elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ortiz afirma que “la Ley de Ordenación del Territorio mantiene la reserva mínima para VPP que marca la norma estatal“

  • Recuerda que la Comunitat Valenciana tiene “mucho suelo reclasificado y reservado para viviendas públicas que todavía no ha sido edificado”

  • Subraya que la norma “prioriza las actuaciones en la ciudad construida y la rehabilitación para evitar más consumo de suelo”

  • Pregunta si “el PSPV sólo hace demagogia o es que tiene un desconocimiento absoluto de la realidad de la la Comunitat”

El vicesecretario de Política Territorial del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Miguel Ortiz, ha manifestado hoy que la nueva Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje mantiene la reserva mínima para Vivienda de Protección Pública (VPP) que marca la Ley estatal porque, “en estos momentos, la Comunitat Valenciana tiene mucho suelo reclasificado y reservado para viviendas públicas que todavía no ha sido edificado y que no se sabe cuándo podrá salir al mercado”.

Ortiz, que se ha referido así a las declaraciones del dirigente socialista Francesc Signes, ha sostenido que reservar más suelo para viviendas “entraría en contradicción con la filosofía de esta Ley, que prioriza las actuaciones en la ciudad construida y la rehabilitación, precisamente para evitar más consumo de suelo”.

El dirigente popular ha recordado que, además de suelo reservado, “existe un importante stock de viviendas protegidas finalizadas que siguen en venta y no han sido adquiridas, por lo que resultaría absurdo continuar construyendo más”.

Por otra parte, ha indicado que, tal y como señala el Colegio de Notarios, los precios de la vivienda libre y de la protección pública no difieren mucho, de hecho, hay trimestres en los que la de protección pública supera a la vivienda libre, por lo que se ha preguntado si “el PSPV está haciendo demagogia o es que muestra un desconocimiento absoluto de la realidad por la que atraviesa la Comunitat”.

El vicesecretario de Política Territorial del PPCV se ha referido también a la protección de los derechos de los propietarios y lo ha defendido puesto que “la experiencia dice que se han cometido multitud de abusos con la anterior legislación, que han producido numerosos sobrecostes en los proyectos debido, en ocasiones, a caprichos arbitrarios”.

Por último, y respecto al porcentaje de aprovechamiento fijo y limitado del 10% en suelo urbanizable y del 5% en urbano que establece el proyecto de ley, ha considerado que “sería incongruente con la filosofía de la nueva ley, en la que se da prioridad a la rehabilitación”. Por ello, ha explicado que, en este tipo de actuaciones, se ha bajado al 5% para incentivarlas, y se ha subido un 15% en los suelo reclasificatorios. Un dato, ha apuntado Ortiz, que “parece que el señor Signes obvia o ignora”.

Miguel Ortiz ha lamentado las “críticas demagógicas de los socialistas valencianos, que ya han reconocido que el proyecto de ley presenta una mejora sustancial frente al mare-mágnum legislativo y normativo vigente”.

Subir