elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell consensúa con 200 entidades el Plan del Voluntariado

  • Blasco: “Queremos aumentar la participación de estas entidades en aspectos sociales de la Comunitat”

  • Transparencia, financiación, gestión interna o nuevas tecnologías, otras de las áreas del Plan

El Plan Director del Voluntariado de la Comunitat Valenciana aboga por impulsar la participación y la integración de las ONG en los espacios y procesos sociales vinculados a sus ámbitos de actuación. La escasa participación externa de estas entidades de voluntariado está vinculada a su reciente aparición en la esfera social, ya que más de la mitad de las ONG fueron creadas hace diez años.

Para el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, “es el momento de dotar de mayor protagonismo a las entidades no lucrativas que son una parte muy importante de nuestra sociedad. Para ello, nos comprometemos a aumentar su participación y su presencia en las decisiones públicas relacionadas con sus ámbitos de actuación”.

La participación actual de las ONG en la vida pública ha supuesto el desconocimiento generalizado que la sociedad valenciana tiene sobre el papel de estas organizaciones. A través del Plan Director, aumentará el nivel de protagonismo social de las entidades y, por tanto, estarán presentes en el día a día de la población de la Comunitat.

Además, el Plan incluye fomentar la creación de plataformas, coordinadoras y federaciones locales, nacionales o internacionales que faciliten la participación de las ONG en la vida pública.

La participación de las ONG en las decisiones públicas es una de las nueve áreas estratégicas en las que se divide el Plan Director del Voluntariado de la Comunitat Valenciana. Un texto que trata de planificar y coordinar las actuaciones solidarias y en materia de voluntariado, y que ha sido consensuado por casi 200 entidades.

Nueve áreas necesarias para las ONG
El Plan Director está dividido en nueve áreas que crean los instrumentos necesarios para desarrollar el voluntariado en la Comunitat Valenciana. Destaca, por ejemplo, la formación de los voluntarios, la búsqueda de una financiación estable y corresponsable, o la mejora de la gestión interna.

Destaca en el texto el apartado de la transparencia y las buenas prácticas, que establece la claridad de las cuentas tanto a los propios miembros de las ONG y como de la sociedad en general. También se hace referencia a la necesidad de buscar una solución real a la financiación tanto pública como privada de las ONG.

Para Blasco, “el Plan contempla el concepto de financiación corresponsable que persigue el acceso a un mayor abanico de fuentes de recursos y la fijación de criterios objetivos para canalizar la financiación pública. El objetivo es que se establezca un compromiso duradero que promueva la autonomía de las ONG”.

Además, el Plan Director del Voluntariado plantea un mejor tratamiento de las entidades no lucrativas en los medios de comunicación y aboga por el “periodista social”: un profesional comprometido con el entorno. Junto a esta figura, se hace hincapié en la aplicación y el uso de las nuevas tecnologías en todas las ONG de la Comunitat Valenciana.

En definitiva, las nueve áreas en las que se divide el Plan son: formación, financiación, buenas prácticas y transparencia, gestión interna, servicios sociales municipales, participación interna y externa, nuevas tecnologías, medios de comunicación y trabajo en red.  

Subir