elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sebastià se compromete a defender la causa saharaui en el Parlamento Europeo

Sebastià se compromete a defender la causa saharaui en el Parlamento Europeo

    El cabeza de lista de Primavera Europea, Jordi Sebastià (Compromís), visitó el pasado día 14 el Sahara para reunirse con el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz. El encuentro tuvo lugar a Rabouni, sede de la administración de los campamentos de refugiados saharauis en la zona de Tindouf (Argelia), y se hizo con ocasión de una visita de Sebastià para cerrar acuerdos de colaboración y apoyo del municipio de Burjassot, del cual es alcalde, con la causa saharaui.

    El presidente recibió Sebastià para mostrar su agradecimiento “en unos momentos – dijo - en que la crisis ha hecho disminuir mucho la ayuda internacional y donde la casa saharaui parece todavía algo más olvidada”. Sebastià aprovechó para transmitir al máximo representante del Frente Polisario el apoyo de la coalición Primavera Europea y la voluntad de trabajar en el marco del Parlamento Europeo para hacer conocer el problema saharaui y la responsabilidad que España tiene como potencia descolonizadora. “En este sentido –remarcó Sebastià- desde Primavera Europea nos comprometemos a hacer toda la fuerza posible para que la Unión Europea no apruebe tratados comerciales ni de ayuda a Marruecos, un país que está ocupando ilegalmente buena parte del territorio del antiguo Sahara Español, usando sus recursos naturales y cometiendo graves atentados contra los derechos humanos, tal como se ha visto en los últimas acciones de protesta de la población saharaui en zona ocupada”.

    Abdelaziz manifestó su satisfacción por estas declaraciones y destacó la gran importancia del Parlamento Europeo para hacer llegar a la Unión Europea y su ciudadanía un panorama real de su situación. Sebastià destacó que la causa saharaui es una “prioridad” para Primavera Europea en el ámbito internacional y que hay que conseguir que grupos políticos del parlamento conozcan la realidad de la situación y eviten el peso que Francia está teniendo a favor los intereses marroquíes.

    Por otro lado, Sebastià puso también a disposición del presidente de la RASD la posibilidad de instar a través del parlamento español un cambio en el Código Civil que permita los ciudadanos que tenían la nacionalidad española cuando el Sahara todavía era una colonia y a sus descendentes, obtener de manera preferente la nacionalidad española, “tal como ahora se ha hecho con los descendentes del judíos sefardíes, que tuvieran que emigrar hace más de 500 años. En el caso de los saharauis, la relación con España es mucho más reciente, se trata de una cuestión de justicia y esto obligaría tanto España cono la UE a implicarse mucho más para buscar una solución definitiva en el exilio forzado de los refugiados saharauis”. Abdelaziz manifestó su interés por la propuesta y confirmó que la próxima asamblea del Frente Polisario lo estudiará y debatirá para tomar una postura consensuada en el respeto.

    La reunión de Sebastià y Abdelaziz fue grabada por la televisión nacional saharaui, hecho que para el candidato de Primavera Europea, “llama mucho la atención, porque si un pueblo perseguido, reprimido y desplazado a campamentos de refugiados puede tener su televisión propia, desarma todos los argumentos que pueda emplear el PP para justificar el cierre de RTVV, esa radiotelevisión pública necesaria para la vertebración del pueblo valenciano y la difusión de su lengua”, según Sebastià.

    Subir