elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 112 recibe 706 llamadas relacionadas con seísmos durante 2008 y lo que llevamos de año

  • La Comunitat Valenciana registró un total de 196 seísmos, de los cuales 43 fueron sentidos por la población

  • La Comunitat cuenta con 289 municipios con riesgo sísmico de los que 141 son de la provincia de Alicante y 148 de la de Valencia

El teléfono de emergencias ‘112 Comunitat Valenciana’ ha recibido, desde el pasado 1 de enero de 2008 hasta el 14 de febrero de este año, un total de 706 llamadas relacionadas con movimientos sísmicos, según ha comentado la directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, Irene Rodríguez.

Rodríguez ha señalado que la Comunitat Valenciana registró en el mismo período, un total de 196 actividades sísmicas, de las cuales 43 terremotos fueron sentidos por la población valenciana.

Los registros de llamadas más significativos fueron el pasado 8 de agosto, un total de 306 llamadas alertaban de un terremoto en la localidad de Almoradí, mientras que 126 personas se refirieron a temblores en el término de Barxeta el 6 de junio de 2008. Otro de los seísmos que más llamadas generó en el teléfono 112 fue el que se registró el 14 de septiembre en Elche.

Irene Rodríguez ha indicado que a pesar de que la Comunitat Valenciana está situada en un área de actividad sísmica moderada a escala mundial, la peligrosidad sísmica “es importante en la provincia de Alicante, media en la de Valencia y de poca relevancia en la de Castellón”.

Asimismo, ha recordado que la conselleria de Gobernación mantuvo una ronda de contactos a finales del pasado año con los alcaldes de las provincias de Valencia y Alicante, cuyos municipios tienen riesgo sísmico, y se les envió una guía para que sepan cómo deben actuar frente a movimientos sísmicos.

Seísmos por provincias y municipios
Entre el 1 de enero de 2008 y el 14 de febrero de 2009 se han producido 196 seísmos en la Comunitat Valenciana de diferentes magnitudes, aunque sólo 43 han sido sentidos por la población.

En Alicante se contabilizaron 51 seísmos, un total de 46 se registraron en Valencia, en Castellón una decena de ellos y en el Golfo de Valencia ocho. El epicentro del resto de movimientos sísmicos se produjo en las provincias limítrofes de Murcia, Teruel y Albacete, pero se sintieron también en el territorio de la Comunitat Valenciana.

Concretamente, en la Comunitat cuatro han sido los municipios que han sufrido más de un seísmo este año. En la provincia de Alicante, Algorfa sufrió cinco seísmos y Los Montesinos tres, mientras que en la de Valencia, en Barxeta se registraron siete temblores y otros tres en Montserrat.

De los terremotos que se han registrado desde el pasado año hasta la actualidad, en la provincia de Valencia, el de mayor intensidad es el que se produjo el pasado 21 de julio en el municipio de Barxeta, de intensidad 3,7 en la escala Richter y magnitud V. Además, el 15 de junio un temblor de escala 3,4 y magnitud IV también tuvo su epicentro también en Barxeta, por citar los más destacados.

En la provincia de Alicante, el de mayor intensidad es el que se produjo el 14 de septiembre, un temblor de escala 3,5 y magnitud IV tuvo su epicentro en Hondón de los Frailes. El pasado 2 de marzo en San Miguel de las Salinas se registró otro de intensidad 3,3 en la escala Richter y magnitud IV-V.

Respecto a la provincia de Castellón, el seísmo de mayor intensidad se registró el 31 de diciembre del pasado año en el municipio de Castellfort de 2.1 en la escala Richter y otro de 1.7 de escala el pasado 16 de enero en Cinctorrés, como segundo movimiento sísmico más significativo en esta provincia.

Procedimiento de Actuación ante Riesgo Sísmico
Irene Rodríguez ha puntualizado que la Generalitat dispone de “un Procedimiento de Actuación ante Riesgo Sísmico, que se activa de inmediato en el momento en el Centro de Coordinación de Emergencias recibe la notificación del Instituto Geográfico Nacional (IGN) sobre un terremoto cuyo epicentro se sitúa en la Comunitat Valenciana”.

Las funciones de este procedimiento son establecer la estructura orgánica y funcional para la intervención ante una emergencia derivada del riesgo sísmico, establecer un catálogo de medios y recursos y zonificar el territorio con detalle, entre otras.

Se trata por tanto, de un instrumento fundamental para garantizar una actuación eficaz, rápida y coordinada de todos los medios y recursos ante situaciones de emergencia de estas características”, ha concluido la directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, Irene Rodríguez.

Subir