productos y dificultando la venta y comercialización de los productos robados". Al respecto, el Grupo SAR ha establecido 60 denuncias por incumplimiento del DATA.

Por último, Serafín Castellano ha destacado que la Generalitat "está realizando un gran esfuerzo en el control de la trazabilidad de los productos y, además, se están llevando reformas como la Ley de Enjuiciamiento Criminal. También, insistimos en que se debe denunciar para que se sigan combatiendo los robos en el ámbito rural". En este sentido, ha resaltado los más de 8.000 contactos con ciudadanos, sindicatos y cooperativas, entre otros, al facilitar a la policía su trabajo diario mediante sus denuncias o informaciones.

Subir