elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell de Festes Tradicionals aprueba por unanimidad el Decálogo de Buenas Prácticas

  • Fija los principios de lo que debe ser una fiesta que concilie el derecho a la celebración y el derecho al descanso

  • Se crea dentro del Consell una comisión ad hoc para el arbitraje que tendrá un plazo máximo de cuatro meses para resolver los conflictos

  • La información recogida hasta la fecha por el Consell refleja conflictos puntuales y el 70% de los casos relacionados con contaminación acústica

El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha anunciado que el Consell de Festes Tradicionals de la Comunitat Valenciana ha elaborado y aprobado hoy por unanimidad un Decálogo de Buenas Prácticas, "destinado a informar y aconsejar a todos los colectivos de la fiesta de aquellos aspectos y comportamientos absolutamente necesarios para su buen desarrollo".

En este sentido, Castellano ha explicado que el objetivo de este Decálogo es la pervivencia de las tradiciones festivas de la Comunitat, las cuales conforman nuestra idiosincrasia, valores, costumbres y que debemos mantener en el futuro" y ha recordado que en el Consell de Festes Tradicionals están representados asociaciones vecinales y de consumidores, representantes de las fiestas de Castellón, Valencia y Alicante, así como representantes de la FVMP.

Además, durante la reunión se ha presentado la Orden del Consell de Festes Tradicionals de la Comunitat Valenciana por la que se unifica la normativa existente "para conseguir un ordenamiento claro y razonable referida y dedicada a un único órgano consultivo y asesor", ha explicado Castellano, quien ha añadido que hasta finales de este mes de abril los integrantes del Consell podrán presentar alegaciones al texto propuesto por la Conselleria de Gobernación y Justicia.

Así, la nueva Orden regula el funcionamiento del órgano y crea una Comisión de Arbitraje ad hoc para resolver los conflictos y aplicar el arbitraje para dar solución en un plazo máximo de cuatro meses.

El conseller ha querido destacar que de la información que el Consell de Festes Tradicionals está recogiendo de los municipios, se desprende que no existe un número elevado de quejas vecinales derivadas del desarrollo de las fiestas, sino que se trata de reclamaciones aisladas o conflictos puntuales.

Los motivos que dan lugar a dichas reclamaciones o conflictos son, básicamente, en un 70% de los casos referidos a contaminación acústica, el 28% por problemas en el tráfico, un 5% de actividades relacionadas con el botellón y suciedad en las calles. En menor porcentaje, un 2%, las quejas se refieren a roturas y desperfectos en el mobiliario urbano.

Por ello, el Consell hoy ha aprobado un Decálogo de Buenas Prácticas, que se difundirá a todos los ayuntamientos y colectivos festeros, con la finalidad de informar, concienciar y recordar principios básicos para el buen desarrollo de las festividades y, a la vez, hacer compatible el derecho al ocio y el derecho al descanso.

Decálogo de buenas prácticas

Concretamente, el Decálogo contiene mensajes relativos a la necesidad de una convivencia entre todas las partes implicadas en la fiesta: festeros, participantes y vecinos. También recoge el necesario respeto a los horarios predeterminados en función del lugar y el contenido de la celebración de que se trate, así como evitar los excesos de aforo en los locales donde se realicen las fiestas o el control de la contaminación acústica, entre otros. La inicial de cada punto forma la palabra TRADICIONS.

- Todos, festeros y vecinos, somos responsables de nuestras fiestas. Son nuestra historia, son nuestra tradición.

- Respeta la fiesta, respeta el descanso. En tu mano está conciliarlos.

- Ajústate a los horarios fijados. Así todos ganamos.

- Diversión y fiestas tradicionales son compatibles con el civismo, no te lo dejes en casa.

- Intenta minimizar el ruido. Recuerda que otros descansan mientras tú te diviertes. - Cumple con la legalidad, es por tu seguridad.

- Implícate en mantener limpio tu entorno. Que todo quede en buen estado al acabar las fiestas depende de ti.

- Ocúpate de los menores. Los niños y niñas son responsabilidad de todos. Vigila que realicen actividades adecuadas para su edad.

- No olvides que el éxito de las fiestas tradicionales dependen de la buena convivencia.

- Si persiste el desacuerdo, acude al arbitraje.

Finalmente, el conseller ha querido resaltar el papel que desarrolla el Consell de Festes Tradicionals de la Comunitat Valenciana "aportando soluciones, diagnosticando los problemas y planteando iniciativas que benefician a todos en equidad y sentido común".

Asimismo, Castellano ha concluido señalando que "las fiestas tradicionales de la Comunitat son una seña de identidad propia de nuestro pueblo y por ello, desde la Conselleria de Gobernación y Justicia vamos a continuar potenciándolas, respaldándolas y apoyándolas como venimos haciendo desde hace años".

Subir