elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura imparte un curso sobre la introducción del cultivo del aguacate

Agricultura imparte un curso sobre la introducción del cultivo del aguacate
  • Tiene lugar el 24 de febrero en la sede del IVIA en Moncada

  • Su cultivo puede suponer una alternativa a otros tradicionales en zonas con un microclima adecuado

  • El consumo de esta fruta exótica se ha incrementado en los últimos años en los hogares valencianos

La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, imparte un curso para divulgar las experiencias que se están realizando en torno del cultivo del aguacate y dotar al agricultor de los conocimientos básicos para establecer la plantación de esta fruta tropical y su posterior manejo.

Este curso, que tiene lugar el 24 de febrero en las instalaciones del IVIA en Moncada, se abordan aspectos relativos a la introducción del aguacate como cultivo que puede suponer una alternativa a los cultivos tradicionales en zonas con un microclima adecuado.

La variedad más importante es ‘Hass’, que destaca por su piel negra al madurar y excelente sabor. Otras variedades son ‘Bacon’, ‘Fuerte’ y ‘Reed’, todas ellas de piel verde, y ‘Lamb hass’ similar a ‘Hass’ pero más tardía.

En cuanto a portainjertos se impone poco a poco el uso de los clonales (‘Duke-7’, ‘Dusa’, ‘Toro Canyon’, etc.) por su uniformidad y resistencia a enfermedades, principalmente Phytophthora cinnamomi.

Entre las ventajas de cultivar aguacates destacan la prolongada permanencia del fruto en árbol, lo que permite planificar su recolección en función de los precios, la escasa necesidad de realizar tratamientos fitosanitarios, la rápida entrada en producción de la plantación, la proximidad de los mercados europeos, que permiten ofrecer un producto de máxima calidad, y los buenos precios percibidos por el agricultor en los últimos años.

En la Comunitat Valenciana se producen alrededor de 500 toneladas de aguacates, en una superficie de unas 125 hectáreas, situadas principalmente en la comarca de la Marina Alta, aunque también se está introduciendo en las zonas más cálidas de la provincia de Valencia.

Asimismo, su consumo se ha incrementado en los últimos años en los hogares valencianos. De 1.257.000 kilos en 2006, se pasó a 1.475.000 kilos en 2007. En el primer semestre de 2008, se consumieron del orden de 887.460 kilos, según los datos del Panel de Consumo Alimentario.

Subir