elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell y Ecovidrio facilitan la recogida selectiva de envases a los ayuntamientos

    El Pleno del Consell ha aprobado un nuevo convenio de colaboración entre la Conselleria de Infraestucturas, Territorio y Medio Ambiente y Ecovidrio para la recogida selectiva de envases de vidrio en la Comunitat Valenciana con el fin de facilitar la participación de las entidades locales en este proceso.

    La principal novedad que recoge este documento es la mejora en las compensaciones económicas que Ecovidrio paga a los consorcios y entidades locales por la recogida selectiva de residuos de envases de vidrio en contendor específico

    A través de este convenio, la Generalitat Valenciana promueve la entrega de contenedores verdes, colabora con las consorcios y entidades locales para que reciban, por parte de Ecovidrio, las compensaciones económicas establecidas y coordina las campañas de concienciación y sensibilización que se desarrollen con fondos del convenio en toda la Comunidad Valenciana.

    Por su parte, Ecovidrio, sociedad sin ánimo de lucro y cuyo objeto es el diseño y gestión de un sistema encaminado a la recogida periódica y selectiva de residuos de vidrio, se responsabiliza de la gestión de los residuos adheridos al Sistema Integrado de Gestión y se compromete a llevar a cabo la compensación económica a las entidades locales y consorcios por los sobrecostes de la recogida selectiva y transporte.

    El nuevo texto establece unas nuevas condiciones de trabajo para las partes firmantes y mejoran las cantidades a cobrar por parte de las consorcios y entidades locales.

    La Generalitat y Ecovidrio suscribieron un convenio de colaboración el año 2001 que fue modificado en los años 2004, 2009 y que ahora es de nuevo revisado en el que se establecen los compromisos de cada una de las partes. Esta colaboración ha dado sus frutos, ya que se ha conseguido aumentar considerablemente la cantidad de envases de vidrio recogido en la Comunitat Valenciana.

    Así, en los últimos años el número de kilos de envases de vidrio recogidos en los contenedores valencianos ha aumentado de manera considerable, y ha pasado de 45.292 toneladas en 2003 a 70.569 toneladas en 2007 o 76.956 toneladas en 2012.

    Igualmente, hay que destacar el incremento en el número de contenedores puestos por la Generalitat a disposición de los ciudadanos en todos los municipios de la Comunitat. En el año 2012 se habían instalado un total de 20.141 distribuidos por todo el territorio valenciano.

    Fomentar la recogida selectiva
    Precisamente para aumentar estas cifras y lograr incrementar la separación en origen de los envases de vidrio, otro de los puntos más significativos incluidos en el convenio es la puesta en marcha de nuevas campañas de divulgación y concienciación con las que se pretende, también, aumentar el grado de eficacia en la recogida selectiva.

    Subir