elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torres: “Hoy se ha visto que la oferta de consenso de Fabra no es real”

    El síndic del grupo socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha asegurado que “hoy se ha oficializado que la reciente oferta de consenso de Fabra para temas que importan a los ciudadanos no es real”. En este sentido, ha destacado que “si un Gobierno, que es el que tiene la responsabilidad de que funcionen adecuadamente las instituciones, es incapaz de llegar a un acuerdo con los tres grupos políticos restantes para cubrir las vacantes de los órganos estatutarios demuestra que poco podemos confiar en él”.

    De esta manera, y después de que ninguna de las votaciones para cubrir las vacantes de los tres órganos estatutarios haya prosperado, ha incidido en el hecho de que el PP “ni siquiera ha sido capaz de llegar a un acuerdo de mínimos capaz de sacar adelante estas votaciones”, mientras ha remarcado que “ha tenido que ser el PSPV el que intervenga y el que trate de unificar criterios con el resto de grupos para sacar adelante esta situación de bloqueo en la que han sumido a las instituciones”. Torres ha subrayado que “es responsabilidad del PP, por eso Bellver, portavoz del grupo popular en Les Corts, debería haber hablado con cada uno de los grupos para tratar de llegar a un consenso”.

    El portavoz socialista ha hecho hincapié en que “no entendemos que unas instituciones que están blindadas en el Estatut de Autonomía y que se pretende dejar al margen del enfrentamiento político, finalmente se conviertan en eso, en instrumentos en los que se basan algunos para defender sus propios intereses”. Así, ha explicado que “hemos pedido un receso al inicio de la sesión parlamentaria de hoy para mantener un encuentro con todos los portavoces y poder reconducir esta situación, pero finalmente ni el PP ni Compromís han querido ceder en sus posiciones, lo que ha supuesto que las instituciones se han quedado sin poder renovar sus miembros”.

    Torres ha lamentado este hecho “porque creemos que este tipo de espectáculos no se pueden dar en estos momentos, cuando los ciudadanos necesitan propuestas, acciones y unión de los partidos políticos para sacar adelante los problemas más importantes que ahora mismo les afectan”. Por eso, ha insistido en que “si el PP es incapaz de sacar adelante una cuestión como esta, es evidente que mucho menos podrá sacar adelante medidas para fomentar la economía o el empleo en la Comunitat”, al tiempo que ha remarcado que “le corresponde a ellos, porque son quienes deben velar en primera instancia por el adecuado funcionamiento de las instituciones”.

    “El pacto está en el Estatuto”

    Por otro lado, y a preguntas de los periodistas, Torres ha aclarado que “el único pacto que existe es el que está en el Estatuto y en la creación de unas instituciones que estén defendidas por todos los grupos políticos y no forme parte de la rivalidad y el juego político”. Por eso, ha explicado que “en el momento en que el PP señala que se cumple el plazo del actual Síndic de Greuges y cabe la necesidad de renovar cargos en las instituciones, nosotros nos mostramos de acuerdo y dispuestos a colaborar para que no se bloqueen las instituciones”. Al mismo tiempo, ha incidido en que “como el que tiene la mayoría es el PP, evidentemente también estamos de acuerdo en que el candidato sea el que ellos proponen, porque no vamos a vetar a nadie”. A continuación, ha señalado, “propusimos cubrir las vacantes de los socialistas teníamos pendientes en el Consell Valenca de Cultura y el Consell Jurídic Consultiu mediante un pleno conjunto para los tres organismos que tienen vacantes”, pero “eso no es un acuerdo, es una simple comunicación”, ha matizado.

    Sin embargo, ha apuntado que “acto seguido, el PP comunica que vetará al candidato de Compromís, porque este grupo en su momento no votó a sus candidatos”, por lo que “ante ese nuevo escenario, lo que nosotros queremos es que las instituciones dejen de formar parte del juego político y que se intente llegar a un acuerdo”. Así, ha aclarado que PSPV y EU llegan a un acuerdo, “mientras que quienes no lo han querido hacer son el PP y Compromís, por eso son ellos quienes deben resolver este problema”.

    Así, ha vuelto a hacer un llamamiento “al sentido común, a la sensatez y a que sirvamos de ejemplo a los ciudadanos en unos momentos como éstos, porque se deben dejar de lado los intereses partidistas para anteponer los intereses generales y de la autonomía”.

    Subir