elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Palau de Les Arts acoge mañana los conciertos de las bandas de Agullent, Xàbia, Turís y Tavernes de la Valldigna

    El Palau de Les Arts Reina Sofía acogerá mañana domingo, 13 de abril, los conciertos de las bandas de música de Agullent, Xàbia, Turís y Tavernes de la Valldinga, en el marco del III Ciclo musical de Les Bandes a les Arts, organizado por la Conselleria de Gobernación y Justicia y el Palau de Les Arts Reina Sofía.

    En este sentido, por la mañana participará la Agrupació Musical d'Agullent y el Centre Artístic Musical de Xàbia, mientras que por la tarde tendrá lugar el concierto de la Sociedad Musical Turisense, de Turís, y la Societat Instructiva Unió Musical de Tavernes de la Valldigna.

    Agrupació Musical d'Agullent

    El programa de la Agrupació d'Agullent previsto para mañana estará compuesto por Lagartijilla, First Knight, Sidus y Santiago Capitán Abencerraje.

    Se constituye en 1883. En 1982, la banda, dirigida por José María Bru, logra el segundo premio en el concurso del primer centenari de Fiestas de Moros y Cristianos de Elche. Participa en el Certamen Provincial de Bandas en 1990 y en 1994 se presenta al Certamen Internacional de Bandas de Valencia, consiguiendo el tercer premio bajo la dirección de Antonio Ribera. En agosto de 2004, 2005 y 2006 se alza con el primer premio en la Entrada de Bandes d'Ontinyent. Actualmente, dirige la formación José Antonio Casanova.

    Centre Artístic Musical de Xàbia

    El programa del Centre de Xàbia previsto para mañana estará compuesto por Reina del foc, Exabeam, Il barbiere di Siviglia y El arca de Noé.

    La Banda se crea en 1964 de la mano de su primer presidente, Rafael Bisquert Vidal, y con el apoyo de José Pons Marí ("Pepe Pons"), el cual fue presidente de 1968 a 1985. En 1988 obtiene el segundo puesto en el Certamen Provincial de Bandas de la Diputación Provincial de Alicante y en 1990 el primer premio en el XIX Certamen de Bandas de Altea. En 2010 la banda participa en el Certamen de Bandas de Cullera, donde logra el tercer premio. Destacan también sus actuaciones en el extranjero: Alemania, en los años 1977, 1983 y 2003, así como en La Valeta (Malta) en 1989.

    Sociedad Musical Turisense

    El programa de la Sociedad Turisense previsto para mañana estará compuesto por Carmesina, El trust de los tenorios, La ciudad sumergida y Muralles.

    Fue fundada por Francesc Navarro i Corell en 1906. Hasta hoy, esta agrupación cuenta con una larga lista de triunfos, entre los que podemos citar como más significativos: primer premio (segunda sección) en el quinto Certamen Municipal de Bandas Civiles (1930), en el Certamen de Bandas de la Feria de Julio en Valencia (1970) y el Certamen de la Diputación de Valencia (1997). En 2012 la ganó el primer premio (primera sección) del Certamen Internacional de Bandas Ciudad de Valencia. En 2006 celebró su primer centenario. Actualmente la cuenta con una importante coral polifónica y la escuela de educandos, compuesta por unos 85 alumnos y 15 profesores.

    Societat Instructiva Unió Musical de Tavernes de la Valldigna

    El programa de la Societat de Tavernes de la Valldigna previsto para mañana estará compuesto por Downey Overture, Mutanza y Gran fantasía española.

    Es una de las primeras agrupaciones centenarias de la Comunitat Valenciana. Concretamente en 1883 hizo su presentación. En 1969 se hace cargo como director Eduardo Arnau Moreno, quien logra encuadrarla en la primera sección del Certamen Internacional de Bandas de Música celebrado en Valencia. En 2013 obtuvo el tercer premio en el Certamen Internacional de Valencia, en la sección de honor. Actualmente cuenta con unos 190 músicos federados. El 27 de diciembre de 2008 recibió la medalla de oro de la FSMCV con motivo del 125 aniversario. Desde 2011 su director titular es Carlos Revert Espí.

    Subir