elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

IVACE pone en marcha el "Plan África" para reforzar la presencia de las empresas de la Comunitat en los países subsaharianos

    El conseller de Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha informado que su departamento ha puesto en marcha, a través de IVACE-Internacional, "el nuevo "Plan África" con el fin de impulsar y apoyar las relaciones comerciales de la Comunitat Valenciana con los países del centro y sur del continente africano".

    "El objetivo de este plan es "reforzar la presencia de las empresas de la Comunitat Valenciana en una serie de países del continente africano que, por sus características, hemos identificado como de gran interés estratégico para los intereses de nuestras empresas, aprovechando así las oportunidades de negocio que existen en ellos", ha señalado.

    En este sentido, Buch ha explicado que actualmente los países subsaharianos "están recibiendo un creciente interés de las empresas de la Comunitat Valenciana, debido a la mejora en el clima de negocios y su proximidad geográfica. Sin embargo, nuestra presencia en esta área es todavía poco significativa. De hecho, -ha apuntado- esta zona geográfica representa menos del 1% de las exportaciones y apenas un 0,5% de la inversión directa total emitida por España".

    Según el conseller "algunos factores que se han tenido en cuenta para determinar estos destinos como prioritarios ha sido el importante crecimiento del PIB en esta área geográfica, que ha aumentado a un ritmo medio anual del 5,2% en los mercados subsaharianos".

    "Este crecimiento se debe a un constante aumento demográfico, la aparición de una clase media emergente y un proceso importante de urbanización. Además, cada vez más países de África se van democratizando y mejoran su gobernabilidad y se trata de mercados que se encuentran relativamente cercanos a España", ha afirmado.

    El conseller ha apuntado que durante 2014 "las acciones previstas dentro del "Plan África" se centrarán en Nigeria, Mozambique, Sudáfrica, Angola, Ghana y Costa de Marfil, destinos sobre los que se reforzará la información para que las empresas de la Comunitat conozcan cuáles son sus principales demandas y de qué manera puede su oferta cubrir estas necesidades".

    Así, está prevista la celebración este año de cuatro misiones comerciales a estos países (Nigeria (junio), Mozambique y Sudáfrica (septiembre), Angola (septiembre) y Ghana y Costa de Marfil (octubre)) en los que la Generalitat, en colaboración con las Oficinas Comerciales correspondientes, preparará una agenda de trabajo individualizada para cada empresa participante, con entrevistas individualizadas según los intereses de cada una.

    Las empresas interesadas en formar parte de estas misiones pueden presentar sus solicitudes ante el IVACE-Internacional hasta el próximo día 30 de abril. Por su parte, la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo publicará en las próximas semanas la Orden de ayudas en materia de Internacionalización y Promoción Comercial a la que podrán acogerse las empresas participantes en estas misiones, para contribuir a la financiación de los costes derivados de los desplazamientos y alojamiento.

    Nigeria
    La misión comercial a Nigeria se celebrará del 10 al 13 de junio, en colaboración con la Oficina Económica y Comercial de España en Lagos, y tendrá un carácter multisectorial con el fin de identificar canales de comercialización en este mercado.

    Se trata del país más poblado de toda África y la tercer economía más importante del continente, sobresaliendo especialmente por su potencial y liderzazo en África occidental, lo que puede convertirle en la locomotora económica de la región.

    Durante 2013 Nigeria ha sido el tercer cliente de productos de la Comunitat Valenciana en África Subsahariana, con un valor de exportaciones de más de 73 millones de euros en 2013 principalmente en productos cerámicos, máquinas y aparatos mecánicos, vinos y automóviles.

    Mozambique y Sudáfrica
    La misión comercial a estos dos países tendrá lugar del 8 al 12 de septiembre y está dirigida especialmente a empresas de la Comunitat Valenciana de los sectores de la industria agroalimentaria, bienes de consumo, productos industriales y bienes de equipo.

    Mozambique es una de las economías con mayor crecimiento en los últimos años, con una previsión de aumento del PIB de entorno al 8% para 2014 y 2015 gracias en gran medida a sus grandes reservas de gas natural y carbón, con grandes previsiones de incremento en la demanda de producto exterior.

    En 2013 los productos valencianos más demandados fueron los productos cerámicos que, junto con los abonos y productos químicos inorgánicos representaron cerca del 75% de las exportaciones. Asimismo cabe señalar los crecimientos por encima del 228% de manufactureras de fundición, muebles y preparaciones de perfumería.

    En cuanto a Sudáfrica, se trata de de tercer destino más importante en África para los productos de la Comunitat y el principal mercado en el áreas Subsahariana, con el 31% de las exportaciones a esta zona.

    Este país ofrece grandes oportunidades para las infraestructuras de transporte, automoción, maquinaria, energía y electricidad además de alimentos y productos gourmet. En 2013 las exportaciones valencianas crecieron un 242% respecto al año anterior.

    Angola
    También en el mes de septiembre tendrá lugar la misión comercial a Angola, pensada especialmente para empresas de los sectores de industrias agroalimentarias, bienes de consumo, productos industriales y bienes de equipo.

    Este país cuenta con importantes planes de inversión pública además del impulso que se está dando a la diversificación de su economía, lo que ofrece diferentes oportunidades de negocio.

    En 2013 fue el quinto destino más importante de las exportaciones de la Comunitat a África Subsahariana, con ventas por valor de 25 millones de euros, un 9% más que en 2012.

    Ghana y Costa de Marfil
    Por último, del 27 al 31 de octubre tendrá lugar la misión comercial a Ghana y Costa de Marfil, dirigida a firmas relacionadas con los sectores de la construcción (ingeniería, obra pública y consultoría sobre el agua, saneamiento, medio ambiente, transporte, energía, telecomunicaciones, maquinaria y materiales de construcción y maquinaria-herramienta). Se incluirá también al sector agroalimentario y de química de consumo, cuya demanda está en crecimiento en los últimos años.

    Ghana destaca por las oportunidades de negocio que presenta en el campo de las infraestructuras, puesto que carece de industria, y con una renta media en crecimiento, además de tratarse de uno de los pocos países democráticos en África.

    En cuanto a Costa de Marfil ofrece interesantes oportunidades de negocios en los sectores de la agricultura comercial e intensiva, pesca, construcción y energía, especialmente las renovables.

    Subir