elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tena denuncia que el Consell sólo ha pagado el 10% de su deuda con los municipios

    El diputado autonómico y alcalde de Villafranca, Óscar Tena, ha remarcado que es una “auténtica barbaridad” la deuda que el Consell mantiene con los municipios valencianos, más de 1.000 millones de euros, y ha lamentado que “muchos alcaldes que han gestionado bien están pagando la incompetencia del Gobierno valenciano”. Por ello, ha vuelto a reclamar un calendario claro de pago y “transparencia”, es decir, conocer los criterios aplicados para el pago del 10% de la deuda, 100 millones, que hace dos meses ha efectuado el Consell, así como para pagos futuros. “541 ayuntamientos siguen esperando cuándo les van a pagar y mientras tanto están pagado intereses”, ha añadido.

    De esta manera, el diputado socialista ha remarcado que “la mayoría de ayuntamientos no han cobrado absolutamente nada en cinco años” y ha puesto el ejemplo el Ayuntamiento de Villafranca, del que es el alcalde desde hace once años. Cuando accedió a la alcaldía había un 1 millón de deuda con 2 millones de presupuesto. “Progresivamente en los años muy buenos, como para la Comunitat, con mala financiación, como para la Comunitat, se fue amortizando la deuda de manera que se redujo en más de 500.000 euros”, ha explicado Tena, quien ha subrayado que hace dos años Villafranca tuvo que acogerse a un préstamo para poder hacer frente a los pagos a proveedores por impagos de la Generalitat. Así, ha destacado que “once años de esfuerzo” les han devuelto “sin tener ninguna culpa donde estaban” y que su ayuntamiento acumula 100.000 euros de intereses por esos impagos. “No somos culpables de que la Generalitat sea nsolvente”, ha lamentado.

    Por otra parte, Tena ha afirmado que en el PP “no tuvieron bastante con los años de despilfarro y fanfarronería sino que en plena crisis y sin presupuesto lanzaron el Plan Confianza para subvencionar a los municipios con un montón de millones que después no han sido capaces de pagarles ya con las obras ya realizadas”.

    “Estas malas conductas nos han traído la ruina, la falta de solvencia y la incapacidad de cumplir sus obligaciones con los ciudadanos, con tantos y tantos servicios necesarios cada día, y con los más de 500 ayuntamientos”, ha manifestado el diputado al tiempo que ha asegurado que “ahora los que financian esta ruina son los ayuntamientos”, que además “hace tres años fueron obligados a concertar préstamos dentro del plan de pago a proveedores y están pagando con intereses y amortizando las cantidades económicas que en muchos casos son insoportables para sus presupuestos”.

    Finalmente, el diputado socialista ha lamentado que hasta ahora el PP se ha opuesto a establecer con claridad un calendario de pago, a ayudar con esos intereses que están generando sus impagos, en definitiva, “a echar una mano a los municipios que ninguna culpa tienen de sus ambiciones, de su mala gestión, y falta de responsabilidad”, ha concluido.

    Subir