elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig: "FGV instalará este año nuevas plataformas accesibles en 14 estaciones"

  • En la actualidad 15 instalaciones de Metrovalencia cuentan con este dispositivo y está previsto que se finalicen las obras de otras seis en breve

  • Este dispositivo facilita el acceso a las personas de movilidad reducida desde el andén al interior del tren

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha mantenido hoy una reunión con el presidente ASPAYM Valencia (Asociación Provincial de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados), José Balaguer. En este encuentro han abordado la situación de las condiciones de accesibilidad de determinadas estaciones de la red de Metrovalencia y posibles mejoras.

Tras conocer los planteamientos de esta entidad, Bonig ha explicado que "la red de Metrovalencia cuenta con un índice de accesibilidad en sus estaciones de un 99 por ciento y que desde FGV se sigue mejorando en este aspecto, gracias a la instalación de nuevas plataformas para facilitar el acceso a las personas de movilidad reducida desde el andén al interior de los trenes".

La consellera ha anunciado que "FGV continuará este año la instalación de este dispositivo en 14 estaciones más de la red de Metrovalencia, continuando con el plan de instalación de este soporte que facilita la movilidad de todos aquellos que se desplazan en silla de ruedas o presentan problemas de movilidad, por lo que vamos a tratar de incluir en esta fase la solicitud de ASPAYM de instalar una plataforma en la estación de L´Eliana".

En la actualidad la red de Metrovalencia cuenta con este tipo de accesos en las estaciones de Facultats, Alboraya Palmaret, Alboraya-Peris Aragó, Benimàmet, Les Carolines-Fira, Santa Rita, Empalme, Campanar-La Fe, Ángel Guimerá (tanto en Línea 1 como las Línea 3 y 5), Joaquín Sorolla-Jesús, Alameda, Benimaclet, Colón, Xàtiva y Aeroport.

Como parte de la primera fase iniciada en 2013, presupuestada en 300.000 euros, en el primer semestre de este año se instalarán en las paradas de Patraix, Torrent Avinguda, Avinguda del Cid, Quart de Poblet y Beniferri. Al finalizar el año habrá comenzado la instalación en diez estaciones más, entre las que se encuentran las de Plaça Espanya, Marítim-Serrería, Salt de l'Aigua, Bétera, Paterna y Nou d'Octubre.

Con estas actuaciones se soluciona uno de los problemas de accesibilidad, común a todas las explotaciones ferroviarias, y que afecta a los viajeros en silla de ruedas que encuentran muchas dificultades para salvar sin ayuda el hueco existente entre el andén y el piso de la unidad.

Para solventar este problema, FGV realizó en su día una experiencia piloto en la estación de Facultats al instalar un modelo propio de plataformas de obra rematadas por una pieza de caucho, encastrada en un perfil metálico, que se ajusta longitudinalmente al andén para elevar su altura y prolongarlo a fin de reducir la distancia entre este y el piso de las unidades. La citada experiencia fue alabada por distintas organizaciones de discapacitados, como Cocemfe, Cermi y la ONCE, por lo que se ha ido ampliando con el tiempo.

De forma periodica FVG mantiene reuniones con asociaciones como COCEMFE, CERMI, FESORD, QUSIBA, etc. para mejorar todos aspectos relacionados con la accesibilidad y eliminación de barreras que establece la ley (destacar el Real Decreto 1544/2007), además de atender peticiones de mejoras específicas fuera de la misma. De hecho mejoramos el desnivel máximo permitido, dejándolo en 2cm, cuando la ley habla de un máximo de 5cm de desnivel en altura y anchura.

Además, FGV editó la Metroguía de la Accesibilidad elaborada por la fundación CEDAT (adscrita a la UPV) y que se ha actualizado a medida se han ido incorporando las mejoras de accesibilidad correspondientes. Se elaboraron planos de consulta donde los Clientes PMR pueden ver los diferentes equipamientos accesibles de cada una de nuestras dependencias.

Subir