elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat pide a los ciudadanos extremar las precauciones para evitar incendios forestales

La Generalitat pide a los ciudadanos extremar las precauciones para evitar incendios forestales
  • Sólo se permite hacer fuego en las zonas autorizadas, salvo si se decreta el nivel 3 de preemergencia por incendios

  • Todos los efectivos estarán en alerta día y noche

"Desde la Generalitat pedimos, una vez más, a todos los ciudadanos que extremen todas las precauciones para evitar que esta en Semana Santa, Pascua y puente de San Vicente se produzcan incendios forestales en nuestro territorio", ha subrayado la secretaria autonómica de Gobernación, Asunción Quinzá.

Quinzá ha explicado que, respecto a las actividades de ocio en las áreas recreativas, no existirá restricción en el uso del fuego en los lugares preparados y autorizados dentro de las instalaciones recreativas forestales, siempre y cuando el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat no haya decretado el Nivel 3 (riesgo máximo de incendios forestales). En ese caso, quedaría prohibido hacer fuego, incluso en las áreas recreativas autorizadas.

Asimismo, ha recordado que también está prohibido quemas en el monte y a 500 metros de masa forestal. Concretamente, se prohíbe la quema de márgenes de cultivos o de restos agrícolas o forestales, la quema de cañares, carrizales o matorrales ligadas a algún tipo de aprovechamiento ganadero, cinegético o de cualquier otro tipo, así como operaciones de destilación de plantas aromáticas.

La secretaria autonómica ha recordado que el espíritu de la Ley de Protección Civil y Gestión de las Emergencias de la Comunitat Valenciana contempla "tolerancia cero con quien cause un incendio como consecuencia de una negligencia o de manera intencionada. Si este caso se da, el causante, como indemnización por daños y perjuicios, deberá abonar el coste que haya supuesto la movilización de los servicios esenciales de intervención".

Por tanto ha insistido "en la importancia de hacer caso de las recomendaciones que se dan a los ciudadanos y cuando se decrete Preemergencia Nivel 3 se respete la prohibición de hacer fuego incluso en las áreas recreativas".

Dispositivo contra incendios

En este sentido ha reincidido en que la Conselleria de Gobernación y Justicia no baja la guardia y para este periodo vacacional ha previsto un dispositivo especial de prevención y extinción de incendios compuesto por más de 4.500 efectivos y 1.000 vehículos.

En concreto, este dispositivo especial estará integrado por 12 medios aéreos (7 helicópteros y 5 aviones), 34 Brigadas de Emergencia de la Generalitat, 34 autobombas, 6 brigadas helitransportadas, 118 unidades de prevención (21 más que en 2013) y 31 observatorios, 264 agentes medioambientales. A todo ello hay que sumar personal de los Consorcios Provinciales de Bomberos, Conselleria de Medio Ambiente, Diputación, Guardia Civil y UME, entre otros efectivos.

Además, 120 efectivos de la Policía de la Generalitat (35 más que en el pasado año) realizarán rutas de vigilancia preventiva, tanto de día como de noche, prestando especial atención a los parajes de mayor valor ecológico, pantanos, zonas recreativas, paelleros, embalses… reforzados desde el aire con el helicóptero de la Policía Jaume I.

"Los medios aéreos estarán cargados con agua y retardante con el fin de actuar con la máxima rapidez y sofocar así cualquier conato de incendio que observen durante el vuelo en cualquier zona de masa forestal de la Comunitat. Asimismo, durante estas fechas, las brigadas helitransportadas trabajarán una hora más al día y las Brigadas de la Generalitat vigilarán las zonas forestales tanto de día como de noche", ha resaltado el conseller.

"Este contingente humano está en alerta máxima para actuar de inmediato con el fin de evitar y mitigar cualquier incendio forestal que pudiera producirse en la Comunitat", ha comentado Quinzá, quien ha apuntado que entre el 28 de marzo y el 8 de abril se van a llevar a cabo labores de vigilancia aérea y terrestre, tanto de día como de noche, como si nos encontráramos en una situación de Preemergencia Nivel 3 (riesgo máximo de incendios forestales) en la Comunitat.

"Desde la Generalitat ponemos todo nuestro empeño en salvaguardar y proteger nuestro patrimonio arbóreo, pero somos conscientes de que todo este dispositivo preventivo es inútil si los ciudadanos no nos concienciamos de la importancia de preservar los espacios naturales y hacer un uso responsable de estos parajes para hacer compatible el derecho al ocio con el respeto al medio ambiente, ya que el cuidado de los montes y la prevención de los incendios forestales es responsabilidad de todos", ha concluido la secretaria autonómica.

Subir