elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Toledo: “Con Fabra ha caído el sistema financiero valenciano y a punto ha estado de desaparecer la SGR”

    El portavoz adjunto socialista de Les Corts, Francisco Toledo, ha señalado que “con Fabra como presidente ha caído el sistema financiero valenciano y a punto ha estado de desparecer también la Sociedad de Garantía Recíproca”, una entidad que ha defendido como “imprescindible” para facilitar el crédito sobre todo para las pequeñas empresas. Así, le ha recriminado al Consell que haya tardado tres años en solucionar las situaciones límites en las que había colocado a la SGR, que llegó a estar en preconcurso de acreedores y a punto de disolverse por “la desidia” del Consell. Por eso, ha asegurado que “con Fabra ha caído el sistema financiero valenciano y a punto ha estado de desaparecer la SGR”

    Por otra parte, Toledo ha remarcado que el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues todavía no ha dado ninguna explicación de por qué dimitieron la mitad de los consejeros, 9 de 18, incluyendo a la mitad de los nombrados por el Consell a los seis meses de ser nombrados. Al respecto, ha remarcado que se descubrió que el agujero era más grande de lo que se había dicho y ha pronosticado que muchos de estos consejeros dimitieron al sentirse estafados.

    Igualmente, el diputado socialista ha censurado que en estos tres últimos años, cuando las PYMES, sobre todo las más pequeñas, necesitaban financiación se han quedado sin un instrumento necesario para la continuidad y la modernización de muchas de ellas, lo que ha considerado “inadmisible”.

    El Consell ha negado cualquier responsabilidad de las situaciones límites que ha abordado la SGR a pesar de tener el 11% de la participación de los socios protectores a través del Instituto Valenciano de Finanzas y ha echado balones fuera culpando al Banco de España. Al respecto, Toledo ha manifestado sentir “vergüenza ajena ante la actitud del conseller que ha calificado de “impropia” de un alto cargo, que “debe tener juicios equilibrados”.

    Actualmente, después inyectar 60 millones de euros y un aval de 200 millones por parte del Consell la SGR está de nuevo operativa. Con esta operación económica la Administración valenciana pasa a tener el 40% de la participación en la sociedad, una participación que Toledo ha considerado “hiperdimensionada” por lo que espera que en el futuro cuando pueda ser se reduzca esta participación y sean los empresarios los que tengan mayor peso.

    Finalmente, el parlamentario ha afirmado que los socialistas siempre han respaldado la SGR y que no se dejara caer pero ha lamentado que hayan sido necesarios tres años y llegar a las situaciones límites que han hecho peligrar esta entidad necesaria.

    Subir