elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

IVACE participa en un seminario sobre contratación internacional organizado por la ONU en Nueva York

  • La Generalitat asiste a este encuentro acompañando a siete empresas de la Comunitat Valenciana de los sectores de Infraestructuras, Construcción, Ingeniería; Servicios; Agroalimentación, TICs y Energía y Medio Ambiente

  • El 17 y 18 mantendrán un encuentro con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial en Washington

IVACE-Internacional participa esta semana, junto con siete empresas de la Comunitat Valenciana, en el Seminario Internacional para proveedores europeos que organiza Naciones Unidas en Nueva York, en la que representantes de diferentes agencias vinculadas a la ONU facilitan una aproximación general sobre las oportunidades de negocio y los procedimientos de contrataciones de bienes y servicios así como la estrategia a seguir para acceder con éxito a los mismos.

Asimismo, el 17 y 18 de abril estas empresas participarán en un encuentro con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial en Washington para conocer los proyectos sobre los que van a priorizar sus líneas de préstamos a los distintos países beneficiarios y sobre los que las empresas valencianas pudieran tener interés en participar.

Las empresas valencianas asistentes pertenecen a los sectores de Infraestructuras, Construcción, Ingeniería; Servicios; Agroalimentación, TICs y Energía y Medio Ambiente.

La directora general de Internacionalización, Mar Casanova, ha señalado que "el apoyo de la Generalitat a la asistencia de empresas valencianas en estas acciones se enmarca dentro del programa de Acceso a Licitaciones Internacionales que promueve IVACE-Internacional, con el fin de facilitar su participación en este mercado con gran potencial para nuestras empresas".

En este sentido, ha resaltado que en 2011 "la ONU adquirió bienes y servicios por valor de 15.000 millones de dólares, lo que representa una sólida oportunidad de negocio para el sector privado, especialmente a los contratos que se puedan ofrecer para dar servicios a la base con la que la ONU cuenta en Quart de Poblet, que presta servicios de apoyo a las misiones de paz y a la base logística de Brindisi (Italia).

Así, ha recordado que en 2011 "un total de 11 empresas valencianas y otras 16 firmas españolas con delegaciones en la Comunitat se convirtieron en proveedoras de esta base gracias a su participación en estos procesos, con contratos por valor de 24 millones de euros, un ejemplo claro del gran potencial que ofrece el acceso a estos procesos".

Por ello, ha destacado el interés del Seminario que se celebra hasta el próximo miércoles, 16 de abril, durante el que, además de facilitar información básica para las empresas, se concertarán entrevistas con los oficiales de compra de cada uno de los sectores y se organizarán talleres sobre ingeniería y construcción, tecnologías de la información, medio ambiente, logística y transporte, salud y crisis humanitarias.

Encuentro con BID y Banco Mundial

Por lo que respeta al BID y el Banco Mundial, Casanova ha apuntado que "se trata de dos de los financiadores más importantes de infraestructuras, servicios y suministros de todo tipo en países en desarrollo y particularmente en América Latina, y por tanto también de gran importancia para los intereses de las empresas españolas y, en concreto, de la Comunitat Valenciana".

El encuentro que se celebrará en Washington tiene como fin ampliar el número de suministradores españoles en esta institución y asesora a las empresas respecto a las necesidad es y procedimientos. También aquí se cerrarán reuniones con los oficiales de compras de cada sector.

Los productos y servicios más demandados por los organismos vinculados a la ONU, BID y Banco Mundial son: en el campo de los servicios y consultoría los relacionados con el desarrollo social, sanidad, desarrollo rural y agricultura, modernización del Estado, transporte y logística, TIC, educación y seguridad.

En cuanto a suministros, destacan los equipos de tratamiento de aguas, agrícolas, medicamentos y sanitarios y los relacionados con la ayuda humanitaria. También cuentan con una importante demanda la obra pública e ingeniería y en concreto la relacionada con infraestructura vial, rehabilitación ambiental, electrificación/energías renovables, agua y saneamiento y desarrollo urbano.

Programa de Acceso a Licitaciones Internacionales

La Generalitat puso en marcha en 2006 el Programa de Acceso a Licitaciones Internacionales, que fue pionero en España, con el objetivo de impulsar el acceso de las empresas de la Comunitat Valenciana en procesos de licitación internacional.

Así, además de fomentar su asistencia a jornadas y encuentros como los que se celebran esta semana en Estados Unidos, desde el Consell se facilita asesoramiento a través de tutores externos y talleres formativos que permiten a la empresa tener un contacto directo con cada una de las agencias de compra y familiarizarse con este tipo de contratos.

Además, IVACE-Internacional cuenta con un servicio de de asistencia a través del cual va a facilitar a las empresas su registro como proveedoras de las diferentes agencias de compras de Naciones Unidas, requisito indispensable para poder acceder a las licitaciones.

Este servicio consiste en una asistencia a las empresas en las que se realiza un primer diagnóstico de sus posibilidades para acceder a este tipo de contratos, para los que se exige tener 3 años de antigüedad, experiencia en internacionalización, recursos humanos conocedores de idiomas, entre otros requisitos.

Una vez confirmado que la empresa cumple los requisitos exigidos por la ONU, IVACE-Internacional aporta a la empresa información específica sobre los contratos existentes en el sector y le facilita las herramientas necesarias para llevar a cabo con éxito todo el proceso de registro.

Subir