elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV consigue la unanimidad de Les Corts para instar al Gobierno a que incremente el número de plazas del IMSERSO

    El PSPV-PSOE ha conseguido la unanimidad de todos los grupos parlamentarios de Les Corts para instar al Gobierno a que incremente el número de plazas de programa Vacaciones Sociales del Imserso. En concreto, ha presentado hoy una Proposición No de Ley en la que incluía tres propuestas para asegurar la continuidad del programa. En primer lugar, ha instado al Gobierno a incrementar el número de plazas hasta los niveles del 2011 y a hacerlas accesibles a un mayor número de viajeros. Del mismo modo, ha pedido que se establezcan mecanismos para acelerar el pago a proveedores y que se incluya en la oferta la entrada de nuevos viajeros, que hasta el momento no tienen acceso por no cumplir alguno de los requisitos.

    Por su parte, el diputado socialista, Vicente Arques, quien se ha encargado de defender esta propuesta, ha remarcado que “no es la primera vez que el grupo socialista reivindica la importancia del programa Vacaciones Sociales del Imserso”, sino que ya lo hizo en 2013 y a principios de este mismo año “se puso de manifiesto en comisiones la importancia, no sólo de sus efectos económicos y turísticos, sino también su relevancia desde el punto de vista social”. Por este motivo, durante su intervención esta mañana, ha recordado datos históricos de este programa, que cuenta con 28 años de existencia y más de 12 millones de beneficiarios.

    Así, ha asegurado que “es un programa consolidado, actual y de futuro que ahora se ve perjudicado por los recortes del Gobierno” y ha destacado su función social, laboral y económica. Con respecto a la primera, ha destacado que el 14% de los turistas en España tiene más de 65 años y que este programa fomenta el envejecimiento activo y saludable. Por otro lado, ha recordado que la estacionalidad de la demanda provoca pérdida de empleos en el sector turístico, especialmente en los destinos de costa. Sin embargo, “gracias a este programa se consigue crear o mantener miles de puestos de trabajo que repercuten directamente en los ingresos de las administraciones públicas, que retornan en forma de cuotas de seguridad social, ahorro en prestación y subsidio de desempleo, recaudación por IRPF o IVA”, ha apuntado, al tiempo que ha remarcado que “evita la destrucción de 20.000 puestos de trabajo entre los meses de octubre y abril, y genera un empleo directo de 16.000 puestos y un empleo inducido de 102.000”.

    Por todo ello, el diputado socialista ha hecho hincapié en que “el efecto estabilizador que produce el programa no se refleja sólo en el empleo directo creado en los propios hoteles sino también en los servicios complementarios”. Con respecto a los elementos económicos, ha apuntado que el Imserso “potencia la actividad económica y el turismo, y su impacto económico es innegable”, al tiempo que ha señalado que “genera un volumen de ingresos y ahorro que compensa el presupuesto aportado, ya que por cada euro invertido se recuperan 1,5”.

    Arques ha subrayado que la Proposición No de Ley presentada por los socialistas se refiere a la pérdida de plazas del Imserso en el último año y la solicitud al Gobierno para incrementarlas. En este sentido, ha recordado que en 2012 el Gobierno llevó a cabo una reducción media del 18% de plazas, mientras que en la Comunitat Valenciana alcanzó el 20%, lo que equivale a 500.000 pernoctaciones menos en la Costa Blanca. Además, y teniendo en cuenta que el municipio de Benidorm acoge el 75% de los destinos del Imserso de la Comunitat, el recorte supuso una pérdida de 7,5 millones de euros y el cierre del 30% de sus hoteles durante el invierno.

    A esto cabe sumar que en 2014 el presupuesto del Ministerio de Turismo se ha reducido en un 5%, una cifra que, sumada a la de años anteriores, eleva la reducción al 50%. Esto, tal como ha destacado el diputado del PSPV-PSOE “afecta de lleno a los intereses de la Comunitat Valenciana, dado que el factor turístico es vital”. Del mismo modo, ha destacado que el presupuesto del Imserso ha pasado de 126 millones en 2010 a 69 millones en 2014, y ha recordado que este año se mantiene el recorte de 20.000 plazas “lo que ya provocó en años anteriores la pérdida de 2.000 puestos de trabajo directos y 30.000 visitantes menos. Además, Arques ha querido remarcar que el Gobierno “penaliza a la Comunitat Valenciana frente a otras autonomías, ya que en Baleares únicamente se ha reducido este programa en un 10%.

    Subir