elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Joaquín Martínez destaca el interés del Consell por mejorar la autonomía de las personas mayores

  • La Generalitat pretende dar respuesta a la realidad de miles de familias de la Comunitat Valenciana que diariamente cuidan de personas en situación de dependencia

  • La proyección de envejecimiento para el año 2050 se sitúa en el 30,8% del total de la población

  • Entre 1991 y 2005 se incrementó el número de personas octogenarias en un 66%

El secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez, ha señalado la Generalitat  está desarrollando “nuevos recursos sociales para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, y que puedan continuar siendo autónomos el mayor tiempo posible”.

Joaquín Martínez ha realizado estas declaraciones hoy en la presentación del estudio “Los hábitos de compra y consumo de las personas mayores”, elaborado por el Instituto de Biomecánica de Valencia  y galardonado con un premio de la Fundación Edad & Vida, instituto que se dedica a la mejora, promoción e innovación de la calidad de vida de las personas mayores.

El Secretario Autonómico ha hecho hincapié en “la relevancia del estudio presentado y ha indicado que entre otros aspectos  pone de manifiesto que el sector  de las personas mayores se ha  convertido en un sector muy atractivo para el mundo empresarial porque llegamos a la vejez cada vez en mejor estado de salud, mayor autonomía y mejor situación económica”.

Del mismo modo,  ha destacado que dicho estudio refleja que las necesidades  sentidas con mayor fuerza por  las personas mayores  se materializan en “el deseo de mantener la autonomía como capacidad de no tener que depender económicamente ni en el desempeño de las actividades de la vida cotidiana, y conservar al mismo tiempo su integración en el entorno”.

Por ello, Joaquín Martínez ha subrayado que “la Generalitat realiza un esfuerzo especial para tratar que  las personas mayores  puedan continuar en su entorno, con el firme apoyo a programas y servicios  para los cuidadores informales y en las políticas de respiro familiar”.

Envejecimiento de la población

En este punto, se ha referido a los indicadores  del Instituto Nacional de Estadística sobre las personas mayores  que reflejan que un 16,6% de la población tiene 65 o más años y que la proyección para  el año 2050 se sitúa en el 30,8% del total de la población.

Además, desde el año 2000, España ocupa el tercer lugar en el ranking de países más envejecidos del mundo por detrás de Japón e Italia. Del mismo modo, entre 1991 y 2005 se incrementó el número de personas  octogenarias en un 66%, lo que  implica un mayor número de personas con mayor grado de deterioro o dependientes.

Ante estos datos, el Secretario Autonómico ha subrayado que la Generalitat “quiere dar respuesta a la realidad de miles de familias de la Comunitat Valenciana que diariamente cuidan de personas en situación de dependencia, ofreciendo servicios,  información y formación que contribuya a mejorar la calidad de vida tanto de la persona a la que atienden como a la del propio cuidador”.

Al respecto, ha estacado el incremento del 153% en el número de centros de  día y del 213% en el número de plazas para la atención a personas dependientes en centros de atención diurna en Comunitat Valenciana desde 1993.

Según ha señalado  Joaquín Martínez, actualmente la Comunitat Valenciana cuenta con 149 centros y 4.403 plazas,  de los que 43 centros con 1.246 plazas se encuentran en Alicante; 14 centros con 345 plazas en Castellón; y 92 centros con 2.812 plazas en Valencia.

Red Territorial de Atención a la Dependencia

Por otro lado, Joaquín Martínez ha recordado que la Conselleria de Bienestar Social ha creado un registro de empresas prestadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de la Dependencia con ámbito de actuación en toda la Comunitat Valenciana “con el  objetivo de garantizar al usuario un servicio con la máxima calidad”.

El Secretario Autonómico ha explicado que desde la apertura del registro, es decir hace un mes, se han registrado un total de 15 empresas que darán cobertura a las tres provincias. 

La red territorial de atención a la dependencia está dividida por provincias y estas a su vez por zonas de cobertura. En la Comunitat Valenciana se han creado 115 servicios de atención a la dependencia, 57 en la provincia de Valencia, 16 en Castellón y 42 en la provincia de Alicante.

 

“En total –ha explicado Martínez- hay 460 profesionales trabajando en la aplicación de la ley de la Dependencia. Nuestro objetivo es que ésta sea lo más eficaz posible, y ello exige la implicación y coordinación de todos los agentes que forman parte del Sistema Valenciano de la Dependencia”. 

Subir