elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ señala que las reducciones fiscales aprobadas por el Gobierno para la declaración de la renta de este año contienen olvidos y mucha disparidad

  • Hoy han sido publicadas en el Boletín Oficial del Estado

LA UNIÓ de Llauradors indica que las reducciones fiscales para los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana en la declaración de la renta de este año contienen olvidos importantes que confía que sean subsanados y también demasiada disparidad a la hora de aplicar los módulos según cultivos y localidades.

La rebaja fiscal del Gobierno está menos generalizada que en anteriores ocasiones y limita las localidades beneficiarias, con la circunstancia ilógica que en una los agricultores pueden tener reducción de módulos y en la de al lado no haber.

El Ministerio de Economía y Hacienda ha publicado hoy en el BOE la Orden HAP/596/2014, de 11 de abril, por la que se reducen para el período impositivo 2013 los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales.

Con carácter general únicamente hay reducciones para todos los términos municipales de la Comunitat Valenciana en el cultivo de la flor y la plana ornamental, en el de bovino de leche y en el de la almendra aunque en este caso el módulo varía y es del 0,05 en la provincia de Alicante, del 0,09 en la de Castellón y del 0,13 en la de Valencia.

No hay ninguna reducción de módulos en los sectores ganaderos, sobre todo los extensivos: apicultura, ovino, caprino y bovino de carne; a pesar de sufrir los efectos de la sequía que han provocado una falta de pastos para la alimentación animal. También se echa en falta que los sectores avícola y porcino integrado sigan sin reducción fiscal pese a ser sus ganaderos los que más presión fiscal sufren del sector agrario y que han visto incrementados considerablemente sus costes por el alza del precio de electricidad y gasóleo necesarios para la calefacción y refrigeración de las granjas. No hay reducción tampoco en el cultivo del cereal pese a la merma de cosecha que ha originado la sequía o en el arroz pese a la afección de las lluvias en el comienzo de campaña y el incremento del precio del gasóleo en un sector que emplea mucho. Por poner sólo un par de ejemplos de zonas no hay reducción de módulos para el olivo en la comarca productora del Baix Maestrat o para la uva tanto de mesa como de vino en otra comarca productora como la Hoya de Buñol.

Hay además una disparidad evidente a la hora de aplicar los criterios para asignar los módulos según cultivos y localidades. En cítricos el módulo va de un 0,18 a un 0,05 y hay localidades que tienen y la colindante no, lo mismo pasa en hortalizas y en otros cultivos.

LA UNIÓ presentó hace unos meses a los Ministerios de Agricultura y Hacienda un completo informe para que el Gobierno aprobara reducciones fiscales para los diferentes sectores agrícolas y ganaderos que sufrieron a lo largo del pasado año multitud de circunstancias de extraordinaria índole, desde climatológicas (lluvias, vientos, sequía y altas temperaturas, heladas y pedriscos) hasta plagas y enfermedades; así como crisis de precios e incremento generalizado de los costes de producción. Ahora remitirá un nuevo informe para que se integren todos estos olvidos y se publique una nueva normativa rectificativa.

Subir