elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Bellver: “El pueblo nos valorará en base a lo que hagamos”

Bellver: “El verdadero portavoz del grupo socialista es el Sindíc de Compromís, Enric Morera, y el PSPV lo sabe y lo consiente”

Bellver: “El verdadero portavoz del grupo socialista es el Sindíc de Compromís, Enric Morera, y el PSPV lo sabe y lo consiente”
  • “Quienes nos votaron lo hicieron para darnos su confianza y sabían que las decisiones iban a ser difíciles”

  • Las elecciones europeas son importantes y por eso vamos a movilizar a todos los alcaldes y responsables municipales

MÁS FOTOS
Bellver: “El verdadero portavoz del grupo socialista es el Sindíc de Compromís, Enric Morera, y el PSPV lo sabe y lo consiente”  - (foto 2)
Bellver: “El verdadero portavoz del grupo socialista es el Sindíc de Compromís, Enric Morera, y el PSPV lo sabe y lo consiente”  - (foto 3)
Bellver: “El verdadero portavoz del grupo socialista es el Sindíc de Compromís, Enric Morera, y el PSPV lo sabe y lo consiente”  - (foto 4)
Bellver: “El verdadero portavoz del grupo socialista es el Sindíc de Compromís, Enric Morera, y el PSPV lo sabe y lo consiente”  - (foto 5)
Bellver: “El verdadero portavoz del grupo socialista es el Sindíc de Compromís, Enric Morera, y el PSPV lo sabe y lo consiente”  - (foto 6)

Jorge Bellver es el actual Sindíc del PP en Les Corts Valencianes. Es uno de los hombres de confianza del presidente de Partido Popular en la Comunidad Valenciana y de la Generalitat, Alberto Fabra. Bellver entró en el PP hace más de 25 años de la mano del entonces presidente del PP en la ciudad de Valencia, Silvestre Senent y fue éste quien se lo llevó de asesor al consistorio valenciano donde ha estado de asesor de Residuos Sólidos; concejal de Circulación y Transportes; de Urbanismo y de Policía Local hasta dar el salto a la Generalitat. Está casado y es padre de una hija y aún muchos lo ven con futuro por delante.

No han tenido acuerdo para renovar los principales consejos, como el Consell Valencià de Cultura y otros organismos, ¿fue una mala semana?
Sí, claro, y desgraciadamente eso es lo que se está viendo porque dice usted que era una mala semana para el acuerdo, pero yo le tengo que puntualizar. Era una magnífica semana para el acuerdo. De hecho, había un acuerdo entre el Partido Popular y el Partido Socialista para renovar los cargos en los entes. Pero desgraciadamente pues lo que se escenificó fue la debilidad del Partido Socialista del País Valenciano, la debilidad del señor Ximo Puig que, bueno, pues, ha tenido que ceder en este caso a las presiones de Compromís, un grupo minoritario, un grupo radical de izquierdas, es quien, por desgracia, está marcando en este momento las directrices del primer grupo de la oposición, que es el Partido Socialista. Con independencia de que este hecho haya viabilizado y haya echado atrás el acuerdo que existía, un acuerdo de comunidad importante entre los dos grupos mayoritarios. Con independencia o además de esto, lo extremadamente grave es, desde mi punto de vista, que la Comunidad Valenciana se merecería tener un Partido Socialista del País Valenciano fuerte y, lamentablemente, la debilidad manifestada esta semana.

¿Habrá consenso o acuerdo?
Yo creo que no. En la medida en que el Partido Socialista siga estando en manos de las decisiones de Compromís, en la medida que el portavoz del Partido Socialista en las Cortes Valencianas no sea el señor Antonio Torres y sea el señor Enric Morera difícilmente creo que podamos llegar a un acuerdo.

En una encuesta reciente salía el PSPV como vencedor en unas elecciones
No lo vamos a ver, porque no las van a ganar.

