elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
El grupo de teatro presenta 'Verdi-Puccini. Destí València', un espectáculo al aire libre que combina luces, fuegos artificiales, acrobacias, danza y música

El Palau de les Arts reúne por primera vez a la Primitiva y la Unió Musical de Llíria para la inauguración del VII Festival del Mediterrani

El Palau de les Arts reúne por primera vez a la Primitiva y la Unió Musical de Llíria para la inauguración del VII Festival del Mediterrani
  • Zubin Mehta dirige La forza del destino, de Verdi, y Turandot, de Puccini, además de un concierto con obras de Richard Strauss

  • La oferta para esta edición incluye dos ciclos de recitales protagonizados por intérpretes radicados en la Comunitat Valenciana

  • El Centre de Perfeccionament Plácido Domingo completa la oferta lírica con Cánticos desde el infierno, de Andrea Chenna, y Romancero gitano, de García Lorca en la transcripción de Mario Castelnuovo-Tedesco

El Palau de les Arts Reina Sofía reúne por primera vez en su historia a la Primitiva y a la Unió Musical de Llíria para la inauguración del VII Festival del Mediterrani en un espectáculo al aire libre con la firma de La Fura dels Baus el viernes 30 de mayo a las 22 horas.

'Verdi-Puccini. Destí València' da el pistoletazo de salida al festival que preside Zubin Mehta con este montaje del grupo de teatro catalán que aúna luces, fuegos artificiales, acrobacias y danza con la música de ambas bandas.

Giuseppe Verdi y Giacomo Puccini, dos de los compositores de mayor aceptación por parte del público valenciano y protagonistas de la séptima edición de esta cita musical con las óperas La forza del destino, de Verdi, y Turandot, de Puccini, son las estrellas de esta exhibición de libre acceso en las inmediaciones del Palau de les Arts.

Dos grandes efigies de Verdi y Puccini colgadas de dos grúas y escoltadas por ambas bandas recorrerán las inmediaciones de la rotonda de Monteolivete hasta llegar al Palau de les Arts, donde tendrá lugar una competición entre los dos con sus obras más célebres como armas.

Carlus Padrissa es el creador y director de 'Verdi-Puccini. Destí València', el segundo espectáculo al aire libre que concibe para el Palau de les Arts. Con motivo de las representaciones de la Tetralogía de Richard Wagner, Padrissa presentó en Valencia 'Anell de Llum', que se puso en escena tanto en 2008 como en 2009, congregando en su segunda edición a más de 40.000 espectadores.

Verdi y Puccini

El 31 de mayo, la Sala Principal acoge el estreno de la nueva producción del Palau de les Arts de La forza del destino, de Verdi, con Zubin Mehta en el podio. Davide Livermore es el autor de la puesta en escena de esta ópera, que cuenta con el tenor estadounidense Gregory Kunde (Don Alvaro) y la soprano ucraniana Liudmila Monastirska (Leonora) en los papeles protagonistas.

El barítono italiano Simone Piazzola (Don Carlo di Vargas), el bajo danés Stephen Milling (Padre Guardiano), la mezzosoprano rusa Ekaterina Semenchuk (Preziosilla) y el bajo surcoreano In-Sung Sim (Marchese di Calatrava) completan el elenco de La forza del destino, de Verdi, que se representa también los días 5, 10 y 14 de junio.

Turandot, de Puccini, es el segundo título que dirige Zubin Mehta en el VII Festival del Mediterrani. El Palau de les Arts reestrena el 11 de junio su exitosa producción con firma del cineasta chino Chen Kaige. La cotizada soprano estadounidense Lise Lindstrom encarna a la cruel princesa Turandot. Le acompañan en el reparto el tenor tinerfeño Jorge de León (Calaf), la soprano italiana Jessica Nucio (Liù) y el bajo ucraniano Alexánder Tsymbalyuk (Timur).

El enclave cultural valenciano representará más funciones de Turandot, de Puccini, los días 13 y 15 de junio.

El director de Bombay dirige a la Orquestra de la Comunitart Valenciana, además, en un concierto monográfico de Richard Strauss, en el 150 aniversario de su nacimiento, con las obras Also sprach Zarathustra, la suite de Der Rosenkavalier y Vier letzte Lieder, con la soprano Dorothea Röschmann como solista, en el atril.

Centre de Perfeccionament Plácido Domingo

El Teatre Martín i Soler acoge durante la segunda quincena del mes de junio un doble programa compuesto por las obras Cántico del Infierno, con partitura de Andrea Chenna, y Romancero Gitano, de Federico García Lorca en la transcripción para cuarteto vocal y guitarra del italiano Mario Castelnuovo-Tedesco, fruto de la colaboración entre el Centre de Perfeccionament Plácido Domingo y Berklee College of Music.

Cánticos del infierno es una producción del Palau de les Arts con el Teatro Regio, el Teatro Stabile y el Teatro Baretti de Turín. Se trata de una ópera contemporánea con libreto de Ramón Sampedro -el tetrapléjico que inmortalizó Alejandro Amenábar en su película Mar adentro- y dramaturgia de Roberta Cortese y Luigi Chiarella.

El propio Andrea Chenna asume la dirección musical, mientras que la dirección escénica recae en Davide Livermore. En el reparto figuran la mezzosoprano Manuela Custer, las cantantes del Centre de Perfeccionament Cristina Alunno y Hyekyung Choi y la actriz Anna Moret. Esta producción se estrena el 20 de junio con más funciones los días 22 y 26 de junio.

Romancero Gitano, en el que participa la célebre actriz Rossy de Palma, cuenta con las voces de los artistas del Centre de Perfeccionament Irina Levian, Mariam Battistelli, Valentino Buzza, y Germán Olvera y la guitarra de Luis Regidor Pain de Berklee. El Decano de Berklee Valencia, Brian Cole, es el director musical de este espectáculo. La transcripción musical de la obra de Lorca se estrena el 21 de junio. El Teatre Martín i Soler acogerá dos funciones más de este título el 27 y 28 de junio.

Ciclos de intérpretes valencianos

El Festival del Mediterrani, en su séptima edición, vuelve a reunir a destacados valores del teclado radicados en la Comunitat en 'Pianistes valencians'. El Aula Magistral del Palau de les Arts recibe a Carlos Apellániz, Claudio Carbó, Antonio Galera, Carles Marín, Jorge Morón, Xavier Torres y Andrea Zamora, que protagonizan, respectivamente, los seis recitales que integran este ciclo, programado los días 3, 5, 6, 10, 12 y 13 de junio.

El Teatre Martín i Soler, sede del Centre de Perfeccionament, acoge, por su parte, un ciclo protagonizado por algunos de los cantantes más destacados que se han formado en este proyecto auspiciado por Plácido Domingo.

Con el denominador común de sus vínculos con la Comunitat Valenciana, el tenor Mario Cerdà, la mezzosoprano María Luisa Corbacho, la sopranos Dolores Lahuerta y Yolanda Marín, el barítono Lluís Martínez y la mezzosoprano Susana Martínez componen la nómina de intérpretes que protagonizan los tres recitales programados 23, 24 y 25 de junio bajo el nombre 'Veus valencianes'.

La oferta del VII Festival del Mediterrani incluye también un ciclo cinematográfico alrededor de la obra de Alejandro Amenábar, del 15 al 19 de junio, y una exposición dedicada a Giuseppe Verdi en el Vestíbul Principal.

Subir