elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social organiza un programa de charlas informativas dirigidas a asociaciones de mujeres

  • Agentes de Igualdad de la red de centros Infodona impartirán las conferencias entre el 2 de marzo y el 30 de abril

  • Abordarán temas relacionados con la mujer como la educación en igualdad de género, la conciliación de la vida laboral y familiar, el programa Más Vida, o la solidaridad femenina, entre otros

  • La Conselleria celebrará un acto central en el Teatro Principal de Castellón en el que se entregarán los Premios Isabel Ferrer y los Premios del Concurso de Diseño de Carteles del 8 de marzo

La directora general de la Mujer y por la Igualdad, Celia Ortega, ha afirmado hoy que la Conselleria de Bienestar Social organiza un programa de charlas informativas dirigidas a asociaciones de mujeres con la finalidad de apoyar y colaborar en las celebraciones que realicen estas entidades con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Las conferencias las impartirán de manera gratuita agentes de igualdad de los centros Infodona de la Generalitat previa solicitud de las asociaciones interesadas, que podrán elegir entre una selección de 13 temas relacionados con la mujer que incluye la conciliación de la vida laboral y familiar, la educación en igualdad, la solidaridad en femenino, el asociacionismo de mujeres, o la importancia de utilizar un lenguaje no sexista, entre otros.

Asimismo, las agentes de igualdad de la Dirección General de la Mujer informarán a las asociaciones de mujeres sobre iniciativas puestas en marcha recientemente por la Conselleria de Bienestar Social, como el Any de la Solidaritat o el Programa Más Vida.

Las asociaciones de mujeres de la Comunitat Valenciana que estén interesadas en participar en este programa de conferencias deben solicitarlo antes del próximo 26 de febrero en las delegaciones de la Dirección General de la Mujer y por la Igualdad de Valencia, Castellón o Alicante. Las charlas se impartirán entre el 2 de marzo y el 30 de abril.

Exposiciones itinerantes
Por otra parte, la Conselleria de Bienestar Social, con el fin de sensibilizar a la población sobre la igualdad entre mujeres y hombres, dispone de una serie de exposiciones que presta gratuitamente a lo largo del año y especialmente con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer a aquellas entidades que deseen realizar esta actividad cultural en su municipio, ya sean Ayuntamientos, colegios, asociaciones, etc.

Las entidades interesadas pueden solicitar el préstamo de las exposiciones por escrito y con suficiente antelación a la Dirección General de la Mujer y por la Igualdad, que dispone de un total de cinco muestras denominadas: “Dones premis nobel’, ‘Pintando la vida’, ‘Una mirada al trabajo de la mujer en Asia’, ‘Mujeres emblemáticas de la Comunitat Valenciana’, y ‘Mujeres en forma contra la exclusión: Experiencias europeas de inserción a través del deporte’.

Premios Isabel Ferrer
Entre las actividades previstas para conmemorar la defensa de los derechos de la mujer el próximo 8 de marzo, la Conselleria de Bienestar Social celebrará un acto central en el Teatro Principal de Castellón en el que se entregarán los Premios Isabel Ferrer, que este año cumplen su onceava edición.

La Generalitat otorga anualmente estos galardones con la finalidad de reconocer públicamente a aquelals mujeres que desde un ámbito personal, laboral, social, institucional o cultural se han destacado por romper los prejuicios sociales y culturales que impiden a las mujeres ser iguales a los hombres o que han trabajado a favor de la igualdad entre mujeres y hombres.

Las premiadas este año son la Congregación de las Hermanas Terciarias Capuchinas en el ámbito internacional, la investigadora Pilar Mateo en el nacional, y la vicepresidenta del Consejo Valenciano de Personas Mayores, Marisa Gimeno, en el ámbito autonómico. La mención especial ha sido para la castellonense Amparo Adarves, que ha dedicado su vida a trabajar de manera altruista a favor de menores y jóvenes con escasos recursos.

Premios del Concurso de Diseño de Carteles del 8 de marzo
En el mismo acto se entregarán los premios del XIV Concurso de Diseño de Carteles Conmemorativos del 8 de marzo en la Comunitat Valenciana, que convoca también de forma anual la Dirección General de la Mujer y por la Igualdad.

El cartel con el lema ‘Caminando hacia la Igualdad’, de Susana Berenguer, ha recibido este año el primer premio. Además, se han adjudicado dos accésits para las obras ‘Igualtat’, de Enric Gil, y ‘Luz de cambio’ , de Danny Javier Cuaces.

La directora general de la Mujer y por la Igualdad, Celia Ortega, ha explicado que el cartel ganador es la imagen con la que la Conselleria de Bienestar Social se encarga de promocionar todas las actividades socio-culturales en torno al próximo Día Internacional de la Mujer, que este año “harán especial hincapié en la necesidad de favorecer la conciliación entre la vida familiar y laboral como uno de los pilares fundamentales para alcanzar la plena igualdad entre mujeres y hombres”.

En este sentido, ha indicado que “el 8 de marzo es símbolo y referente del esfuerzo de mujeres de todo el mundo para lograr la real y efectiva igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres. Por ello, la Generalitat se suma anualmente a la conmemoración de esta fecha”.

Subir