Primero hay que votar
Claro, claro, pero ya lo verá. Esta es una cuestión, se les van a atragantar las encuestas, se les van a atragantar los buenos datos económicos de la Comunidad.

La percepción es que los militantes del PP es algo distinto. El mensaje que se les da es no os preocupéis, vamos a ganar como escondiendo un problema
La crisis económica que hemos sufrido no es un tema menor. Los índices de paro que tenemos no son un tema menor. Al contrario, la situación ha sido muy complicada y hemos tenido que tomar decisiones muy duras. Pero ya han indicadores que nos están diciendo que las decisiones que hemos tomado, tanto por el Gobierno de Mariano Rajoy como por el Gobierno del señor Fabra son las adecuadas y están dando ya los resultados. Lo he dicho ya en esta cámara, en más de una ocasión que la Comunidad Valenciana va a ser motor de la economía española y eso ya lo estamos empezando a ver. En los dos últimos indicadores que hemos visto esta semana, los de turismo y los de empleo, estamos viendo que la CV está siendo líder en la recuperación. Ha sido líder en cuanto a turismo y está siendo líder en empleo. Pero claro, que yo diga que estamos siendo líderes en cuanto al crecimiento del turismo o en la creación de empleo no significa que esté echando las campanas al vuelo. Porque todavía queda muchísima gente en la CV que está en una situación de paro y en tanto en cuanto quede gente en paro el PP no va a estar satisfecho. Nuestro trabajo diario, todas y cada una de las medidas que tomamos en nuestro grupo parlamentario tienen un objetivo en común que es la creación de empleo.

Lo que me está contando ahora es la gente, militantes del PP también, no está percibiendo ese objetivo común. El objetivo de un partido político es transmitir y hacer llegar al ciudadano soluciones
Yo no sé con que militantes habrá hablado usted, yo le digo que mantenemos como es normal un contacto permanente con toda la organización del partido, pero en los dos últimos meses gracias a dos acciones que hemos sacado adelante entre el grupo parlamentario y el partido hemos podido visitar en tan solo un mes 542 sedes del PP en toda la Comunitat. Y lo que hemos recogido es por una parte la sensación que tiene la gente de nuestro partido y hemos estado dado explicaciones de por qué se han tomado las explicaciones que se han tomado y yo he recibido de esos 542 municipios ha sido palabras de aliento, palabras de respaldo a las políticas que estamos llevando adelante. Por tanto, yo creo que el PP, la organización territorial del PP, sin ninguna duda está con lo que es la organización. Es más, yo creo que los ciudadanos valencianos siendo conscientes de que estamos viviendo una situación muy complicada, también son conscientes. Cuando tomaron la decisión de votar al PP le votaron por algo. Le votaron para que tomara las decisiones adecuadas, sabiendo que no iban a ser en decisiones fáciles, decisiones duras. Pero lo que le pueblo valenciano y el pueblo español estaban reclamando, lo que yo creo, es valentía y la toma de decisiones, que se tomen decisiones adecuadas, que sigamos trabajando todos y cada uno de los días en la reducción de la Administración, en hacer una Administración más próxima, en garantizar los servicios públicos fundamentales, que han corrido un serio riesgo. El president Fabra dijo “no voy a cerrar ningún colegio, ni voy a cerrar ningún hospital”. Otras comunidades autónomas, gobernadas por otros partidos, han cerrado plantas enteras de hospitales o han cerrado centenares de…

¿Esas comunidades autónomas son la Junta de Andalucía y Cataluña?
Sí son esas. Bueno, pues aquí se han tomado otras decisiones. Aquí, el president Fabra tomó la decisión de no afectar a lo que son los servicios básicos fundamentales. Bien es cierto que estas otras comunidades autónomas que han cerrando plantas enteras de hospitales o han cerrado aulas escolares y han despedido a miles y miles de trabajadores tanto de la sanidad como de la educación, mantienen el mismo gasto estructural, todo el peso, en lo que son por ejemplo sus televisiones públicas. Bueno, pues al final cada comunidad ha tomado una decisión, pero la decisión que ha tomado el PP ha sido la más razonable en el momento actual. Las decisiones que se han tenido que tomar porque el PP, como le digo, dijo que no cerraría ningún colegio.

