elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rubio: “Císcar, Catalá y Buch han mentido cuando han dicho que el Consell no tiene nada que ver con la gestión del VCF”

    El portavoz adjunto socialista en Les Corts, Rafael Rubio, ha asegurado que Císcar, Catalá y Buch son los responsables del desastre al que ha llegado el Valencia Club de Fútbol (VCF)” y que la comparecencia hoy en la Comisión de Economía de Les Corts del director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Enrique Montes, en este sentido ha sido “muy clarificadora sobre las mentiras de Císcar, Catalá y Buch cuando decían en sus respuestas parlamentarias que no tienen nada que ver con la gestión del VCF” ya que, según ha asegurado Rubio, Montes ha dejado claro que “la Generalitat tiene mucho que ver con la situación de los clubs y con el proceso de la venta del VCF”. Por ello, Rubio ha añadido que “la responsabilidad es del jefe de los topos que le encanta hablar de fútbol después de la reuniones del Consell del viernes”.

    En esta línea, el portavoz socialista ha asegurado que el Gobierno valenciano del PP ha conseguido “un triplete: cargarse el sistema financiero valenciano, cargarse la RTVV –que era más barata de mantener que los avales de fútbol concedidos- y conseguir que el VCF pierda la valencianía. Ahora será china, o estadounidense o rusa”. Por ello, le ha agradecido a Montes que, desde la parte técnica, reconociera que “las operaciones del fútbol eran un desastre”.

    Asimismo, el diputado ha planteado al director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) cómo van a conseguir que los socios del Valencia CF “se sientan dueños” ante la próxima venta del club que el Consell defiende como “proceso de democratización”. Al respecto, Rubio ha preguntado “si democratización consiste en venderlo a un fondo de inversión chino”, en referencia a las seis ofertas que pujan en este momento por hacerse con el accionariado mayoritario del VCF.

    En esta línea, el diputado socialista ha censurado que el Consell “haya arruinado un proyecto deportivo con todas las iniciativas que ha emprendido a lo largo de los últimos años en un intento de gobernar un club y de dividir a los valencianos entre buenos y malos”, en función de si apoyaban las acciones del Gobierno valenciano, que justificó su intromisión para garantizar un proyecto social y deportivo. “Barberá, Camps y González Pons llevaron a la ruina al VCF con la venta de acciones de Roig y Soler y ahora quieren arreglarlo”, ha añadido Rubio quien ha preguntado a Montes “si un fondo chino o ruso va a garantizar que el VCF siga siendo un proyecto social y deportivo. ¿Es que le van a poner condiciones para determinadas operaciones a unos fondos cuyo fin es ganar dinero?”, ha insistido.

    En cuanto al aval de la Generalitat al VCF, el diputado ha destacado que Montes no recomendó nada, cuando sí había recomendado no darlo al Hércules, y que en el expediente no consta informe del IVF al respecto porque, según ha incidido, “sabía que no tenía ninguna viabilidad y pasó la pelota arriba, al director general y al conseller”. La estrategia para no realizar el informe fue la de no pasar el expediente, no había sobre que informar.

    Además, le ha preguntado “si el aval no está vigente por qué no han reclamado el dinero”. Además, ha censurado el aval al VCF porque uno de los fines del IVF es financiar proyectos productivos y que generen empleos. Por último, ha subrayado que “me llevo las manos a la cartera cuando se habla de grandes eventos deportivos”, en referencia a lo ocurrido con la Fórmula y la Copa América, “dados los elevados costes y los amigos beneficiados”.

    Subir