elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El actual Plan de Igualdad de la Generalitat establece que en oposiciones y concursos la discriminación se realice a favor del sexo menor representado

  • Hasta la fecha no ha sido necesaria su aplicación porque nunca se ha dado la circunstancia

  • El próximo lunes 14 de abril se reunirá la Comisión de Igualdad de Oportunidades para el estudio y negociación del II Plan de Igualdad

El I Plan de Igualdad entre mujeres y hombres de la Administración de la Generalitat 2010-2012, puesto en marcha con el acuerdo de UGT-PV, CCOO-PV, CSIF, Intersindical e Igeva, establece entre otras medidas que, en las oposiciones y concursos de traslados que convoca la Generalitat, se realice una discriminación a favor del sexo menor representado en cada caso.

En concreto, el citado Plan establece que en las convocatorias de pruebas selectivas para el acceso al empleo público y las convocatorias de concursos de méritos deberán incluir un párrafo en el que se señale si existe infrarrepresentación de alguno de los dos sexos.

Se entenderá por composición equilibrada y que por tanto no hay infrarrepresentación, la presencia de mujeres y hombres de forma que, en el conjunto a que se refiera, las personas de cada sexo no superen el 60% ni sean menores del 40%. Este porcentaje de desempate sólo se establece al final del procedimiento para velar por la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres.

Asimismo, se establece que en tales procesos las adjudicaciones se dirimirán, una vez superadas todas los anteriores criterios de mérito y capacidad de la convocatoria concreta, adjudicando el puesto al sexo con menos representación, en el caso de que lo hubiera.

De acuerdo con ello, en todos los concursos y oposiciones convocados por la Generalitat desde finales de 2010 se hace un análisis de la situación y se ha hecho constar los extremos antes indicados, a pesar de que hasta la fecha no ha sido necesaria su aplicación porque nunca se ha dado la circunstancia.

El objetivo del I Plan de Igualdad es alcanzar la igualdad de oportunidades entre las mujeres y los hombres que desarrollan su actividad laboral en al ámbito de la Administración de la Generalitat, incluidos en el ámbito de aplicación de este Plan de Igualdad.

El próximo lunes 14 de abril se reunirá la Comisión de Igualdad de Oportunidades para el estudio y negociación del II Plan de Igualdad. No obstante, mientras tanto se siguen aplicando las medidas del primer Plan de Igualdad.

La Administración autonómica valenciana cuenta con 17.000 empleados públicos de los que alrededor del 70% son mujeres.

Subir