¿Y no hay televisión pública en la Comunidad Valenciana?
Bueno, eso es algo que ya se verá. En este momento, en lo que estamos trabajando es en resolver y cerrar y finalizar la Ley de Liquidación RRTV.

Hace un momento en el hemiciclo, le hablaba a la portavoz de EU del Cabanyal una cuestión no ya sólo de ámbito de ciudad sino de debate autonómico. ¿No le parece que dura mucho tiempo?
Por razones obvias, me siento muy vinculado al Cabanyal y me siento muy vinculadoa la problemática y a las soluciones que tiene el barrio de los Poblados Marítimos de Valencia. Desgraciadamente, el PSPV y los grupos de la posición, tanto en el Ayuntamiento de Valencia como en la Comunidad Valenciana en las Cortes Valencianas, mostraron el más absoluto de los egoísmos al enfrentarse a un planteamiento que ellos mismos en su día dijeron que era necesario. Al final el PSOE desde el Gobierno de la Nación montó un entramado idílico tan extremadamente complicado para bloquear cualquier posibilidad desde el de la prolongación del Cabanyal que está complicando la solución actual. Yo no conozco ningún problema en el que el Partido Socialista haya actuado con tanta desvergüenza, no conozco ninguna otra situación en la Comunidad en la que el Partido Socialista haya mostrado todo su egoísmo a lo hora de afrontar un proyecto, como le digo, que ellos mismos en su día dijeron que era un proyecto fundamental. No recuerdo que hablaban de indispensable e ineludible. Y lo decían ellos en su plan general y, bueno, desgraciadamente no es nada nuevo. El Partido Socialista nos tiene acostumbrados a actuar desde el egoísmo y no en defensa del interés general.

¿En la práctica, es el señor Enric Morera el portavoz del grupo socialista?
En la práctica, sin ninguna duda, pero puedes preguntárselo a los propios diputados del grupo parlamentario socialista. Ellos mimos lo piensan.

Al presidente le gusta que le llamen Alberto, ¿le gusta a usted que le llamen Jorge?
En mi actividad parlamentaria, lo único que pido es que se dirijan a mí con respeto.

¿Apoya el PP a Alberto Fabra?
Sin ninguna duda, tanto a nivel Comunitat como a nivel de Valencia.

¿Y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá? Más que nada por lo dicho hace poco de la falta de apoyo
La alcaldesa apoya abiertamente al presidente y se ha visto el pasado viernes en la conferencia que dio en el Muvim que presentó la propia alcaldesa, Rita Barberá. Y la alcaldesa de Valencia ya ha expresado públicamente su voluntad de presentarse nuevamente a la alcaldía de Valencia. Yo siempre digo lo mismo. Tenemos un lujo de alcaldesa y la ciudad de Valencia ha tenido la fortuna, lo digo como lo pienso, de tener a una gran mujer, de tener una persona como alcaldesa y la verdad que a los únicos que les puede interesar que la alcaldesa Rita Barberá no repita es a los grupos de la oposición.

¿Cómo ve a los candidatos de la oposición?
Los grupos de la oposición han quemado muchos candidatos para intentar vencer a la alcaldesa Rita Barberá, pero no es fácil engañar a los ciudadanos. y el equipo se tiene que renovar, pero bueno eso es una decisión de ella. Es una decisión que tomará cada uno de los responsables que dirigen una lista. Pero en cualquier caso lo que he dicho, tenemos claro que lo que tiene que hacer es seguir estando al frente.

