elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ pide un plazo obligatorio para efectuar el pago de las ayudas del desarrollo rural a los beneficiarios

    LA UNIÓ de Llauradors pide que las autoridades europeas obliguen a las estatales y autonómicas a establecer un periodo de pago obligado, regulado por norma, para realizar el pago a los beneficiarios de las ayudas incluidas en los programas de desarrollo rural. Se trata de ayudas cofinanciadas para planes de mejora y primera instalación, ayudas agroambientales al arroz, producción integrada de cítricos y viña, agricultura ecológica, razas autóctonas, lucha contra erosión y mantenimiento del paisaje y mejora de la biodiversidad en apicultura.

    A juicio de LA UNIÓ ahora que los diversos Estados Miembros de la Unión Europea trabajan en las medidas que van a priorizar en el nuevo programa de desarrollo rural 2014-2020 se abre una gran oportunidad para mejorar los mecanismos de pago de estas ayudas y entre ellos uno importante para los beneficiarios como es el de garantizar un plazo para cobrarlas.

    Con esta medida se evitaría la situación actual de considerable retraso en el pago de las ayudas que sufren los agricultores y ganaderos valencianos por nuestra Administración Autonómica, lo que motivó la presentación de una queja por parte de LA UNIÓ ahora hace un año y que ha sido contestada hace unos días por parte de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo de la Comisión Europea.

    Para LA UNIÓ si en las ayudas del primer pilar de la PAC, las del pago único, hay unos plazos de pago establecidos lo mismo se debería establecer con carácter obligatorio para las del segundo pilar que corresponden al desarrollo rural.

    Las autoridades agrarias europeas confirman además que la Generalitat pagará las ayudas pendientes de 2012 antes de que finalice este año y que en el transcurso de la presentación de la queja por LA UNIÓ -en abril de 2013- ha abonado ya las de 2010 y 2011. Esto constata que la demanda de LA UNIÓ ha provocado en ese periodo de tiempo una reacción de la Generalitat para agilizar el pago de una parte de la deuda que tenía contraída con los agricultores y ganaderos.

    No obstante LA UNIÓ espera que la Generalitat se ponga al día en el pago de las ayudas ya que “aún queda mucho pendiente, todo el 2012 y 2013, y el incremento del endeudamiento y la asfixia financiera al no poder hacer frente a unas obligaciones adquiridas, con las que contaban además los afectados ocasiona una pérdida de competitividad en las explotaciones agrarias que es un lastre para la continuidad de muchas de ellas”.

    Subir