elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consorcio de Museos ofrece 12 propuestas expositivas en Semana Santa

  • El Centro del Carmen de Valencia mantiene abiertas siete exposiciones entre las que se encuentra la retrospectiva del pintor valenciano Monjalés que también exhibe la Fundación Chirivella Soriano

  • En Castellón se puede ver la muestra 'De Rubens a Van Dyck' y en Alicante las exposiciones 'El arte del coleccionista' en la Lonja del Pescado y 'Escultura sobre papel' en el Museo Mariano Benlliure de Crevillent

El Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana ofrece al público un total de doce propuestas expositivas en siete espacios de la Comunitat para visitar a lo largo de Semana Santa.

En Valencia, en los espacios gestionados por el Consorcio hay nueve exposiciones abiertas, de las cuales siete se muestran en su sede, en el Centro del Carmen.

El centro cultural de la calle Museu ha inaugurado recientemente la primera exposición monográfica dedicada pintor valenciano Monjalés. La muestra que acoge simultáneamente la Fundación Chirivella Soriano, reconstruye a través de más de una centena de obras, toda su evolución plástica, con el deseo de recuperar su figura tras varios decenios de exilio forzoso en la ciudad de Bogotá. Desde el colorido y la figuración en los paisajes iniciales, pasando por la pintura social hasta las últimas producciones de signo ecológico, la muestra permite hacer una revisión por las técnicas y las temáticas más significativas de su pintura así como la introducción de la cerámica en su obra. La exposición estará abierta en la sala temporal del Centro del Carmen hasta el 29 de junio.

Menos tiempo queda para disfrutar de la muestra dedicada al Llibret de Falla, inaugurada durante las fiestas de las Fallas por parte de la subdirección general de política lingüística de la conselleria de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con la Asociación de Estudios Falleros (ADEF). La exposición que acoge la sala del Refectorio cerrará el próximo domingo. La exposición hace un recorrido por más de 150 años de literatura fallera a través de más de 200 llibrets de falla de toda la Comunitat para ofrecer la verdadera dimensión de las fallas como espacio cultural.

A continuación la Sala de Contrafuertes muestra el homenaje al mundo del cómic valenciano. "Un siglo de Tebeos. Homenatge 2014" que podrá verse hasta el 27 de abril, está organizada por la Biblioteca Valenciana, en colaboración de la Asociación Valenciana del Cómic ASOVALCOM. La muestra realiza un recorrido por la vida de Rafael Boluda (Valencia, 1941) Manuel Benet (Valencia, 1946) y Antonio Segura (Valencia, 1947-2013) pudiéndose contemplar obra original, objetos personales así como obra gráfica.

La Sala Ferreres muestra 'Soledad Lorenzo. Colección' hasta el 28 de abril. La exposición es una selección de los fondos de la galerista que ha ido forjando en el desarrollo de su trabajo con sus artistas. Está compuesta por 46 obras de 29 artistas de talla nacional e internacional como Txomin Badiola, Jorge Galindo, Soledad Sevilla, José María Sicilia, José Manuel Broto Juan Uslé, Guillermo Pérez Villalta, Antoni Tàpies o Miguel Barceló, entre otros.

La Sala de la Institución Joaquín Sorolla de Investigación y Estudios muestra la obra de Helena Sorolla, hija menor del artista y recupera su figura como la joven promesa del arte que fue. 'Helena Sorolla. Escultora' reúne 9 piezas, entre las que se encuentran dos de su maestro el también escultor valenciano José Capuz, hasta el 6 de junio.

En el segundo piso la sala del Dormitorio está dedicada a la exposición 'Vidas Gitanas. Lungo Drom' organizada por el Consorcio de Museos, Acción Cultural Española y el Instituto de Cultura Gitana. En ella más de 300 piezas cuentan la historia de los gitanos españoles dando a conocer su gran legado histórico artístico y sus numerosas influencias y aportaciones al patrimonio cultural de nuestro país. Se podrá ver hasta el 5 de mayo.

Además el claustro gótico del Centro del Carmen exhibe hasta el 4 de mayo 'Argenta, una batuta centenaria' organizada también a través de la colaboración entre el Consorcio de Museos y Acción Cultural Española para dar a conocer la figura del director de orquesta español más importante del siglo XX como fue Ataúlfo Argenta.

Por otro lado en la ciudad de Valencia el Consorcio de Museos ha reabierto al público los excepcionales Baños del Almirante, reconvertidos en Museo. Esta nueva etapa se ha iniciado con la exposición 'Valencia Años 30. Archivo Fotográfico Agencia EFE' una muestra que explica la evolución de la sociedad valenciana precisamente en los años 30 del siglo pasado, las últimas décadas que disfrutaron de este espacio como Baño público, que estuvo en funcionamiento durante más de seis siglos.

Los Baños del Almirante, se construyeron entre 1313 y 1320 en el marco de una sociedad cristiana y feudal, y han funcionado como establecimiento balneario durante casi 650 años, hasta 1959.

Sin dejar la provincia de Valencia, el Consorcio de Museos y la Dirección General de Cultura de la conselleria de Educación, Cultura y Deporte, exhiben la muestra 'Expressions del Patrimoni. Fotografies' en la ciudad de Requena, en el Templo de Santa María, dentro de su circuito provincial de exposiciones.

Castellón y Alicante

En el Museo de Bellas Artes de Castellón el Consorcio de Museos exhibe una de las exposiciones arte clásico más interesantes de su programación en 2014. Se trata de la muestra 'De Rubens a Van Dyck. La Pintura Flamenca en la Colección Gerstenmaier', que estará abierta hasta el 4 de mayo. Realiza un recorrido por la pintura flamenca a través de más de dos siglos donde se podrán ver los autores más importantes Peter Paul Rubens, Anton Van Dyck, Hendrick Goltzius, Jan Brueghel El Viejo, Joost de Momper El Joven, Martin de Vos, Jan Brueghel de Velours, Jan Van Kessel El Viejo, Adrian de Gryef, Gaspar Pieter Verbruggen o Christian Coclers.

En la provincia de Alicante el Consorcio de Museos mantiene dos exposiciones abiertas. La primera en la Lonja del Pescado de Alicante, 'El arte del coleccionista' que reúne conjunto de 70 obras fechadas en la segunda mitad del siglo XX pertenecientes a diversos coleccionistas alicantinos. Hasta el 18 de mayo se exhibe obra de Joan Miró, Manuel Mompó, Saura, Tàpies, Yturralde o Guinovart.

El Museo Mariano Benlliure de Crevillent expone, a través del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana la muestra 'Escultura sobre papel. Bocetos de imaginería valenciana (1939-1965)' hasta el 13 de junio. La exposición reúne algunas de las advocaciones e iconografías más populares en tierras valencianas, representadas de la mano de artistas tan destacados como Tonico Ballester, José María Bayarri, Vicente Beltrán Grimal, Mariano Benlliure, Esteve Edo, Francisco Gutiérrez Frechina, Francisco Marco Díaz-Pintado, Rafael Pérez Contel, Vicente Rodilla, Federico Siurana, así como de Carmelo y Octavio Vicent.

Todas estas propuestas culturales además de otras actividades pueden consultarse a través de la Agenda Cultural que mantiene la conselleria de Educación, Cultura y Deporte a disposición del público en su página web: www.cece.gva.es.

Subir