¿Qué problemas le gustaría que se resolvieran en estos meses o antes de las elecciones?
El problema fundamental que me gustaría que se resolviese es el problema del empleo. Como le decía anteriormente, toda la acción tanto del grupo parlamentario como de cada una de las consellerias es conseguir la creación de empleo. Nosotros siempre hemos dicho que la mejor de las políticas sociales es la creación de empleo. La gente no quiere vivir subsidiada. La gente lo que quiere es tener un puesto de trabajo y poder desarrollar su proyecto vital, el proyecto vital, que es lo realmente importa. En este caso en concreto, a mí lo que me gustaría, como le digo, el problema del empleo. Se va a resolver. Las medidas que se están tomando van en caminadas a un punto.

Hemos tocado fondo, como los submarinos en el mar
Realmente sí que se puede bajar más. Mire usted, la comunidad autónoma andaluza sigue destruyendo empleo y eso tendrá que ver con las políticas que uno y otro gobierno están tomando.

Y hablando de votaciones, si viviera en Cataluña, ¿qué votaría el día del referéndum?
Yo no votaría el día del referéndum porque no puede haber un referéndum en Cataluña. No puede haberlo. Le vuelvo a repetir, no es posible que haya un referéndum en Cataluña. Es absolutamente ilegal. No lo habrá como tampoco lo podría haber en Valencia. La soberanía nacional reside en el pueblo español, no en una parte del pueblo. De la misma forma que Cataluña no permitiría, porque sería igual de ilegal, un referéndum para la escisión una parte de Cataluña o una provincia de Cataluña.

¿Que le diría al president de la Generalitat, Artur Mas?
El señor Mas lo que debería de hacer, y no soy nadie para darle consejos, es preocuparse por los problemas reales de los catalanes y dejarse de aventuras.

Últimamente han vuelto a dar un giro de sentimiento valencianista
Ese sentimiento no es nada nuevo, es un sentimiento que, bueno, pues está y forma parte del sentimiento catalán, como ha sido siempre, y siempre Cataluña ha formado parte de España. España no ha existido nunca sin Cataluña. Cataluña es tan España como Andalucía o como Valencia.

Pero ahora vuelven
En absoluto, siempre hemos estado con nuestro sentimiento valencianista pero igual no hemos sabido transmitirlo bien. El valencianismo es parte consustancial del PPCV. Nosotros somos el valencianismo, y lo que estamos haciendo en les Corts es diariamente defender todo lo que son las señas de identidad del pueblo valenciano y lo tenemos que hacer día tras día. Tanto por los ataques que esta sufriendo nuestro Estatut, los ataques que está sufriendo nuestras señas de identidad.

Con los términos de Corona Catalanoaragonesa, ¿no cree que se desvirtúa la historia?
Sí, sí, estamos sufriendo ataques externos todos los meses. Hay pronunciamientos del parlamento catalán, tomando acuerdos que tienen que ver con lo que son las señas de identidad valenciana y, desgraciadamente, y lo que es muchos más grave, en les Corts Valencianes los grupos de la oposición, los grupos del tripartito están atacando directamente a lo que son nuestras señas de identidad, a lo que es nuestro Estatut. Yo estoy harto de oír en las Cortes Valencianas hablar de nuestro idioma como el catalán. El idioma de la Comunidad Valenciana es el valenciano, nuestra señera es la señera y nuestro himno es pues nuestro himno. Y al final esto es lo realmente importante. Desgraciadamente, tenemos en nuestro parlamento valenciano, grupo parlamentarios de la oposición que se siente puras sucursales del catalanismo más rancio y, por tanto, todos los días tenemos que estar defendiendo nuestro valencianismo, defendiendo nuestras señas de identidad.

Bueno, estábamos hablando de nuestras señas de identidad
Bueno, pues al final es lo que le decía. Tenemos que estar luchando día a día, hacer gala de ese valencianismo que le decía, que forma parte de nuestra propia esencia frente a los ataques que recibimos de fuera. Lo que es más triste es que los grupos parlamentarios que están representando a parte del pueblo valenciano estén diariamente atacando a nuestras señas de identidad.

