elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

33.000 ecuatorianos podrán votar en las municipales

  • Es el colectivo sudamericano con más presencia en la Comunitat

  • Alicante es la provincia donde residen el 45,39% de los ecuatorianos de la Comunitat

  • La aplicación de los tratados supondría que más de 7.952 valencianos podrían votar en el extranjero

En las próximas elecciones municipales de 2011 alrededor de 33.000 ecuatorianos podrían ejercer el derecho al voto en la Comunitat, con motivo del acuerdo de reciprocidad de sufragio con Ecuador que se firmará en próximas fechas. Una estimación basada en los permisos de residencia de 2006, ya que para poder votar en las próximas elecciones municipales se exigen como requisitos legales para ejercer el voto, 5 años de residencia legal en España y la mayoría de edad.

Por provincias, sería Alicante quien contaría con más electores ecuatorianos, unos 21.446, seguida de Valencia y Castellón, con 20.700 y 1.839 votantes respectivamente.

El titular de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, en relación a la extensión del derecho al voto de los inmigrantes en las elecciones locales, ha apelado al Gobierno Central a que “estos tratados deben ponerse en marcha de manera activa para que el derecho a participar sea efectivo para estos colectivos”. Asimismo, ha recordado que “estos acuerdos suponen no sólo el reconocer el voto a los extranjeros, sino también el de los emigrantes españoles”.

En la actualidad residen en la Comunitat un total de 52.866 ecuatorianos, lo que representa el 6,23% del total de los extranjeros de la región. Los nacionales de Ecuador son los que cuentan con más peso entre el colectivo sudamericano. Por provincias, es Alicante donde encontramos más residentes, el 45,39% de los ecuatorianos de la Comunitat.

Los nacionales de Colombia, Argentina, Perú y Ecuador, serán  los primeros no comunitarios en votar, tras Noruega que ya cuenta con ese derecho, según lo anunciado por el Gobierno de España. La vigencia de estos tratados supondría que en la Comunitat alrededor de 79.931 extranjeros, incluidos los noruegos, podrían votar en las próximas municipales.

Por otra parte, el Conseller ha señalado que desde la Comunitat se que “la integración de los inmigrantes pasa por la extensión de los derechos políticos”. “El derecho al voto debe ir acompañado del deseo de pertenencia a una sociedad y ello explica las medidas impulsadas desde el Consell para favorecer la integración desde el conocimiento mutuo entre el extranjero y la sociedad de acogida”, ha explicado Blasco.

Más de 7.952 valenciano podrán votar

La extensión del sufragio electoral a Argentina, Uruguay, Perú y Ecuador se debe a la ya existencia de un tratado de cooperación y amistad que contempla la extensión del voto y cuyas legislaciones nacionales no impiden su extensión del voto a los españoles emigrantes. Estos acuerdos suponen que un total de 7.952 valencianos residentes en estos países podrán ejercer su derecho al voto en las municipales una vez que entren los acuerdos en vigor.

Subir