elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: "¿Quieren quitar el pago al mérito cultural, pero no lo hacen?"

  • El diputado de Compromís se pregunta "si el presidente de la Generalitat dijo que quería quitarlo y el gobierno nos dice que está de acuerdo, por qué no la han quitado"

El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, ha explicado que "la Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2014 recoge una partida para el pago de 12.025'44 euros en concepto de distinción al mérito cultural de 19 personas, que continúan recibiendo el equivalente a un salario mileurista. Pero el presidente Fabra anunció ya en 2011 que anularía este pago, como una forma de ahorro en tiempos de crisis, por simbólica que fuera".

El diputado de Compromís ha asegurado que "al comprobar que esta partida seguía constando en los presupuestos de este año, le formulé una pregunta parlamentaria a la consellera de Educación y Cultura, para saber si consideraba adecuado mantener esta dotación y si pensaban replantear estas ayudas, para dar ejemplo de austeridad. Le presenté esta pregunta a primeros de enero, mencionando las declaraciones del presidente, y ahora, a finales de abril, me responde que "el Consell suscribe el anuncio realizado por el Muy Honorable Presidente de la Generalitat y lo considera adecuado". Y mi pregunta es: si dice eso, ¿como es que siguen pagando estas asignaciones, y manteniendo una partida presupuestaria con este destino?”.

Pañella ha asegurado que "he tenido que releer varias veces la respuesta, porque la verdad es que la incoherencia que se esconde detrás es grande. ¿Cómo pueden decir que están de acuerdo con las declaraciones del presidente y, al mismo tiempo, mantener estos pagos que se consideran perfectamente prescindibles, para dar ejemplo de contención de gastos? ¿O será que ni siquiera se han leído, o no han entendido, mi pregunta, y se limitan a dar una muestra de " fidelidad inquebrantable?".

Subir