¿Qué nos puede decir de la Intermunicipal celebrada hace poco?
Al final lo que se percibe con esta Intermunicipal, antes de hablar de la importancia de la Intermunicipal, quiero hablar de la importancia de que esta Intermunicipal se haya celebrado en Valencia. Al final, yo quiero destacar este hecho fundamental. Que el PP haya tomado la decisión de esta Intermunicipal es importantísima, que se haya celebrado en la Comunitat Valenciana. Es algo que tenemos que destacar y que es muy importante para nosotros. Y de la Intermunicipal lo que se espera esto. Estamos diciendo que estas elecciones europeas que vamos a vivir dentro de escasamente un mes pues son unas elecciones que vamos a tener que trabajar en clave principal. Al final tenemos que llegar a todos y cada uno de lo votantes de la Comunitat para explicarles que esto de Europa no es algo que se da muy lejos y que no tiene nada que ver con su día a día.

Los acuerdos de Europa son importantes pero no se hacen llegar como tales
Claro, y muchos de los acuerdos que se toman en los parlamentos nacionales vienen condicionados directamente por las decisiones que se están tomando en Europa. Por tanto, el PP quiere utilizar su organización municipal para hacer llegar a todos los ciudadanos la importancia que tiene en estas elecciones europeas tener un grupo parlamentario popular fuerte a nivel europeo, porque lo que está ocurriendo es que cada vez forman parte de este parlamento europeo más grupos minoritarios que no sienten el europeísmo. Por tanto, es muy importante que haya un grupo parlamentario popular europeo fuerte. Y por otra parte, también, ya no me refiero solamente a España, me refiero a todos los países del arco mediterráneo, porque en todos los países del arco se tiene esta percepción de que Europa queda muy lejos y que las decisiones que se toman en Europa no nos afectan. Yo creo que también nos lo tenemos que hacer ver, porque hay algunos países que están encantados de que los países mediterráneos no nos sintamos Europa. Y son los países del centro y del norte de Europa. En la medida en que los ciudadanos españoles, italianos, portugueses, griegos o irlandeses e, incluso, me atrevería a decir parte de Francia, no estén reclamando a sus políticos que defiendan sus intereses en Europa pues les está poniendo las cosas más fáciles a los políticos de los países del centro y del norte.

En la Comunitat ha hablado de empleo. El turismo también es un motor de la recuperación y ¿qué falta?
Empleo y turismo, lo que le decía, muy importante. Ser capaces de afrontar una Administración que sea sostenible, más ligera y que esté a servicio de los ciudadanos. Y una gestión muy importante que no podemos contrariar es el tema del agua.

¿Vamos a volver a cometer los mismos errores de antes?
La experiencia nos ha llevado a ver que por muchos momentos boyantes o por momentos económicos magníficos que hemos vivido en los últimos años, tenemos que ser conscientes de que esos momentos pasan y hay que tener previsiones de que detrás de estos momentos de bonanzas llegan momentos de crisis. Las posibilidades económicas que existen en las épocas de bonanza y de crisis son cíclicas y el aparataje administrativo no es el mismo. En la medida en que estábamos en un momento de bonanza económica, todas las administraciones estábamos prestando todos los servicios. Un falta de coordinación, que sí. Pero también una capacidad económica de poder prestar esos servicios. Al final, lo que el PP está buscando y lo que creemos seremos capaces de sacar adelante entre todos es eso precisamente: una coordinación entre todas las administraciones y que cada administración tenga una responsabilidad, y que esta responsabilidad sea una y esté clara. Este es el objetivo último de esta actuación que está llevando adelante el PP.

