elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: “Si somos líderes en salir de la crisis, como dice Fabra y la Ministra de Trabajo, correspondería reabrir RTVV”

    El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha asegurado que “correspondería reabrir RTVV si, como dice Fabra y ayer la ministra de Trabajo, estamos en un proceso de recuperación económica”. “Si ya volvemos a liderar la salida de la crisis, el único motivo como viene explícito en su ley, que el nivel de gastos no se puede asumir en un momento de crisis económica, ya ha quedado sin vigor”, ha argumentado.

    Puig, que ha participado en una reunión junto al secretario de Economía del PSPV, Julián López; el diputado y portavoz del PSPV en el Comisión de Control, Josep Moreno; Salut Alcover, miembro del Comité de Empresa; Xelo Miralles, miembro el Comité de Empresa, y José Mª Vidal, profesor de derecho Constitucional de la UV, para abordar la situación en que se encuentra el proceso de liquidación de RTVV, ha asegurado en su comparecencia posterior ante los medios que lo que más le preocupa, como ya denunció Josep Moreno en Les Corts, es que “se quiere impedir que una mayoría progresista, un nuevo gobierno valenciano haga posible la reapertura de Canal 9” y ha afirmado que el gobierno del PP “no quiere construir solo destruir la ambición del pueblo valenciano que quiere una radiotelevisión pública de calidad, en valenciano, plural y democrática”.

    El mito de la derecha

    En esta línea, ha manifestado la “grave preocupación” de los socialistas valencianos “por la manifiesta y permanente irresponsabilidad” del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en el proceso general de desamortización y el cierre de Canal”. “El cierre de Canal no es solo un problema económico, social, cultural sino que también demuestra que el mito de que la derecha gobierna bien la economía es un error”, ha remarcado Puig, quien ha subrayado que “cada día que pasa 200.000 euros de los ciudadanos que podían destinarse a cualquier cosa razonable están siendo utilizados para pagar a unos trabajadores a los que no se deja trabajar”.

    “El mito de que la derecha gestiona bien la economía ha caído por su peso, solo en estos momentos llevamos contabilizados más de 150 millones de euros nada más en costes laborales”, ha insistido el líder de los socialistas valencianos antes de destacar que “era más caro cerrar la tele que mantenerla abierta”. Por ello, ha sostenido que “el cierre no ha sido por razones económicas, se ha hecho por razones políticas, ideológicas y por esta voladura controlada que se está haciendo de la Comunitat Valenciana, del autogobierno de los valencianos”

    Puig ha reiterado que el PSPV tomará todas las medidas a su alcance, legales, en el ámbito parlamentario y las de carácter administrativo para que los valencianos tengan derecho a la radiotelevisión pública valenciana. Así, ha recordado que hay dos recursos de inconstitucionalidad presentados y admitidos en el Tribunal Constitucional, porque, según ha planteado, “cómo es posible que Fabra se salte absolutamente la mínima legalidad democrática, la mínima legitimidad que se le exige a cualquier gobernante e intenta desmantelar y desguazar la televisión para que no sea posible su reapertura”. En cuanto a las iniciativas políticas ha anunciado que las continuarán presentando en Les Corts y los ayuntamientos, así como darle la máxima difusión a la Iniciativa Legislativa Popular que, según ha apuntado, está contrastada su potencia en lo que es el sentimiento de los valencianos, ya que “mayoritariamente han dicho en todas las encuestas con toda claridad que están a favor de la existencia de RTVV y en contra de su cierre”.

    Mensaje a los liquidadores

    Sobre las cuestiones administrativas, ha alertado a los liquidadores que “pueden estar cometiendo un error que les acompañara toda la vida y que no vamos a permitir que además les salga gratis”. Al respecto, ha señalado que el inventario que se está haciendo ahora tiene poco que ver con el que era cuando la televisión todavía estaba en funcionamiento. Por eso, ha advertido de que “esa discrepancia entre los inventarios puede significar un despilfarro de los recursos públicos y puede someterse a los tribunales por malversación de fondos”.

    Por otro lado, Puig ha afirmado que “es de máxima gravedad que se esté jugando con la red pública de repetidores para todo tipo de servicios de telecomunicación, los que hay en estos momentos y los que podría haber en el futuro, pero hay uno que es esencial, el 112”. Ante esta situación, se ha preguntado “si quieren privatizar definitivamente esta red y poner en peligro la seguridad de los valencianos”. Además ha indicado que muchos ayuntamientos y entidades locales que cedieron solares y casetas para hacer esta red que “ahora se quiere regalar a alguna empresa privada para impedir sobre todo la nueva RTVV”, ha reiterado.

    Por todo ello, ha considerado que “en su momento hicieron un desastre en la gestión de RTVV que ha dejado una herencia de 1.300 millones de euros y ahora quieren acabar saqueándola de nuevo, malvendiendo las instalaciones y todo lo que es el patrimonio de los valencianos”. “No está garantizado ni la propia seguridad del fondo documental ni su mantenimiento, lo que es la memoria colectiva de los valencianos”, ha lamentado.

    Por todo ello, el dirigente socialista ha insistido en que van a “impedir por tierra, mar y aire que se acabe la esperanza de tener una RTVV en 2015” y ha expresado su compromiso reiterado de que los valencianos “volverán a tener una RTVV valenciana pública y de calidad porque es necesaria para la propia subsistencia del autogobierno valenciano”. “No hay autonomía valenciana sin una televisión pública que una a los valencianos”, ha resaltado Puig, para después afirmar que “los valencianos estamos en un proceso de desmoralización colectiva y necesitamos una RTVV para mantener nuestra lengua y fundamentalmente para mantener la unidad de la propia Comunitat Valenciana”.

    “Dejar de romper esta comunidad”

    Por último, el secretario general del PSPV ha exigido al Consell y a Fabra que “por una vez sea mínimamente responsable de sus actos, que no vuelva a faltar al interés general y no continúe con el gobierno del caos”. “Después de veinte años de gobierno del PP la Comunitat está con el 30% de paro, el 30% de deuda y el 30% de exclusión social, y en medio de una enorme corrupción”, ha sostenido Puig, por lo que ha reclamado a Fabra que “cumpla con su juramento y deje de romper esta comunidad”.

    Subir