elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camps afirma que el Día de Andalucía es también el día de todos los valencianos

Camps afirma que el Día de Andalucía es también el día de todos los valencianos
  • Señala que todos, andaluces y valencianos, somos fruto de una cultura común, la española

  • Muestra su deseo de que el próximo año el Día de Andalucía, a quien lleva en su corazón, se celebre con la misma ilusión y andaluces y valencianos se unan para disfrutar de sus raíces y futuro común

  • Destaca la restauraron la Capilla de la Virgen del Rocío en la Fuente de San Luis que se une hoy a la Virgen de la Estrella, la Virgen de Jaén, provincia que celebra hoy su tradición en el Día de Andalucía

MÁS FOTOS
Camps afirma que el Día de Andalucía es también el día de todos los valencianos - (foto 2)
El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha destacado esta mañana que el Día de Andalucía es también el día de todos los valencianos.

El President ha realizado estas declaraciones durante los actos de celebración con motivo del Día de Andalucía en la Comunitat Valenciana, que han tenido lugar hoy en la Plaza de Toros de Valencia.

Llevo a Andalucía en el corazón, en mi cabeza, en mi razón y en mi futuro y esperanza porque Andalucía y Valencia son dos tierras españolas con fuerza, ganas, ilusión, raíces y cultura suficiente para demostrar que todos juntos somos capaces de disfrutar e ilusionarnos por todo aquellos que tenemos en común”, ha asegurado el President Camps.

Durante su intervención, el Jefe del Consell ha recordado que ya es el sexto año consecutivo que tiene la suerte de compartir “con vosotros vuestro día, el Día de Andalucía, que es también el día de todos los valencianos”.

Además, ha resaltado que este año se celebra con más ilusión todavía porque “volvemos al lugar donde corresponde a cielo abierto, aquí en la Plaza de Toros de Valencia” y coincidiendo además con la restauraron la Capilla de la Virgen del Rocío en la Fuente de San Luis “que se une hoy a la Virgen de la Estrella, la Virgen de Jaén, provincia que celebra hoy en el Día de Andalucía su fiesta y tradición”.

Asimismo, el President ha mostrado su deseo de que “el próximo año el Día de Andalucía se celebre con la misma ilusión y andaluces y valencianos se unan para disfrutar de sus raíces, sensaciones, creencias y futuro comunes”.

Tierra acogedora y solidaria
Más de 1.700.000 personas que residen en nuestra Comunitat, el 35 por ciento, no ha nacido en ella, lo que supone uno de cada tres ciudadanos. De ellos, 847.339 proceden de otros países y 890.056 de otras regiones españolas. La Comunitat es la tercera autonomía con mayor presencia de ciudadanos de otras regiones, por detrás de Madrid y Cataluña.

Además, las Comunidades Autónomas más representativas en nuestro territorio son Castilla La Mancha (27,6 por ciento) y Andalucía (24,2 por ciento), cifras que demuestran el carácter abierto, solidario y acogedor de la tierra valenciana.

En concreto, en la Comunitat Valenciana hay 216.247 residentes de procedencia andaluza (88.719 en Alicante, 41 por ciento, 29.200 en Castellón, un 13,5 por ciento, y 98.328 en Valencia, un 45,5 por ciento).

En la Comunitat hay localizadas un total de 97 Casas Regionales, de las que 44 pertenecen a la Federación de Entidades Culturales Andaluzas (FECA), lo que supone un 45 por ciento aproximadamente.

Estas asociaciones llevan a cabo multitud de actividades culturales, lúdicas y festivas relacionadas con su región de procedencia y que comparten con la sociedad valenciana, participando a su vez de las tradiciones de la Comunitat.

Con el fin de reforzar aún más la representatividad y la unión entre las distintas asociaciones regionales fomentando a la vez la participación ciudadana, el Consell ha constituido el Consejo de Casas Regionales de la Comunitat.

La Federación de Entidades Culturales Andaluzas en la Comunitat Valenciana (FECA) agrupa a 44 asociaciones culturales andaluzas asentadas en distintas poblaciones de la Comunitat, que representan un total aproximado de 20.000 asociados.

Subir