¿Qué leyes les quedan por aprobar en este periodo? Aún les queda un año
Este periodo tiene unos puntos importantes. Yo decía al principio que este iba a ser el periodo del ajuste, por llamarle algo, de la reducción de todo lo que es nuestro paquete legislativo. Al final estos momentos de bonanza que hemos vivido estos años han llevado a todas las administraciones, no solamente a la autonómica, a entrar en una vorágine de legislación. Lo que se ha demostrado es que este exceso de legislación en momentos de crisis a lo único que contribuye es a dificultar más las cosas. Pues eso es lo que estamos haciendo en este momento. La instrucción que tienen todas las consellerías es de intentar reducir todo lo que es nuestro sistema legislativo y eso ya se está haciendo. Vamos a vivir con la Ley urbanística valenciana, que se va a rescindir. En principio, por una parte va a ver muchas iniciativas legislativas para ajustar nuestra legislación a esta reducción de la que te estaba hablando. Y por otra parte, pues hay en este momento encima de la mesa una propuesta lanzada ahora a los grupos de la oposición de reducción. Los ciudadanos entienden que es posible mantener un sistema autonómico que respete a toda nuestra autonomía como comunidad con una reducción del número de diputados. Y lo mismo le voy a decir de otras iniciativas que ha lanzado el president Fabra, que es la de elección directa. Es decir, esta planeando una modificación de la legislación electoral valenciana para que los ciudadanos puedan elegir al menos directamente a un tercio. Bueno, pues eso es algo que yo creo que responde a lo que los ciudadanos están reclamando de sus políticos y desgraciadamente los únicos que estamos defendiendo esta postura hoy por hoy somos el PP. Ni el PSPV no Compromís, que van por ahí diciendo que son los adalides de la participación.

Antes todo el mundo sabía que estaba el PP y ahora también aparece un tripartito de derechas
Esta es una cuestión que no nos preocupa en absoluto. Si algo respeta el PP es la voluntad suprema del pueblo español y del pueblo valenciano. Al final los ciudadanos, no tenga la menor duda, que hablarán a través de unas elecciones. Pero no es cierto que en estos momentos existan partidos políticos a la derecha, en el centro o a la izquierda del PP. Siempre ha habido partidos políticos a la derecha, a la izquierda y en el centro del PP y al final quienes han hablado son los ciudadanos. Yo recuerdo los listos que han tenido fracasos estrepitosos, porque han tenido que ver con prestigiosos desprestigiados, banqueros de conocimiento nacional. La ventaja que tenemos el PP es que tenemos el respaldo mayoritario. Tanto del pueblo español como del pueblo valenciano. Somos absolutamente conscientes que el pueblo valenciano y el español nos van a valorar en base a lo que nosotros hagamos.

¿De la encuesta publicada qué opinión tiene?
Bueno, hace poco salió una que hay que saber leer. Hace poco salió una encuesta que decía que el 35% preferiría un Gobierno tripartito. Yo le recuerdo que la suma de PSPV, EUPV y Compromís es más del 35%, por lo cual la lectura de esa encuesta es que hay un porcentaje de gente de PSOE, EU y de Compromís que no creen que la mejor opción para la Comunitat Valenciana sea un gobierno tripartito. Y le recuerdo que esa encuesta también hablaba de que hay un 41% de población que no tiene claro cuál es la última posición que va a tomar con respecto a las próximas elecciones autonómicas. Pues ahí, no está tan claro. Yo digo que la oposición tripartita es consciente que cada día que pase los valencianos van a ver más que las decisiones que estamos tomando tanto desde el gobierno de la nación y como el gobierno de la comunidad autónoma tiene sentido están cumpliendo sus objetivos y por eso el PSOE está, y los grupos minoritarios radicales, están pidiendo que el partido se acabe ya, porque son conscientes de que cada día que pase los valencianos nos van a percibir que todo va en serio, que las decisiones duras que se han tomado han tenido sentido y que vamos a en el buen camino. Bueno, pues eso cada día va a poner más nerviosa a la oposición.

Subir