elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PSOE: “El PP rechaza declarar bien de interés cultural el archivo audiovisual de RTVV”

    El portavoz socialista de Cultura en Les Corts, Juan Soto, ha lamentado hoy que el PP carezca de “altura de miras” y se oponga a que el archivo audiovisual y documental de RTVV se declare Bien de Interés Cultural (BIC) con la específica y especial protección que conlleva el artículo 79.2 que estable la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano. “Es un patrimonio único, irrepetible e histórico de un cuarto de siglo de la vida de los valencianos”, ha remarcado Soto, quien ha hecho hincapié en “la vulnerabilidad del archivo de RTVV si no se toman medidas hoy y se conserva adecuadamente”.

    Soto, que ha defendido esta propuesta del PSPV sobre el archivo de RTVV en la Comisión de Educación y Cultura de Les Corts celebrada hoy, ha acusado al PP de querer que desaparezcan muchas de las 250.000 cintas que dan “testimonio de una manera indigna de gobernar” en esta comunidad durante los últimos veinte años al tiempo que ha rechazado el argumento esgrimido por la diputada del PP Maite Parra que considera que este archivo de la radiotelevisión pública valenciana ya está protegido por la Ley Valenciana de Archivos.

    Al respecto, el diputado ha asegurado que la propuesta socialista “acompaña a la demanda de la sociedad civil”, ya que, entre otras entidades, el Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas, el Consell Valencià de Cultura (CVC) y la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos –estas dos últimas son órganos consultivos de la Generalitat Valenciana- han reclamado proteger el archivo de RTVV mediante la figura de BIC porque, ha insistido, “no es un archivo más” ya que “tiene un valor cultural y una relevancia que merece ser BIC”.

    Asimismo, el parlamentario ha puntualizado que la protección que promulga la Ley Valenciana de Archivos no es suficiente y que la Ley Valenciana de Patrimonio Cultural establece la declaración de BIC para archivos de singular valor cultural y patrimonial, histórico y de valores intrínsicos y prevé entre otras medidas su especial protección y conservación, el acceso público, así como garantizar su integridad. Por eso, los socialistas demandan “la máxima protección, la máxima estima y el máximo reconocimiento” para “el archivo de la memoria audiovisual del pueblo valenciano”.

    Por todo ello, Soto le ha pedido al PP que “no sentencien nuestra memoria como pueblo” pero finalmente el PP ha votado en contra de la proposición no de ley socialista, lo que el diputado del PSPV ha valorado como “miseria intelectual”.

    Por último, el diputado socialista ha denunciado el “bloqueo psicológico e ideológico” del PP valenciano que le impide “reconocer el máximo nivel de protección cultural al archivo de una televisión que han cerrado”.

    Subir