elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez Zaplana destaca el compromiso del Consell con la integración del pueblo gitano

Sánchez Zaplana destaca el compromiso del Consell con la integración del pueblo gitano

    La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha asistido hoy en Madrid a la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, donde ha destacado "la necesidad de trabajar junto a las entidades gitanas para la lograr una mayor integración del colectivo y promover su participación en todos los ámbitos de la sociedad", y en este sentido ha subrayado "el compromiso de la Generalitat con el pueblo gitano".

    En primer lugar, la consellera ha asistido al acto institucional que ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, al que también han asistido la directora general de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio, Salomé Adroher, representantes del Consejo Estatal del Pueblo Gitano y del Instituto de Cultura Gitanas, diputados y senadores de la Comisiones de Bienestar Social, Cultura e Igualdad del Congreso y del Senado, así como representantes de otras administraciones.

    Posteriormente, se ha celebrado la Ceremonia del Río en el Puente del Rey, donde los participantes han lanzado pétalos de flores al río Manzanares y han depositado velas encendidas.

    Sánchez Zaplana ha señalado que en una jornada como hoy "hay que hacer un llamamiento a toda la sociedad para recordar la necesidad de aunar esfuerzos entre todos los ciudadanos, instituciones y entidades, con la finalidad de que las personas gitanas puedan participar, en igualdad de condiciones, en todos los ámbitos de la sociedad".

    "Esta celebración -ha añadido- constituye una importante ocasión para el reconocimiento del pueblo gitano, su historia, lengua y cultura".

    Asimismo, la Consellera ha destacado que la Generalitat, a través de sus distintos departamentos, "promueve actuaciones y respalda iniciativas y proyectos de las entidades sin ánimo de lucro, a fin de impulsar la promoción integral del pueblo gitano y mejorar sus condiciones de vida".

    La Conselleria de Bienestar Social destina en 2014 alrededor de 700.000 euros para continuar trabajando en este objetivo, "y para dar respuesta a las necesidades e inquietudes de las más de 100.000 personas de etnia gitana que residen en nuestra Comunitat" ha concluido.

    Sánchez Zaplana asistirá también a la 'Gala de los Premios de Cultura Gitana 8 de abril' que se celebrará esta tarde en el Centro Cultural del Conde Duque de Madrid.

    Más de 500 personas

    El pasado sábado, 5 de abril, más de 500 personas participaron en el acto que la conselleria de Bienestar Social junto a 20 entidades de gitanos de la Comunidad Valenciana, organizaron en el Parque de Cabecera de Valencia para conmemorar el Día Internacional del Pueblo Gitano.

    Durante el acto, al que asistió el Molt Honorable President de la Generalitat, Alberto Fabra, se rindió homenaje a aquellos gitanos de mayor relevancia dentro de la Comunidad, y se hizo un reconocimiento público a los jóvenes universitarios gitanos de la Comunitat Valenciana.

    Entre otras actuaciones enmarcadas en la celebración de este día, se ha organizado la exposición 'Vidas Gitanas', que puede visitarse en el Centro del Carmen de Valencia hasta el próximo 4 de mayo. La exposición combina fotografías, piezas originales y audiovisuales del legado cultural de los gitanos en España.

    Subir