elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ayuntamientos de la Comunitat piden que la MINURSO vigile los derechos humanos en el Sahara Occidental

  • Hasta el momento, diez Ayuntamientos han firmado la moción para que la MINURSO tenga competencia para vigilar los Derechos Humanos en el Sahara Occidental ocupado por Marruecos

  • Desde el mes de febrero, concentraciones ciudadanas en todo el mundo también presionan para lograr este fin. En Valencia, la próxima tendrá lugar el martes 15 de abril

A finales de este mes de abril, la Misión de Naciones Unidas para el referendum en el Sahara Occidental (MINURSO) renovará su mandato, pero esta vez, el movimiento internacional de apoyo al Sahara Occidental quiere que amplíe sus competencias y que también vele por el cumplimiento de los derechos humanos en los territorios ocupados por Marruecos.

A esta campaña internacional se ha sumado la Comunitat Valenciana desde la Federació d’Associaciones de Solidaritat amb el Poble Saharauí del País Valencià (FASPS), y diversos Ayuntamientos ya han aprobado la moción para que el Consejo General de la ONU dote a la MINURSO de competencias para que proteja los derechos de los saharauis frente los abusos de Marruecos.

Quart de Poblet, Aldaia, Xirivella, La Vall d’Uixó, Ayora, Rotglà i Corberà, Mislata, Xàtiva, Siete Aguas y Paiporta han sido los primeros municipios que han aprobado en pleno y por unanimidad, esta moción. En las próximas semanas se espera que se unan muchos más. Junto a estas acciones políticas se están realizando también concentraciones ciudadanas. La próxima tendrá lugar el miércoles 15 de abril a las 19 horas frente al Consulado de Francia en Valencia (C/Cronista Carreres).

“Hay muchas cuestiones en el conflicto del Sahara Occidental que carecen de sentido y una de ellas es que la MINURSO sea la única misión de paz de las Naciones Unidas que no contemple la supervisión de los derechos humanos, que en los territorios ocupados del Sáhara Occidental son vulnerados sistemáticamente por Marruecos”, afirma Lola Claramunt, presidenta de la FASPS.

La moción aprobada por los Ayuntamientos también incluye el apoyo a la Resolución del Parlamento Europeo, aprobada el pasado 22 de marzo, en la que se solicitaba la libertad de todos los presos políticos saharauis, además de una solución justa y duradera del conflicto a través del referendum de autodeterminación, derecho que reconocen, establecen y exigen numerosas resoluciones de las Naciones Unidas.

Contexto general

La Misión de Naciones Unidas para el referendum en el Sahara Occidental (MINURSO) se estableció para observar el alto el fuego y organizar la celebración de un referendum entre el pueblo saharaui que determinase el futuro estatus del territorio del Sahara Occidental en aplicación del Derecho de Autodeterminación.

Según el plan inicial de la ONU, el referendum del Sáhara tendría que haberse celebrado en enero de 1992, siendo una de las tareas de la MINURSO identificar y registrar las personas con derecho a voto, pero Marruecos ha obstaculizado una y otra vez este proceso, dinamitando en ésta y en ocasiones posteriores la celebración del referendum, a la vez que ha incentivado a muchos de sus ciudadanos a trasladarse al Sahara Occidental, con la finalidad de que, convertidos en ciudadanos de pleno derecho, sean también añadidos al censo de votantes, tratando así de inclinar el resultado de la votación hacia los deseos marroquís de anexionarse el Sahara Occidental.

Fruto de esta situación, 200.000 saharauis viven desde hace 39 años refugiados en el desierto argelino de Tindouf, otra parte de la población continua viviendo en el Sáhara Occidental donde, diariamente, Marruecos vulnera sus derechos fundamentales y son sometidos a torturas y maltratos.

Subir